España España · Sevilla
Críticas de Mario
26 de julio de 2010
La cocina y la música son para Fatih Akin esenciales para el hombre. Eso es lo que viene a significar Soul kitchen, su última película estrenada en España. Dos hermanos griegos Zinos e Illias, inmigrantes en Hamburgo, protagonizan el film, todo él centrado en el modesto restaurante que regenta el primero. Aunque el auténtico protagonista de la película es el local y su letrero fluorescente. El complicado cambio de la cocina tradicional a la de diseño, no aceptado al principio por los clientes, las presiones de los especuladores para comprar el local y derribarlo, los problemas de Illias con la ley… Dinos, que recuerda al futbolista Pujol, cojea durante toda la película a causa de una hernia de disco que se produce al intentar mover un congelador y que soluciona por métodos expeditivos un brutal curandero. Su novia está en Shangai y él le promete ir. Pero su destino no está en oriente sino en ese suburbio de Hamburgo donde está enclavado su restaurante. Y continuará con él pese a todos los problemas y dificultades. Al fin y al cabo, a la novia la puede ver y hablar con ella a través del portátil. Y además le queda la música griega, bailar un sirtaki con su hermano puede servir de consuelo en cualquier circunstancia difícil. En resumen un Fatih Akin que salva con dignidad su incursión en la comedia después de sus éxitos en el drama.
29 de mayo de 2009
Nuestra maldita guerra civil sigue planteándose en el cine de una forma maniquea, siempre hay buenos y malos. En la época franquista los buenos eran los nacionales, ahora son los republicanos. En esta película el comienzo promete un cierto grado de imparcialidad pero a medida que transcurre, el guión se va decantando claramente del lado republicano. Así, el obispo que juega amigablemente al frontón con el joven cura al principio de la película, y comparte entusiasmo con él, poco a poco va decantándose hacia posiciones ultraconservadoras. Pese a ello la historia tiene interés, está bien realizada y la fotografía es excelente, lo mismo que la interpretación. Pero, un consejo para los directores que aborden este tema de la guerra civil en el futuro. No lo doy yo, lo dio un hombre honrado, honesto y cabal, Julián Marías. "En la guerra hubo unos injustos vencedores y unos justamente vencidos." Esto es lo que hay, lo demás son manipulaciones de uno u otro lado. Y convendría desterrar de una vez por todas las actitudes intolerantes de unos y otros.
28 de marzo de 2020
Hogar es un thriller urbano, dirigido por los hermanos Pastor - Álex y David - e interpretado por Javier Gutiérrez y Mario Casas. Netflix ha catapultado la película en España, en Francia y en los EEUU, hasta convertirla en un fenómeno en esos países.
Imagine que usted es un publicista que ha llegado a todo lo alto de su carrera. Pero su empresa un día decide rescindirle el contrato, alega que se ha quedado un poco pasado de moda. En unos minutos pasa de la gloria a la nada. Llegan sus horas bajas, hasta está dispuesto a aceptar trabajos de principiante. Vive en una zona bastante exclusiva de un barrio de Barcelona en un lujoso piso, lleno de luz. Tiene que mudarse a uno mucho más humilde en otro barrio de las afueras. Adiós a todas las comodidades, incluso a los servicios de la sirvienta inmigrante. Pero tienes que seguir aparentando, incluso delante de tu mujer y tu hijo. ¿Será capaz de aceptar la nueva situación o intentará salir de ella? ¿Le tentará la perversidad? No sigo contando la historia, hay que ver la película. Se trata de una de una obra de los hermanos Pastor, autores también del guion. Son catalanes y han triunfado en los EEUU con sus anteriores filmes: Infectados y Los últimos días. Ambos muy de actualidad porque las epidemias apocalípticas - en la segunda es una agorafobia - que asuelan las ciudades tienen similitud con la que padecemos en la actualidad. Con el tiempo podríamos estar ante unos Coen españoles.
4 de septiembre de 2013
Mitterrand sabía montárselo bien. Más que un presidente de la República se asemeja en la película a un monarca de la edad media. Para él, para sus invitados, y familiares, contrata a una desconocida cocinera del Perigord especialista en cocina casera elaborada con productos de primera calidad. Su carácter y su maestría en los fogones conquistan el paladar y parece ser, porque solo está insinuado, los deseos carnales del Presidente. Hay una escena en la que él baja de noche y de forma clandestina a la cocina. Le pregunta si han llegado las primeras trufas. Ella le enseña las que recibió por la mañana. Los médicos, le han prescrito un plan de comidas especial, ya está muy enfermo. Pero él se sienta en la mesa de la cocina y ve como ella le prepara una tostada con foie, de un pan que se mete por los ojos, y le coloca encima una capa de rodajas de trufa. Si alguien ve la película con el estómago vacío puede sufrir una intensa bulimia con el aspecto que ofrece la tostada. La boca se llena de saliva y los jugos gástricos se ponen en acción. Y más, cuando ella abre una botella de tinto Chatêau Rothschild 1969 y le ofrece una copa. Ella se sienta frente a él y se pone otra. Se miran intensamente... Luego él se marcha subiendo los escalones de la cocina con gran dificultad. Es la mejor escena de la película. No se quedan atrás las de los platos exquisitos que llegan a la mesa presidencial.
Catherine Frot representa a una convincente cocinera y Jean D'Ormesson - un filósofo y escritor que nunca se puso delante de una cámara- encarna con brillantez a un siempre atildado Mitterrand. Advierto a los glotones de que la película puede herir profundamente su sensibilidad. Esos platos no están al alcance de nuestros bolsillos.
20 de junio de 2012
¿Qué harías si un día se presentara en tu casa un joven y asomado al vídeo teléfono te dijera que es amigo de una conocida tuya que vive en Sidney? Ha visto una postal que le envía ella en la taquilla del correo. La acción trancurre en un barrio acomodado de Los Ángeles en una casa de ensueño. ¿Le abrirías la puerta? Nuestro anfitrión sí, se la abrió, y además lo invitó a una cena con unos amigos a los que estaba esperando. Pero el anfitrión descubre que el chico va herido en un pie y se entera por las noticias de que es el autor del atraco a un banco. Buscado por la policía la mejor idea es esconderse durante algún tiempo en una casa de este barrio. Y qué mejor escondite que una lujosa casa habitada por un anfitrión tan amable. Tras ese original comienzo el guión hace una pirueta tras otra, nos da una sorpresa, hace otro guiño, nos despista y así hasta el inesperado final. Nada es lo que parece, no se crean nada, ahí está lo original del guión. No puedo comentar nada más. La película entretiene pero, a pesar de todos los giros que nos ofrece su trama, no llega a entusiasmar. Me recordó en algunos momentos el "Hannibal" de Ridley Scott, en otros "El coleccionista" de "Willian Wyler" y en otras ocasiones "La huella" de Mankiewicz. Siempre a un nivel de calidad más bajo que las anteriores.