España España · Rotglá y Corbera
Críticas de Messer E Vork
<< 1 40 50 52 53 54 55
24 de noviembre de 2010
El cine español tiene la fama, bastante merecida por cierto, de encaminarse por las mismas sendas (comedia, costumbrismo, guerra civil, dramas realistas…). Es por ello que todos los intentos de apartarse de la trillada norma merecen cuanto menos un aplauso. “La hora fría” pertenece a ese grupo de filmes que intentaron abrazar nuevos géneros no muy abordados en nuestro país, en este caso fantasía y ciencia ficción. Y digo lo de intentaron porque por desgracia la película quedó en eso, en un intento tristemente fallido.
La película cuenta con un planteamiento no muy novedoso pero interesante y se rodea de una atmósfera claustrofóbica, lúgubre y desoladora. Hay que destacar, desde luego, el buen partido que se les saca a unos decorados artesanales, más dignos de un almacén abandonado que de un búnker, pero que encajan de cine en el ambiente de la película y contribuyen a aumentar la sensación de que los protagonistas están expuestos al peligro.
Sin embargo, la película falla en muchos aspectos. Los personajes son planos, no tienen nada que pueda atraer la empatía o la atención del espectador (de hecho, quitando al viejo, todos los adultos son homogéneos: misma vestimenta, mismo color de pelo y de piel…). Los actores van de lo malo a lo mediocre y en muchas ocasiones no se les entiende cuando hablan. Y lo que, en mi opinión, arruina a la película es no saber proporcionar un antagonista adecuado. Los extraños atacan de uvas a peras, se les nombra mucho pero se les ve poco y, cuando aparecen, no terminan de resultar todo lo amenazantes que debieran. En cuento a los verdes espectros (“los invisibles”) salen menos aún y al final no terminas de entender lo que pintan en esta película.
El desenlace se merece una opinión a parte, no sólo por tratarse de una escena maravillosamente desoladora, sino porque, a pesar de sus méritos visuales, crea más incógnitas de las que resuelve.
4 de noviembre de 2011
Vi las dos primeras películas de Harry Potter sin haber cogido nunca uno de sus libros, pero en los dos años que separaron la segunda de la tercera unos familiares -creyendo que era un fan de J.K. Rowling- me regalaron el quinto libro y me lo leí. Y me enganché, leyéndome el cuarto a continuación. El caso es que llegué a la tercera película sabiendo muchas cosas y con apenas ningún as para la sorpresa (spoiler). Sin embargo, a pesar de que el panorama apuntaba bajo, Cuarón narra la historia tan bien que no me importó saberlo ya casi todo de antemano y lo que no sabía me sorprendió.
Y es que hay muchas novedades. Cambia la tonalidad (más colorista pero al mismo tiempo más oscurecida que en las anteriores entregas), cambia el vestuario (los alumnos ya no son niños y, en cuanto pueden, prescinden del uniforme y van con ropa de calle), cambian los escenarios (Hogwarts pasa a mostrar más espacios abiertos) y hasta cambia Dumbledore (no lo negaré, Richard Harris tenía más pinta de mago venerable e infalible, pero fue una decisión creativa de Cuarón, que quería un nuevo Dumbledore que no se pareciera al antiguo en nada, que tampoco estropea al personaje -Michael Gambon hace una solvente labor- y que dado que en esta cinta su papel es reducido te sirve para acostumbrarte a verlo).
La historia, a pesar de los criticados cambios respecto al libro (que a mi no me han parecido mal), avanza fluida desde el principio hasta el desenlace, amenizada por una hermosa banda sonora. Un gozo de película. Lástima que en la cuarta entrega cambiaran de director.
11 de enero de 2011
Nos encontramos ante la típica película de superhéroes. Eso basta para definirla, sin más.
Contamos con unos personajes bastante poco profundos y ni un sólo intento por hacerlos avanzar en su personalidad a lo largo de la trama, terminando casi exactamente igual que como empezaron.
Además, la mayor parte del metraje se dedica a contarnos cómo llegó a formarse la cuadrilla de los héroes, no pasando nada destacable, a nivel de luchas entre héroes y villanos, hasta el último tramo del desenlace, lo cual es una lástima, ya que esto provoca que el malo (que no es la panacea, pero podría dar bastante de sí) esté muy desaprovechado. En otro orden de cosas, los efectos especiales están bien y las interpretaciones correctas, teniendo en cuenta que no se puede sacar demasiado jugo de una piedra.
Si fuese una serie, éste sería un capítulo introductorio, en el que te cuentan cómo empezó todo, pero nada más. Pese a ello, es a ratos entretenida.
24 de noviembre de 2011
Siempre es de agradecer que un remake se distancie de su original (porque si no todo sería un aburrimiento y un gasto innecesario), pero mejor aún es cuando el remake supera al original. Carpenter consigue una historia que verdaderamente te mantiene en tensión, sintiendo en tus propias carnes la gélida amenaza de esa criatura informe, oculta, letal y prácticamente invencible. Nunca se puede estar seguro de no tenerla delante y eso genera un auténtico terror, el de la incertidumbre, muy bien manejado en esta ocasión. Los efectos especiales no han perdido vigencia ni asquerosidad en 29 años y no tienen nada que enviarle a las modernas tecnologías digitales.

______________