España España · El Provencio
Críticas de jesito
25 de agosto de 2018
Esta película es una de las producciones de Val Lewton para la RKO, de cuya fructífera colaboración salieron gemas como La mujer pantera o Yo anduve con un zombie. El barco fantasma no llega al nivel, ni mucho menos, de estas películas, pero sale airosa y logra mantener el interés a lo largo del metraje. Quizá algo que pueda molestar al espectador es el engañoso título de la película, pues ésta no ofrece elementos fantásticos, ni hay barcos fantasmas o situaciones paranormales. Se trata más bien de un film de intriga con tintes de drama que, como digo, mantiene el tipo durante sus escasos 70 minutos de duración.
25 de agosto de 2018
Una de las primeras películas de la productora Hammer, pero aún alejada de las formas que convertirían a esta productora en un negocio de éxito. Protagonizada por Bela Lugosi cuatro años después de interpretar a Drácula, la película intenta dar una explicación racional al misterio de la desaparición de la tripulación del barco Mary Celeste, un caso que a día de hoy sigue siendo un misterio. Por tanto, a pesar de tener a un protagonista especializado en cine de terror y a pesar de ser la Hammer una productora que también encontraría el éxito por los derroteros del género fantástico, aquí los elementos sobrenaturales quedan descartados. Supuestamente existía un montaje de 80 minutos de duración hoy ya desaparecido, frente a este otro de 60 minutos que es el que podemos encontrar hoy en día. Este recorte de metraje explicaría algunos de los cabos sueltos de la película, que son varios. A pesar de todo, la película es totalmente disfrutable.
23 de agosto de 2018
Esta película está dirigida por Don Sharp (habitual de la productora Hammer) y protagonizada por Christopher Lee (el famosísimo Drácula de la Hammer) pero no, El Regreso de Fu-Manchu no es una película Hammer, en contra de lo que algunos creen. Lo más parecido a Fu-Manchú que la Hammer rodó fue "El terror de los Tongs". Pero hablando de esta película, cabe decir que es la primera de las cinco que el productor Harry Alan Towers dedicó a Fu-Manchú (Don Sharp dirigió las dos primeras, mientras que el director español Jesús Franco se hizo cargo de las dos últimas). Es una película muy ingenua, cuyo principal punto de interés es, cómo no, Christopher Lee, que por desgracia no ocupa todo el metraje que quisiéramos. El resto de interpretaciones resultan muy poca cosa, las peleas están poco trabajadas y la trama es excesivamente sencilla y predecible. Aún así... se deja ver.
25 de agosto de 2018
Otra de las películas que Val Lewton produjo para la RKO. No llega, ni por asomo, a las virtudes de "La mujer pantera", "Yo anduve con un zombie" o "El ladrón de cadáveres". De hecho, es quizá la más floja de cuantas he visto de este ciclo. A pesar de la temática demoníaca, no puede considerarse una película de terror, es más bien cine negro, thriller, con algún que otro momento de buena tensión. El argumento es un pelín farragoso, hay demasiados personajes que no terminan de aportar algo bueno a la cinta y en general, es una película que va de más a menos. Como ya se ha comentado en otras críticas, tiene puntos en común con Psicosis y La semilla del diablo.
5 de marzo de 2023
Una de las 15 películas que Jesús Franco rodó para el productor suizo Erwin C. Dietrich, donde Franco recupera al actor Jack Taylor con el que ya había trabajado tiempo atrás. La acción transcurre en Haití y el director mezcla erotismo y vudú con algún ramalazo de giallo. A pesar de la abundancia de escenas eróticas, estas no resultan metidas con calzador, sino que fluyen asombrosamente bien en la trama y acompañan este thriller en lo que casi nada es lo que parece. Si bien la temática de vudú está muy presente en la cinta, esto no es La legión de los hombres sin alma ni Yo anduve con un zombi, pero si te gusta el cine de Franco no te defraudará en absoluto.