España España · Poniente de Mallorca
Críticas de psmelbr
21 de mayo de 2012
Acabo de ver una película terrorífica, ciencia ficción al más puro y duro trago seco de sentimientos ninguneados, un engendro de lógica posible y eterna en el candelero, la clonación humana. Bravo porque la película no deja indiferente, a no ser que alguien esté interesado en eso, fabricar seres humanos de los que servirse después. Espeluznante y vomitivo es el asunto cuando ves pasar fotogramas donde todo aquello que es humano es también declive, resignación y obediencia, de unos serviles inocentes al servicio de otros que, siendo verdaderos verdugos y monstruos pasan desapercibidos. Y duele, y pasa porque te absorbe la trama y te despista irremediablemente porque las interpretaciones son profundas, serias y muy creibles, lo mejor de la película.

Otra cosa es la dimensión del tema, la profundidad y las creencias personales acerca de tan inhumano sentido del uso y abuso mercantil de los órganos, la jodida realidad de que a alguien ajeno le quitarán un pulmón, mañana un riñón, medio hígado y la vida misma para dárselo a otra GRAN PERSONA, más y mejor evidentemente, y quizás en ojo público persona recta, culta y reluciente de grandes valores. De eso va la película, de que saques conclusiones, las tuyas, y para ello te exponen la parte menos bonita del gran dilema, ojo, que conste y repito, mediante unas brillantes interpretaciones y una escenografía magnífica con flashbacks intensos.

De no ser porque falta media historia, la de los ganadores, los triunfadores, los mercaderes, detalle que sorpresivamente pasa inadvertido, habría sido una obra maestra, seguro. Y porqué? Pues sencillamente porque habría mucha más intensidad, los otros valores "humanos" en la partida, algún que otro cheque a la institución, más contraste, más realidad y más crudeza, aquel que ríe felizmente al amparo familiar y el donante, jeje, y una mier..a, aquí no hay donantes, no, sino gente literalmente saqueada corporalmente, de manera pulcra y ejecutiva, robo limpio y andando, ahí te quedas chaval que la vida son dos días. Lástima, le faltó la intensidad del contraste, algún que otro encontronazo sorpresa de la victima frente ave de presa, con su diálogo inclusive.

Dilemas aparte y visiones diversas, considero la película de recomendable visión, fría en la temática, profunda en sentimientos.

Saludos.
27 de abril de 2014
El manantial de las colinas la vi hace 28 años en la sala más pequeña de unos multicines. Ha pasado el tiempo, casi tres décadas y ahí siguen tan frescas como el primer día, El Manantial de las Colinas y su secuela La Venganza de Manon. Es curioso que obras que gustan tanto al público como esta duología tengan menos fuerza en la memoria que otras obras sobrevaloradas que son verdaderos bodrios porque las arrugas las han defenestrado por su oportunismo sensacionalista y afán taquillero.

Yves Montand, Gérard Depardieu, Daniel Auteuil, Elisabeth Depardieu, Ernestine Mazurowna, Marcel Champen, Armand Meffre, y hasta el último intéprete de relleno, todos bordan una obra con sentido casi poético e imágenes que son lienzos. Bravo por Claude Berri porque supo plasmar con dignidad un perfecto escenario rural de los años 20, porque supo mostrar con maestría los sentimientos y la visceralidad de aquella época en una trama de ambiciones, envidias y malicia.

Le pongo un 8, porque sorprendentemente, tras casi treinta años, ambas películas me siiguen fascinando, es decir, me siguen emocionando, y sigo disfrutando ese buen cine que cada día me cuesta más encontrar en la actualidad. Es lo que pasa cuando se cuenta una buena historia y no quieres perderte ni un sólo detalle.
15 de marzo de 2014
No sé como hacer la crítica porque pasé un buen rato adormilado a causa de la lentitud de la trama.
La sinceridad como inicio.
Digamos que interiorizar el miedo y mostrarlo en secuencias de cámara muy próximas al personaje de manera reticente puede ser un recurso muy esclarecedor al inicio de la película, para situar al espectador, pero esa treta no puede ser una constante en toda la película. Digamos que ampararse en la nimiedad de las cosas, buscando el detalle o la poética de un ambiente desarraigado de la violencia de la guerra es un recurso que juega al despiste y quizás rechaza enfatizar el verdadero drama, quizás, creo yo para darnos a entender que la protagonista en aún una adolescente que no entiende la verdadera situación que la engulle, la guerra y sus consecuencias. Esa es una parte que me parece interesante, la de mostrarnos el paso abrupto de la pubertad a la edad adulta de manera tan forzosa, mediante el denigrante ambiente de la barbárie que es la guerra, pero Cate Shortland no profundiza lo suficiente para expresar esa transmutación, se embelesa en un onírico presente que no avanza, no progresa, no se hace creíble y adormece... Literalmente, he intentado expresar lo que me ocurrió con esta película, su ritmo excesivamente lento y esa manía de interiorizar los sentimientos mediante el uso de la cámara acabó con mi paciencia. Una lástima porque el inicio parecía prometedor.
27 de septiembre de 2013
Erase un sheriff que pretendía ser correcto y justo en un lugar perdido del sur de USA. Qué duda cabe que el hecho de la denuncia social constante en toda la trama tiene gran mérito, pero lo realmente sorprendente de esta obra maestra es la perfección que describe cada secuencia de la cámara. No hay plano perdido o falto de sentido en una historia que muestra una realidad quizás algo exagerada, o no, porque a la gran mayoría de espectadores la temática ya les puede perecer anacrónica e incluso increíble, sin embargo la historia de la humanidad está plagada de hechos similares, momentos de locura social incontrolada, venganzas, asesinatos y toda índole de injusticias al amparo de la multitud, tan perfectamente plasmadas en "La Jauría Humana" por Arthur Penn. Brando aquí es un héroe como actor, un esquema, un modelo a seguir, perfectamente atado a su personaje. Angie Dickinson se muestra visceral, ambivalente entre el carácter y la más profunda feminidad. Esta es una de esas obras maestras en las que Todo el elenco de actores y actrices, uno tras otra, consiguen su momento de gloria y la máxima expresión, ya sea en la tesitura de la borrachera barruntando sus desgracias, ya sea haciendo el conciso papel de persona estúpida, o simplemente el papel gentuza ansiosa de sangre con la que disfrazar sus fracasos como seres humanos. De ahí imagino que nace el brillante título de la obra, LA JAURÍA HUMANA, perfectamente extrapolable a lo que significaría la locura de las bestias.

Película imprescindible, necesaria y difícilmente superable.
21 de enero de 2017
No leí el libro. Y me ha bastado, con suficiencia, ver este engendro vomitivo de película para captar cómo el tan anunciado imperio de la decadencia de occidente, es, o pretende ser, una realidad que DEBEMOS aceptar en silencio y del todo convencidos, como las ovejas creen a ciegas en la existencia de Dios. Centrémonos pues en el argumento y profundicemos en la manera, las formas y las tretas para que una mierda de historia pueda parecer atractiva. ¿Te vienes al spolier? Querido lector, te aviso, no voy a ser agradable. Tú mismo pues...