Críticas de msuarezpamplona
3 de abril de 2011
La emoción me embarga de tal manera que no sé ni como empezar esta crítica para que no se convierta en una amalgama de halagos sin sentido ni orden. Así que voy a intentar organizarla un poco, empezando por los datos más técnicos y después añadir las alabanzas.
“Piranha 3D” es un remake libre de la obra de Joe Dante de 1978, también hay que destacar otra obra en la misma línea titulada Piraña 95 que también tomaba como referente esta para enmarcarla en la década de los noventa. Este remake está dirigido por uno de los directores franceses que más han destacado en el género de terror de los últimos años, Alexandre Aja. Aja fue nominado a la Palma de oro en Cannes por uno de sus primeros cortometrajes, pero la fama le llega por la premiadísima obra “Alta tensión”, que arrasa en el Festival de Sitges y causa gran impacto en otros como el Grand Prix of European Fantasy Film in Gold o el Golden Trailer. Esta película francesa se convierte en seguida en un éxito de crítica y un referente para el estilo de terror desarrollado por Wes Craven . El director continúa su filmografía en EEUU, dirigiendo un remake de “Las colinas tienen ojos”, que luego tendrá una secuela titulada en España “El retorno de los malditos” que intenta seguir el estilo de Aja. En el 2007 escribe el guión de “Parking 2” que finalmente dirigirá Franck Khalfoun con el que también participará en otras películas. Su última obra antes de “Piranha 3D” es “Reflejos”, entretenido filme de suspense con fantasmas que pese a ser algo tópico cuenta con increíbles toques de talento tanto en el guión como en la dirección. La gran novedad es que el guión está mucho más centrado en desarrollar al personaje principal y por lo tanto hace crecer la identificación con el espectador.
Tras este pequeño homenaje al director, debo destacar las principales estrellas que participan. La película cuenta con actores como Christopher Lloyd (Regreso al futuro), Richard Dreyfuss (Tiburón, Encuentros en la tercera fase, Always), Eli Roth (Malditos Bastardos), Ving Rhames (Pulp Fiction), Jerry O´Connell (premiado por Cuenta Conmigo), Elisabeth Shue ( El Santo, Desmontando a Harry de Woody Allen, Leaving Las Vegas), Ricardo Chavira (Ganador de dos premios del sindicato de actores) y Dina Meyer (Poodle Springs).
Sigue en SPOILER
30 de diciembre de 2010
El éxito de crítica y público de esta película no le convierten en una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, pero el hecho de que a partir de ella esos críticos y públicos encontremos una pizca de esperanza para escapar de la violencia que empaña el mundo sí lo hace. El laberinto del Fauno es mágica, es una satisfacción en los tiempos que corren. Y la verdad estés en un lado o en otro te puede gustar, ya que va mucho más allá de la política. Es ideológica por supuesto, pero nos habla de la ideología de la esperanza y el amor sobre la violencia. El guión es una verdadera obra de arte, cada escena, cada momento tiene un significado en muestra conciencia. Una verdadera maravilla. Se queda en 9 y no llega al 10 por pequeños fallos tanto de reparto como de forma que arrastra toda la película pero que apenas afectan.
28 de diciembre de 2010
La nueva película de Alex de la Iglesia no consigue darnos todo lo que nos había prometido. Igual es culpa de que tras los galardones venecianos se esperaba una obra maestra que analizara las dos Españas. Algo que sí hace, pero la profundidad del análisis queda tristemente empañada por un exceso de violencia que no siempre parece justificada. No quiero decir con todo esto que la película no sea buena, simplemente que no consigue apasionar. Puede ser porque a diferencia de sus otras comedias negras como El día de la bestia o La comunidad, esta tiene demasiado de negra y poco de comedia, o quizá que falta un Alex Angulo de Muertos de risa o un personaje que nos demuestre cierta cordura. Es cierto que la metáfora que quiere transmitir es acerca del circo que supone España y como los dos bandos la atacan a pesar de quererla. Pero no queda claro. Yo, la verdad, soy más optimista con España, soy consciente de que mantiene grandes errores, odios y envidias sin superar, pero muchos de estos son aplicables a otros países. Es cierto que hay mucho
cazurro, lo demuestran la audiencia de Sálvame, los altos índices de descargas ilegales en internet, la tortura de los toros y los nacionalismos, en especial el abertxalismo radical. Pero en España no
todos son "pueblerinos" también hay intelectuales, escritores, directores de cine y grandes hombres en las ciudades que creen en la innovación y el futuro.
8 de diciembre de 2010
Una de las obras más fascinantes del cine de Anthony Hopkins. La película no fue muy bien recibida, o por lo menos no tuvo demasiada repercusión. La verdad esa es la razón para hacer la crítica porque para qué sirve hacer una crítica de algo que todos defendemos, lo interesantes es sacar a la luz esas obras que parecen hundidas por alguna razón que tú no encuentras. Esta en concreto es un relato de amor, de cariño y sobre todo de amistad. No es sólo una película con un fondo nostálgico y sensible, sino que además es un inteligente análisis de aquellas cosas que odiamos y nos separan de aquello que no sólo nos gusta sino que amamos con toda nuestra alma. Corazones en Atlántida es bella, mágica y en definitiva, una obra para el recuerdo.
6 de diciembre de 2010
"Cocodrilo, un asesino en serie" no es una simple película de cocodrilos, no es para nada Mandíbulas ni La bestia bajo el asfalto, es un relato político de la situación de los países en vías de desarrollo. Gustave sólo es una metáfora de las enfermedades del tercer mundo que el primero no tienen interés en curar, de las mafias que se ayudan de dichos problemas para alcanzar poder, de los señores de la guerra, de la información como una vía posible para luchar contra las injusticias y de cuando los humanos acaban siendo tanto o más animales que los propios depredadores. Esta película también es una película de género, pero no simplifiquemos porque lo que nos quiere contar va mucho más allá de otros productos (que también pueden ser muy defendibles) del género.
La verdad sí me siento obligado a decir que las actuaciones no son muy buenas (Purcell deja mucho que desear, y Jones repite papel) y que el guión podría haber sido muchísimo mejor, especialmente en profundidad, documentación e interés, pero que con todas esta numerosas carencias, el fin que persigue es noble.