Críticas de PADRE FLANAGAN
19 de marzo de 2011
La verdad es que uno esperaba más de una adaptación de Peter Blenchey, el exitoso creador de TIBURÓN y otras aventuras marítimas modernas.

Bien es cierto que la historia es de entrada delirante: un periodista (Michael Caine) y su hijo, investigando una larga lista de desapariciones de barcos de recreo en el Caribe, acaban topándose y siendo capturados nada menos que por una banda de piratas salidos del siglo XVII. Ocurre que, de alguna manera, esa banda llevan ocultos en una isla ignota, ajenos al tiempo y a la civilización, desde hace trescientos años, generación tras generación, y, lo que es no menos increíble, sin que nadie se haya dado cuenta. Hay que decir que los componentes de este alegre y pintoresco grupo son especialmente sanguinarios, y asesinan a todas sus víctimas, exceptuando a algunos niños para educarlos en el noble arte de la piratería y de la matanza.

Misterio, terror, aventura, suspense, desasosiego, fantasía llevada al delirio, pesadilla, niños de por medio: todos estos elementos juntos, bien llevados, podían haber dado, obviando lo irreal de la trama (y quizás subrayando eso mismo) para una buena película. El escenario daba para eso (ese mar inmenso, vacío e inquietante donde todo puede pasar, esa isla siniestra, ese elenco de personajes salidos de un manicomio), el guión no está mal y tenía posibilidades, David Warner es una presencia perturbadora a la que se podía haber sacado bastante más jugo, y Michael Caine es un gran actor que vale lo mismo para un zurcido que para un fregado cuando está bien dirigido.

Y esa es la cuestión: la dirección es ágil y correcta, pero no tiene la garra, la inspiración y la fuerza que hubiera hecho falta, y una idea curiosa y atractiva se queda en una cinta del montón, con un argumento insólito para pasar el rato, pero nada más.
26 de febrero de 2011
No he leído la célebre novela de Kurt Vonneguth, pero estoy convencido de que ha de ser mucho más sustanciosa que su traslación al cine. No dudo que George Roy Hill fuese un notable director que nos dejó algunas muy buenas películas (DOS HOMBRES Y UN DESTINO y EL GOLPE) pero sin duda no era la persona adecuada para esta adaptación. No la he visto hasta fecha reciente, pero tengo la impresión de que debió causar mucha más sensación en su tiempo que la que pueda causar ahora. Al verla, parece la clásica película que ha envejecido mal.
11 de marzo de 2012
Me ha gustado. Sí, es verdad que se podía haber sacado más partido de los personajes, haberlos trabajado más, pero están interpretados por muy buenos actores que dan credibilidad a la epopeya. Lástima que Colin Farrel se esfume justo cuando empieza a caerte bien.
Disiento con lo que dicen algunos en sus críticas: no se me ha hecho pesada ni aburrida en ningún momento, y se me ha hecho más intensa y dramática a medida que la película se dirige a su recta final. La travesía del Gobi es lo que más me ha emocionado, por razones obvias para todos los que hayan visto la película.
Me acabo de enterar que está rodada en Bulgaria y en Marruecos: increíble. Te crees que los protagonistas están atravesando todo Asia de verdad. El Gulag es el Gulag, Siberia es Siberia, El Gobi el Gobi. La sensación de realismo es abrumadora. ésta es la magia del cine, y aquí está más que conseguida.
Lo que no me ha convencido ha sido el epílogo. Dramáticamente está muy bien, pero no me resulta creíble por las razones que expongo a continuación (ver spoiler).
Y es de agradecer que algún cineasta nos recuerde de vez en cuando lo que es fue el estalinismo. Se han hecho mil películas sobre el nazismo (y las que se harán todavía), y con motivo. Se han hecho también bastantes (no las suficientes) denunciando el colonialismo europeo y las barbaridades de los americanos, y, espero, se seguirán haciendo. Aquí, la película nos está recordando la brutalidad de un régimen político que exterminó, como poco, a veinte millones de personas. Rememorar y reconstruir aquel horror no sólo es legítimo, sino una obligación ética. Pero seguimos teniendo mucha gente carente de raciocinio (que se dicen progresistas, no sé que entienden por eso, pero está claro que no lo que entiendo yo) que se rasgan las vestiduras (incluso aquí mismo, en Filmaffinity) cada vez que, de tarde en tarde, alguna película toca el tema. Debe ser el estalinismo que todos llevamos dentro. Y que un día nos puede llevar a vivir en nuestras carnes, o en las de nuestros hijos, ese infierno.
2 de abril de 2011
Demasiadas estrellas juntas, tanto de las del porrón de generales que se apelotonan en la película y sobre todo en algunas escenas como, sobre todo, de los actores que les interpretan. Y eso por dos motivos: Uno, porque tantos grandes y tan famosos actores en una misma película se ven desperdiciados al no poder actuar más que a trompicones, en cortas escenas en las que apenas pueden hacer de secundarios y, sobre todo, sin tiempo para desarrollar a sus personajes, limitándose en muchos casos casi a meros cameos (los casos de Liv Ullman y Laurence Olivier son especialmente patéticos, porque los pobres, aún actuando impecablemente, apenas salen). Y dos, cuando salen unos cuantos a la vez (como al final, en el campanario de la iglesia) están tan apretujados, incluso físicamente, que no hacen sino estorbarse unos a otros. Está claro que tantos nombres juntos venden, y venden mucho, pero en otras películas por el estilo (desde EL DÍA MÁS LARGO a ¿ARDE PARIS?, de las que por cierto UN PUENTE LEJANO viene a ser, argumental y estilísticamente, una oficiosa tercera parte, porque además las sigue en orden histórico y cronológico) ésto está mucho mejor conseguido. Aquí destacan sobre todo Sean Connery y Anthony Hopkins, en especial el primero en un papel muy poderoso, primero porque salen mucho y segundo porque son los que mandan las fuerzas de vanguardia y sus personajes llevan el peso principal de la batalla.
3 de abril de 2011
No acabaré nunca de entender esta costumbre tan española de traducir de cualquier forma los títulos de las películas extranjeras. Su título real era LAS MUJERES DE LA SOMBRA, que no es lo mismo y que encaja mucho más con lo que fue la Resistencia y con lo que nos cuentan en la película. De acuerdo que el cine de espías y el estrictamente bélico tienen muchos puntos en común, que hay muchas cintas que son las dos cosas, pero ésta concretamente no tiene nada de espionaje ni las cinco protagonistas son espías en absoluto.

No ando muy al día últimamente con el cine francés, pero parece que el argumento no es más que una excusa para meter juntas en una misma película a las más cotizadas actrices del momento en el país vecino. El fuerte de la película es ese precisamente, las protagonistas, todas muy bellas y buenas actrices, y todas interpretando a chicas muy aguerridas en una casi versión feminista de DOCE DEL PATÍBULO (de hecho el personaje de Julie Depardieu, uno de los mejores, es reclutado de la misma manera, al pie del cadalso).

Buena ambientación, medios no muy espectaculares pero suficientes para la historia que se cuenta, y mucha acción, tiros, asesinatos y persecuciones, para sostener una película bastante entretenida.

Por lo demás, el argumento está cogido con alfileres, y su progresión es cada vez más inverosímil, una excusa para poder mantener el metraje. La dirección, aunque correcta, tampoco es para tirar cohetes, y la película va haciendo aguas a medida que avanza hacia su desenlace. Resulta convincente al principio la interpretación de Moritz Bleibtreu haciendo de nazi, la de un oficial de las SS que no vacila en emplear cualquier medio por salirse con la suya, más por sentido del deber que por otra cosa, ya que no parece disfrutar con los métodos que se ve obligado a emplear, pero también su papel se va haciendo menos creíble a medida que se suceden las peripecias, llegando uno a preguntarse en algunos momentos si la película va en serio o no. Uno pierde la cuenta de las veces que las chavalas intentan cargárselo, y el nazi dichoso se escurre como una anguila una y otra vez.

No ocurre lo mismo con la cantidad de soldaditos alemanes que caen como moscas a su alrededor en los sucesivos encuentros con las heróicas protagonistas, muchos sin esperárselo, a sangre fría, como es tradicional en toda película de guerra que se precie. Hombre, uno entiende que la guerra es la guerra, y que si estás en la Resistencia, tienes que ser especialmente implacable si quieres salir vivo, pero hace falta tener mucho estómago, sobre todo cuando el enemigo al que vas a liquidar te cede el paso y te pregunta amablemente "¿puedo ayudarla, señorita?".