Críticas de Funeral Natural
21 de mayo de 2021
Es una película impactante y que incita a la reflexión de cómo pueden afrontar la muerte los niños. Aunque es una película de mediados de los noventa y se ha avanzado mucho en cómo explicar la muerte a los más pequeños, sin duda, esta cinta marcó un hito en la cuestión.

Al ver este film uno podrá cuestionarse sobre: ¿cómo comunicar a una hija de cuatro años la muerte de su madre?, ¿cómo facilitarle el trabajo del duelo?, ¿cómo lidiar con la dureza que supone la muerte en edad temprana?.

La película intenta dar respuestas a estas cuestiones y también se adentra en el papel de un padre que se debe asumir la pérdida de su joven esposa y afrontar el futuro en solitario con la niña.

El argumento gira especialmente sobre el impacto de las creencias que nos ejercen los demás. Es un relato minucioso de la travesía por el duelo y de esa esperanza que nace al final del proceso. No es un relato de elipsis, sino de concreción.

Aunque algunas reflexiones puedan parecer poco creíbles en boca de una niña de cuatro años, está claro que se trata de un excepcional guión. Gracias a este se permite explorar el complejo mundo de los sentimientos infantiles sobre la muerte a causa de los mitos y los tópicos que elaboramos los adultos.

El principal valor de esta película es adentrarse en el significado de la muerte desde el mundo infantil, donde realidad y fantasía se mezclan y, por eso, en la película,los adultos se muestran más cómo el problema que la solución.

Muchas personas no creyeron que la impresionante interpretación de la protagonista, Victoire Thivisol, con sólo cuatro años, pudiera distinguir entre la realidad y la ficción y se acusó al director incluso de maltrato infantil. Sin embargo, un documental estrenado dos lustros más tarde, Jouer Ponnette (2008) sobre el making off de la película, pone en evidencia que fue un logro interpretativo y, por supuesto, producto del acierto de un meritorio equipo de coaching infantil de la producción.

Reseña de Funeral Natural
29 de junio de 2020
Los Ryries han sufrido una pérdida perinatal, es decir la muerte de un bebé que tras el parto no podía ser viable y fallece a las pocas horas su nacimiento.

A pesar del dolor que provoca esto ambos intentarán mantener una apariencia de normalidad tanto entre ellos mismos como con sus dos hijos mayores.

La muerte del bebé, Simon, también trae a la memoria las cosas no dichas entre ambos esposos. Mientras los dos hijos, Biscuit y Paul van arrastrando un duelo que perturba su vida emocional y escolar.

La película no es nada simple, se mueve entre el pasado y el presente y a la vez se entremezcla con la historia de Jess, una hija del anterior matrimonio de John que aparece en su casa estando embarazada.

Basada en la novela de Leah Hager Cohen, la película consigue plasmar el ambiente de pena, de aislamiento, y de impacto psicológico de la pérdida perinatal.

El Dolor de Otros es un fascinante viaje a las consecuencias que provoca la supresión del dolor del duelo en las relaciones humanas.

Tanto la novela como la película muestra cómo una familia cuando se permite finalmente experimentar la cualidad compartida del dolor puede reavivar la ternura y la esperanza que les unía.

El manejo de los flashbacks por parte de su director, la cámara que parece una filmación hecha por ellos mismos es especialmente intrigante.

A veces las escenas son inconexas y se presentan como cuadros dentro de cuadros en los que el pasado coexiste con el presente. En otras escenas son como voces fuera de la pantalla que representan eventos pasados.

Las vidas de estos personajes se entremezclan con una precisión exquisita. Sin embargo, la aparente desconexión entre todas las escenas avanza hacia una conclusión profundamente conmovedora.

El dolor de otros aborda con sinceridad la muerte perinatal y sobre este tema ofrece un sublime y a la vez misterioso análisis en el que la sanación que nos ofrece es tan curiosa como la herida causada por el duelo evitado.

Esta película no se estreno en España en su momento, sin embargo, la plataforma Filmin la incorpora en su catálogo en versión original subtitulada en junio de 2020.

El fin de la vida
MediometrajeDocumental
Perú2015
Documental, Intervenciones de: Rosa María Antezama, Agusto Valdivia, Marta Delgado, Delia Clavo ...
1 de mayo de 2020
Este es un documental que se sale de lo corriente por dos motivos, por la temática, el final de la vida y por los protagonistas, personas que están cerca de la muerte.

A todo lo cual se le añade una guinda, y es la recopilación de la visión de la muerte en plena calle. Una guinda que tiene color púrpura, el de la bandera del país donde se ha rodado, Perú.

Su director y guionista Sergio García Locatelli se ha adentrado en Lima en establecimientos poco habituales para buscar a sus "informadores". El pabellón psiquiátrico del hospital Almenara, para enfermos mentales, el Hospital de Cañete con enfermos terminales, el hogar de ancianos, Centro del Adulto Mayor del Essalud, la morgue central de Lima y trabajadores del cementerio Presbítero Maestro de El Ángel.

En estos espacios, así como las propias calles de Lima, el documental busca reflexiones sobre ¿qué pensamos que sucede al final de la vida?, ¿qué es la muerte? o ¿qué pensamos de la vida?

Con la frescura propia de la sinceridad de cada respuesta hay también la elegancia de la cámara hábilmente manejada por su director.

Seguramente como dice la sinopsis del documental, pacientes terminales, enfermos mentales, ancianos o incluso niños; no tienen mucho en común. Sin embargo, todos ellos nos ofrecen una mirada distinta sobre la muerte. Una mirada en la que el ciudadano cotidiano se implica con valoraciones y percepciones sinceras basadas en sus experiencias de vida.

Sencillez y honradez

"Como soy feliz creo que la muerte es bonita" expresa uno, mientras otro remata "Mi papá pasó a la otra vida con una gran sonrisa" a lo que sentencia un tercero "la muerte no es un castigo sino algo natural".

Pero las reflexiones sobre la muerte lo son también de la vida. Un enfermo terminal lo expresa con claridad: "Yo trato de vivir la vida en el momento, el tiempo que me da Dios".

Una ciudadano en plena calle deja un testimonio más profundo "La muerte es un pasatiempo tentador que a veces se sienta en mi cama y me pregunto cuando caeré ante ella".

En el cementerio, uno de sus trabajadores aspira a "Morir tranquilo en mi cama como si fuera un sueño, nada de un accidente, atropellado",

Y en el hogar de la tercera edad, uno de sus residentes nos deja esta perla "A los 86 no le tienes miedo a la muerte, la vida es dulce.¿Para qué voy a tenerle miedo al Señor, si nos llama él?.

Otro da en el clavo para resolver el miedo a la muerte: "Desde que nacemos nos deberían enseñarnos que la muerte va con nosotros, que todo el mundo tiene que fallecer y que va con todos. Necesitamos una preparación desde pequeños para que seamos conscientes de esta realidad".

Es un documental que rezuma franqueza, que se expresa con espontaneidad y que aún siendo un documental producido en un país poco común en el sector cinematográfico es posible visionarlo en el catálogo de Amazon Prime.

"Yo nunca me río de la muerte, simplemente sucede que no tengo miedo de morir entre pájaros y árboles", poema titulado Yo me río de la muerte de Javier Heraud (1942.1963) extraído del Poemario "El viaje", publicado en Lima en 1961.

4 de agosto de 2019
Más allá de las pesquisas y aventuras en la naturaleza la historia lleva de fondo la problemática de un niño que sabe que sus padres han muerto pero de los que no tiene ningún dato. Así que el film está lleno de detalles sobre las preguntas que un niño se puede hacer sobre la vida y la muerte y cómo de importante es que los adultos den respuestas sinceras.

En realidad, si el día a día transcurre en un descubrimiento constante de la naturaleza, como el gran ciervo con cuernas de diecisiete puntas y la esencia de la vida humana cómo la feliz libertad de una niña gitana que su familia ha acampado en el bosque, Paul se interroga constantemente sobre su pasado y busca en cada detalla rastros de su familia.

La historia y el argumento son previsibles, esto hace que precisamente uno pueda adentrarse en la profundidad de algunos de los diálogos sobre la muerte y la importancia de vivir sin ataduras del pasado.

Es sin duda una fábula, bien contada, con una naturaleza captada con esmero y un canto a la vida simple y a la importancia de la sinceridad en las relaciones humanas, especialmente, en lo que concierne al origen familiar de un ser humano.

La historia navega sobretodo bajo el timón de un huérfano y su interés por descubrir a su familia lo cual es una buena lección para reflexionar sobre cómo afrontar el duelo cuando hay la pérdida en la vida de los niños.

Y sin duda, compartir un tiempo de convivencia en la naturaleza es una gran ayuda dado que en ella hay muchas lecciones esenciales sobre el ciclo de la Vida que es inseparable de la muerte y la compasión.

Escrito por Funeral Natural

Puedes leer más críticas de peliculas relacionadas con el duelo y la muerte en
18 de abril de 2020
La alegría de las pequeñas cosas es una comedia con poca chispa aunque con la excusa del morir, se nos invita a reflexionar sobre la quizás anodina calidad de nuestra vida cotidiana. Esta existencia que es la única que tenemos aunque nos resistamos a ella.

"¿Si la muerte comete errores no podemos cometerlos nosotros?. Nosotros somos el error y cuando terminamos de equivocarnos se acaba la vida. No es más que un fragmento de tiempo formado por momentos de insignificante felicidad".

Al protagonista Paolo el Cielo le da una prórroga, un tiempo que no es para quejas, peleas o autocompasión, sino un tiempo para vivir intensamente. Sin embargo, estos momentos de más se mezclan com el recuerdo de una existencia indolente, llena de mentiras y sin demasiado sentido.

Dar un vuelo a una cotidianidad sin presencia puede que se inicie cuando la muerte llama a nuestra puerta. Claro que quizás para entonces ya sea demasiado tarde.

La película es francamente aburrida pero es quizás en este hastío de la trama el espectador puede ver reflejado quizás el sopor de su propia vida. Este es el unico mérito, o quizás el objetivo de la misma.

La alegría de las pequeñas cosas, tiene un marcado estilo irónico, y mientras se espera que el metraje se acabe, puede que uno se ilumine y decida afrontar que lo único que tenemos es el momento presente, sin prórrogas ni descansos.

Como advierte el título del libro que la ha inspirado, lo importante en la vida son estos momentos de inadvertida felicidad que esta nos brinda y que no siempre sabemos apreciar.

Se ha criticado el desorden o caos en la narración fílmica y que el espectador desea que sus noventa minutos de existencialismo se pasen rápido.

Pero, el cine tiene esto, hay opiniones para todos los gustos.

Visionada durante el confinamiento por el Covid-19 en https://www.salavirtualdecine.com/es/