España España · Madrid
Críticas de Sanmarte
18 de marzo de 2020
Acostumbrados a grandes explosiones, a números y a pequeños parrafos en los libros de historia se nos olvida a menudo que lo más importante de la guerra es tu vida... si estuviste allí.
La película te hace vivir de forma ininterrumpida la posibilidad, afortunadamente remota, de vivir la desgracia de una guerra en tres dimensiones, bueno en 2, las de la pantalla, porque todo lo demás, el plano secuencia de toda la película te pone como el tercer elemento de la expedición. Siempre estás ahí, con ellos.
Es cierto que pocas vences consigue conmoverte, se me queda un poco corta emocionalmente, sin embargo funciona muy bien, las interpretaciones son muy creibles y es profundamente antibélica haciendo un alarde de cine bélico.
No llega a ser una obra maestra, pero es realmente buena.
20 de septiembre de 2015
Si hablamos exclusivamente de cine, el Francotirador es una película del montón, no es mala, no es deplorable. Bradley Cooper encarna el papel con bastante acierto y he de decir que al menos en una escena del final, la película consiguió emocionarme. Ni de risa lo mejor de Clint Eastwood. De hecho fuera de USA nadie en su sano juicio daría un premio a esta película, aunque dentro seguro que habrán babeado. Para pasar un rato y entender como ve la guerra un francotirador americano, que ese es el título original. Si eso es lo que quería Clint lo ha bordado y habría que darle un 10.

Ahora bien, si suponemos, y es solo una suposición, que lo que quiere hacer Eastwood es una película "antibelicista" como él mismo ha dicho, su resultado le ha salido como el culo. Hay que saber que ese patriota americano, cuando salió del ejercito siguió lucrándose de matar gente y reprimir y que era una mala bestia que presumia de los puñetazos que les metía a las vacas (se rompío un par de veces la mano). Además no se puede hacer un historia antibelicista donde no hay forma de empatizar con el enemigo que siempre son bultos, que no aman, que solo quieren matar. La verdad es que USA invade donde puede ganar dinero y le importa un huevo las guerras en países pobres sin petroleo, gas o importancia táctica.

Así que si lo que quieres es ver como vivía y pensaba el más letal francotirador americano puedes ver la peli, quizá así se entiende mejor el lavado de cerebro que tiene la población americana, pero si te esperas cualquier otra cosa te decepcionaras. Y por cierto, Kyle no mataba hombres con familias o sentimientos, solo mataba salvajes. Lo que el hacía no era salvajismo, era patriotismo. Y así piensa cualquier nacionalista de su país.
20 de diciembre de 2014
En un mundo tan fanatizado y mediocre como al que van dirigidos los blockbusters se prima la acción sobre la reflexión y la explosión sobre el guión. Teniendo, como tiene la película, unos mimbres extraordinarios, echo a faltar la sensación de que nos toman por idiotas o niños a los espectadores. El eterno problema de las superproducciones americanas de los últimos treinta años con muy raras excepciones. Te pondré tantos efectos especiales y acción que no te preguntarás qué está pasando. Pero sí, está pasando. Aclaro en critica con spoiler. Ahora, si lo que quieres es disfrutar de puro entretenimiento y te apetece un día de encefalograma plano entonces lo vas a pasar de miedo. Técnicamente es de 10, todo lo que tiene que ver con actores, dirección, efectos es una obra maestra. Hecho a faltar, como casi siempre un poquito más de honestidad en los guiones.
4 de noviembre de 2014
Empezaré diciendo que es una película difícil de ver. Tienes que amar el cine como arte y no solo como distracción. Si eres de los que necesitas explosiones, muertes violentas o estarte riéndote todo el rato, esta no es tu peli. Ahórrate verla y ponerle un uno. Sin embargo, si eres de los que ves más allá de lo evidente, si sabes disfrutar de una puesta de sol y de las cosas sencillas pero con contenido es difícil que encuentres una película mejor y más minimista donde menos es mas. Después de haber escuchado al director y a Redford tengo clarísimo que han conseguido contar lo que querían. Es una alegoría de la muerte, que está ahí delante de ti, y que en cualquier momento puede llevarsete por delante y ni toda tu inteligencia, ni todos tus estudios, ni todos tus conocimientos técnicos van a ayudarte a escaparte de ella. A partir de aquí todo lo que ves es de una extraordinaria sencillez, podría ser una historia que le ocurriera a cualquiera, a ti y, seguramente como "our man" tu también seguirías adelante.
1 de noviembre de 2014
Lo fácil es impactar a través del exceso, sin embargo esta cinta te conquista por su naturalidad, por parecer que te podría estar sucediendo a ti y que Frances es amiga tuya, una de esas amigas que no es tu mejor amiga pero para que siempre tienes un hueco en el corazón. Para todos los que tienen un espíritu joven en una sociedad vieja pelleja es un guiño. Perfecta en todos sus aspectos para aquellos aprecian el cine sin estridencias.