Bélgica Bélgica · bruselas
Críticas de pablo
23 de junio de 2008
El director francés Claude Lelouch ha ido desarrollando su más que interesante carrera a la sombra de paisanos más conocidos como Godard y Truffaut. Sin embargo, su filmografía está plagada de interesantes películas y alguna que otra notable, como es el caso de esta Toute une vie, nominada al Oscar en 1975 al mejor guión original.

Poco antes, Lelouch lograba sus mayores cotas de popularidad con Un hombre y una mujer, película generacional que le valió dos estatuillas: mejor guión original y mejor película extranjera, además de suponerle una nominación como director y brindarle la nominación a mejor actriz a la siempre deslumbrante Anouk Aimée. También fue Palma de Oro en Cannes.

Toda una vida es una evocadora y nostálgica película que a la sombra del recorrido generacional de sus protagonistas nos mete de lleno en la historia reciente de Europa. Personajes fríos y tristes imagen de una sociedad de valores materiales, en donde las prioridades de la vida de unos chocan frontalmente con las necesidades emocionales y vitales de otros. En este contexto, Lelouch va describiendo con maestría en la disección de personajes varias historias íntimamente ligadas con un trasfondo que deja ver luz y esperanza pese a todo.

Autor a redescubrir urgentemente, me ha llamado muchísimo la atención los poquísimos votos de esta película.
28 de abril de 2008
Poco que añadir a lo indicado en la otra crítica.
Película estúpida en concepto y forma. Desfasada para los tiempos que corren. No es que sea peor que otras americanas sin mayor enjundia, pero lo cierto es que la historia que nos plantea el tal Gallo poco hará por convertirlo en el rey del corral.
Pero claro está, qué mira que hay que ser zopenco y poco avispado para juntar en una misma película a dos "actorazos" del nivel de Meg "Morritos" Ryan y nuestro denostado (y antaño actor aprovechable) Antoñito Banderas. Cero en química, cero en impacto visual al verlos juntos y más cero aún por aceptar rodar este bodrio singular y nada aprovechable.
Definitivamente desperdicio de celuloide. Antonio wake up!!!!
30 de noviembre de 2007
Lady Chatterley funciona básicamente como episodio bucólico y carnal de las pasiones humanas sin mayor miga.
Es decir, la tal Pascale Ferran sirve un plato precocinado muy bien aliñado (hermosa fotografía, placidez narrativa y actores muy comedidos) que se degusta plácidamente y finalmente se evacúa sin mayores contemplaciones.
Es cine francés 100%: frío, gélido (pese a sus colores ocres) y sobre todo cuidado (me imagino la misma historia contada en España con producción cero y me entra repelús...) que gustará a quien guste de más de lo mismo y aburrirá soberanamente a quien busque algo más de chicha y movimiento.
En cuanto a Marina Hands (que se llevó el César a casa), destacar la placidez de su rostro, que es tanto como decir que transmite más bien poco y que claramente no será la nueva Isabelle Huppert o Nathalie Baye del cine galo.

Por ello, un 6.
19 de octubre de 2007
Obra maestra irrepetible. Louis Malle, artesano de lujo, capaz de sacar brillo a las historias más simples y pequeñas, demuestra en esta tremenda película su infinita capacidad narrativa al uso exclusivo de unos pesonajes infantiles que, sin embargo, van dirigidos a un público más adulto, a un público inteligente y capaz de emocionarse y temblar con una historia de amistad que trasciende al episodio trágico para convertirse en mosaico de debilidades y grandezas humanas.
Quizás, la mejor película francesa desde Los 400 golpes de Truffaut y cosas de la vida se quedó sin Oscar extranjero frente a la menor El festín de Babette!!
3 de julio de 2008
¿Quien teme a Virginia Woolf? es un verdadero ejercicio de estilo narrativo y actoral condensado en dos horas de diálogos y situaciones explosivas que nos llevan al Elia Kazan más potente de los cincuenta.

Sí, sin duda alguna, esta excelente película bebe del cine americano de los cincuenta, de la narrativa del genial Tennesse Williams y del magnífico soporte que es la disección sin cortapisas de la sociedad americana. Una sociedad que, para bien o para mal, ofrece unas posibilidades a aquellos que las analizan que van más allá del mero estudio sociológico.

El sensacional escritor sueco Söderberg decía en su obra maestra Gertrud (la misma que luego llevaría a la gran pantalla el imprescindible Dreyer) "A true soul need not hide his thoughts". Pues bien, el tandem Ernets Lehman-Nichols retoman la cita para reinterpretarla de la manera más cruda posible, a saber, la oscuridad y la decadencia acaban por destruir la esencia misma del hombre.

Esencia que por alusión invade a la pareja, icono de tranquilidad americana que aquí se desmenuza con especial sangría dialéctica: frustración, dolor, perlas de la desidia (esos continuos insultos), bacanal reprimida, represión explícita. Elementos que sucumben a la realidad más obvia: no hay animal que soporte la soledad.

Esta película, obra de teatro televisada o lo que se quiera, no sería lo que es sin ese cuarteto protagonista que, en mi opinión, pocas veces ha estado tan brillante: un apoteósico Burton-Taylor que trasciende la realidad para convertirse en una de las mejores interpretaciones de pareja de todos los tiempos. A la zaga, brillantes Sandy Dennis y George Segal.

Ellas se hicieron con sendos Oscars, ellos se quedaron a las puertas.

En fin, obra maestra sin contemplaciones que permanece intocable al paso del tiempo.