España España · Moraleja del Vino
Críticas de eglantino
10 de febrero de 2011
Si queda algo claro en esta pelicula, es que si en esta vida no aprendes a hostias, no aprendes de ninguna otra forma. En Estados Unidos son de otra manera, son diferentes a nosotros en eso de enterarse de que va la vida; parecen hasta mas agresivos, claro que en el mundo (o submundo) del boxeo, no creo que haya mucha diferencia entre un lado y otro del Atlántico.
No voy a ennumerar- ni a comparar- las muchas películas que han abordado el tema; aunque en esta ocasión nos centramos en dos temas a la vez: el del boxeo y el de la droga. Uno no lo conozco, el otro sí, y he de reconocer que el segundo está literalmente muy logrado es; hasta casi real. Las expresiones de Bale en ese rostro desfigurado por el "crack", esa mirada de ojos perdidos no deja lugar a dudas sobre su credibilidad. Mención a parte son otros aspectos de cinta, con menos base y por ello menos integrados en el espectador, como lo son las sosas interpretaciones de Walberg y Adams, o una banda sonora rockera, que hasta a veces, suena a simplista. La maravillosa y, exageradamente trangresora interpretación de Melissa Leo no deja lugar a dudas de un trabajo muy bien hecho.
"The figher" es una película labrada con sentimientos y construída a base de golpes duros, lo que hace de ella un festín de apabullantes escenas que profundizan y arrancan un sentimiento de culpa en los espectadores que, a veces agobiados, observamos unos lugares de este mundo que, aunque recónditos y oscuros, no dejan de formar parte de este mundo que habitamos.
Tal vez por eso debería de ser una buena cinta, o mejor, la pena es que se queda en un acercamiento a lo que pudo ser una mejor película.
17 de mayo de 2011
Porque aunque haya una primavera soleada, siempre le vendrá después un triste otoño; y si no que se le digan a Vivian Leigh en esta película, donde la pobre dama se pierde más en su propio laberinto que en las calles de la vieja Roma. Ella y todos los personajes -caóticos algunos, de lo más sórdido otros- que desfilan por esta cinta.
La dirección de la película no es que ofrezca demasiadas innovaciones, aunque tenga ciertas reminiscencias a Cukor y algo de cine negro; no así su guión que, adelantado para su tiempo, muestra la prostitución masculina y su lado más oscuro. Un bellísimo Warren Beatty se deja ver de una manera esplendorosa, masculina, sugerente... para ofrecerle a la Sra Stone, y a todo un público, que el oficio más antiguo del mundo no deja de ser, tanto para los hombres como para las mujeres, un submundo en el que no tienen cabida los amores y las posesiones que ello conlleva. Si es que el poseer a alguien puede considerarse amor.
El final de la película es lo que lleva a preguntarnos si hemos visto una buena película o no. Si hemos visto cine o solamente nos hemos dejado llevar por el maravilloso colorido de las películas de la Warner de aquellos años, o por los maravillosos gestos de una Vivian Leig que nos lleva a preguntarnos donde queda la magia del cine o donde empieza la relidad que es quien, al final, tiene que juzgarlo todo.
Vean la película y juzguen por vds mismos.
13 de febrero de 2014
A James se le ha subido el rubor a las mejillas; y esta vez por extraño que parezca, no es por una bella dama que se deja arrebatar bajo los profundos ojos azules (y preciosos) de Craig; sino porque un Bardem (con un tinte "Deliplús" que asusta) acerca demasiado las manos a su entrepierna. Hasta ahí todo genial, pues la película mantiene al espectador en continuo movimiento; observando como el amigo Bond se salva una y otra vez de situaciones tan maravillosas como irreales. Hemos de tener en cuenta que tras la cámara se esconde Sam Mendes; amigo de urdir en las entrañas de sus personajes hasta (si le da la gana ) destrozarlos.
No es el caso, aunque opino que hubiese sido lo mejor, pues en esta cinta Mendes todo lo convierte tan "british" que asusta. No se puede negar que la fotografía grisácea de esas Islas Británicas es genial, sobre todo cuando nos deja contemplar esos páramos tan maravillosos por los que han paseado desde "Jane Eyre" hasta "Un hombre lobo americano en Londres". No se puede decir tampoco que el guión no sea más que una tropelía de acontecimientos vacuos de un espía que pega tiros a diestro y siniestro sin sentido... Pero pienso que la película va decayendo conforme pasan los minutos, y no debido a que el guión sea malo; en absoluto. Sino porqué las situaciones se van convirtiendo en algo, hasta en ocasiones, manido.
Que James Bond se haga mayor no significa que se convierta en anciano y, mucho menos aún, que deje de entretenernos, pero ahora que empieza una nueva vida otorgúemosle un poco más de confianza para su próxima película.
17 de enero de 2010
Lo malo de vivir en este mundo, es ir por él sin la maravillosa guía para viajeros con la que esta película nos deleita, porque sin ella se va más perdido todavía. Cuando acudí al cine a ver "El turista..." tenía 21 "añitos", y me imaginé (y por desgracia adiviné) que en la vida todo iba a resultar mucho más dificil de lo que yo imaginaba, por suerte esta película ha alumbrado los tristes momerntos de mi vida: La sonrisa de Muriel, los ladridos del perro Edwar, la intensa vida de un niño enfermo, la triste búsqueda por lo que se sabe de antemano perdido....
Una miscelánea mágica de sentimientos que desde entonces, ha sido muy difícil de ser superada en la gran pantalla, tanto que hasta a el mismo Kasdan le ha costado el hacerlo. Pero es que superar a esta película es casi imposible: Por la fotografía. por la música de un Williams en estado de gracia, por una dirección tan alejada de lo cotidiano que, 22 años después, continúa siendo innovadora...
Todo un mundo mágico envuelto en lo cotidiano de la vida. Tal vez ahí resida la clave de esta maravillosa película.
17 de septiembre de 2021
Si hay algún gran protagonista en esta película (y que me perdone Di Caprio) es la naturaleza. Está filmada con una cercanía que asusta, y todos los elementos de la misma se abren ante nuestros ojos de una manera cercana y hasta a veces, hostil, como lo que es. Viento, nieve, lluvia, frío..., todo se ve envuelto en un halo de misterio que se nos va abriendo poco a poco, mientras que transcurre la película que, por cierto, está más que bien dirigida.
Es cierto que Di Caprio hace una actuación fabulosa, así como el malo de la película, al que coges odio de tan bien que interpreta su papel. El guión es adaptado de una novela, (que por cierto no he leído) pero me imagino que el guionista de la película no se debió de guiar mal, y supo, con dignidad, hacer bien su papel, aunque es algo que no puedo juzgar abiertamente, ya que como les he dicho, no he leído la obra. La fotografía es fabulosa, y desde el principio de la película, vemos con ahínco y dignidad, el como se tiene que visionar el mundo a través de la gran pantalla, sin preámbulos y con una dirección fija que nos lleva hasta la más profundidad de la tierra, ya que hay en ella un sin fin de detalles que nos dejan abrumados.
Es "El renacido", uno de esos films que se han de ver por obligatoriedad, ya sea para pasar un buen rato, o para pasarlo mal, depende del punto de vista con que se mire; pero no dejen de hacerlo, ya que en las casi tres horas que dura la película, siempre te encuentras envuelto entre pieles rojas y cazadores de pieles, ventiscas de las que asustan y osos que son para dejarle a un@ pegado al sofá de su casa. Es en definitiva una película de las que no hay que dejar pasar, puesto que nos lleva a la obligatoriedad de sentirnos, un poco mas humanos.