España España · Barcelona
Críticas de NINO
6 de septiembre de 2016
"Nadie se salva solo" de Sergio Castellitto logra una estrecha relación entre los personajes que actúan con una naturalidad que traspasa la pantalla. Parecen tan metidos en el fondo del pellejo de esa atormentada pareja que se nos hace propio el declive de esa relación. La veracidad de la historia es tal que ,aunque sea una historia vista y revista ( en "Mi amor" de Maïwenn Le Besco veíamos una situación muy parecida) en multitud de ocasiones, mantiene un atractivo fresco y cercano al espectador. Da la sensación que la guionista, Margaret Mazzantini, esposa del director, entre los dos, han realizado una aproximación muy certera sobre la relación de pareja, como si les hubiera salido del alma de sus experiencias personales. Por eso, plasman y descuartizan en la pantalla las relaciones de pareja con niños de por medio con una verosimilitud muy creíble. Quizá se conozca más a Castellitto por sus interpretaciones de actor en (1) "No te muevas" siendo él mismo el director y acompañado de P. Cruz en unas interpretaciones memorables: ella de una mujer hecha polvo y él un doctor que intentará reconducirla; o en (2) "Deliciosa Martha" de Sandra Nettelbeck una película excelente donde los sentidos culinarios y amorosos se mezclan en una explosión alucinante al mismo tiempo que suena la maravillosa música de Paolo Conte (3)"Via con me".
5 de septiembre de 2016
"Hablar" de Joaquin Oristrell muestra el pulso de la vida a través de la diversidad de unos personajes reconocibles en un plano secuencia. El hecho, a simple vista, parece que meter en un mismo saco infinidad de historias para mostrar la realidad o las pulsaciones actuales de un país en solo plano puedan quedar un tanto embutidas. Sin embargo, la idea de poner en marcha una estructura donde varias piezas humanas de diferentes comportamientos se entrecrucen entre sí por la calle en un espacio reducido parece atractiva ya de por si. Se nos hace raro que el personal que se nos cruza en nuestro camino sea tan variopinto, parece poco probable, pero al mismo tiempo si lo pensamos fríamente y pudiéramos entrar en sus vidas por qué no iba a ser así. El director quiere mostrar el caos que tiene el personal frente a la vida. Esos pensamientos tan variados, esos mundos caóticos que se cruzan entre sí. Por momentos recuerdan las historias que nos cuenta Cesc Gay en(1) "Una pistola en cada mano". Eso es lo que muestra una introspección a la vida de los individuos anónimos que pasean por la plaza del barrio castizo de Lavapies para mostrar sus motivaciones actuales, sus locuras, sus pensamientos y ahí nace el germen de la historia: una coral de mundos en activo que se mueven de un lado para otro sin sentido y con una personalidad cambiante y que se modifica dependiendo de la situación. Es una manera de adentrase a las vidas anónimas y sus elocubraciones diarias. El espectador no sabe nada de ellas sino solo lo que va oyendo hablar en ese momento. A veces nos puede parecer poco creíble o fuera de tono, pero es una experiencia gratificante y que da en el clavo en la capacidad de locura que corren nuestras vidas actualmente, en una esquizofrénica situación de los personajes que son capaces de llorar y de reír al mismo tiempo.
5 de septiembre de 2016
"13 minutos para matar a Hitler" de Oliver Hirschblegel ( su película más reconocida (1) "El hundimiento" que relata los últimos días de Hitler en el búnker donde murió ) vuelve a la carga con los temas nazis para contar al detalle la historia de Georg Elser ( protagonizado Cristian Friedel que lo veíamos en "Amor loco" con sendas interpretaciones considerables) carpintero que pretendió atentar contre Hitler, pero que fracasó por solo 13 minutos en sus pretensiones de cargarse el Káiser. Todo estaba calculado: detrás de una columna cargada de dinamita, mientras soltaba su discurso de turno subido en el estrado del la cervecería Bügerbräukeller. La casualidad hizo que no lo pillara porque empezó el discurso unos minutos antes de lo esperado, ya que había cambiado de trasporte y debía llegar a la hora señalada a un tren que salía a su destino antes que el anterior. La explosión fue un éxito, pero al mismo tiempo un fracaso porque no obtuvo el objetivo que esperaba y alcanzó a ocho víctimas mortales y varios heridos, todos ellos inocentes. Un hecho insignificante para la inmensa mayoría del personal, y de la historia que, sin embargo, podría haber cambiado el devenir de unos cuantos millones de muertos de no ser por los malditos 13 minutos de desfase. Las situaciones personales pueden cambiar tanto en las vidas que dependemos siempre del camino que hemos elegido en un momento dado para llegar a ser lo que somos al final del recorrido.
5 de septiembre de 2016
"Electricity" de Bryn Higgins muestra la cara oscura de una enfermedad que no ha tenido mucho eco en las películas. Se trata de ataques epilépticos que sufre la protagonista con cierta asiduidad. Las situaciones siempre le pillan desprevenida y cuando llegan no tiene tiempo de reaccionar. Se manifiestan con destellos, imágenes incoherentes y mareos sucesivos. Despierta magullada y malparada de las caídas. El personaje está bien interpretado, pero, con todo el dramatismo que arrastra, le falta concreción y profundidad sobre la enfermedad. Casi siempre encontramos una elipsis entre el proceso del ataque y el resultado final de lo que ha sucedido. Eso sí, no es necesario explicar demasiado, solo basta ver las magulladuras en su rostro. Por tanto, la película se centra solo en una parte de la enfermedad: aquella que sufre la protagonista en sus carnes. Las desgracias se completan con una infancia desastrosa y unos hermanos con unas vidas perdidas que poco le pueden ayudar ante tal trauma.
28 de junio de 2016
“El club” de Pablo Larrain ( Gran premio del Jurado en el festival de Berlín) cuenta la vida de cuatro sacerdotes recluidos, más bien escondidos, de la sociedad para que no salga a luz sus atrocidades del pasado. La casa, que se encuentra en La Boca ( zona de Navidad) en Chile, es un remanso de paz ( en apariencia) y tranquilidad porque se encuentra en un punto estratégico con una panorámico del mar excelente. Esa fortaleza de gloria es un remanso de paz que hace cerco a las malvadas ideas de sus ocupantes. La Iglesia les ha buscado este refugio alejado de la urbe para que desaparezcan del mapa eclesiástico. Pretende con esto, mantener unas cuantas bocas cerradas y alejadas del bullicio para que no se difunda su obra sucia más allá de las cuatro paredes. Se encuentran en la clandestinidad con el único oficio de adiestrar a un galgo de carreras. Las reuniones en la comida son puro silencio y poco más, con tal de que les pase el tiempo sin pensar en la realidad de sus vidas y de las atrocidades cometidas en tiempos pasados. La película recuerda, en parte porque tanto el espacio como los personajes son diferentes, la misma temática de la ganadora del Óscar a la mejor película de 2015 “Spotligh” donde infinidad de curas pederastas estaban camuflados por los estamentos eclesiásticos, la policía y los propios periodistas que sabían de las malas costumbres y no se habían atrevido a desmontar el tinglado hasta que el tiempo maduró los hechos y éstos volvieron a la palestra. Sin embargo, en está ocasión, el clan de pederastas no puede mantener el sosiego por factores externos que se inmiscuyen en el reposo de sus vidas y cuando la casa se siente acosada aparecen de nuevo los demonios que llevan dentro.