España España · ¿?¿?¿??
Críticas de Asfodel
29 de mayo de 2008
Principios de los noventa, un joven nortearmericano, llamémosle "suaford", se alista en los marines al igual que hizo su padre durante la guerra de Vietnam. Allí recibe un duro entrenamiento al estilo "la chaqueta metálica" pero más "light" y es enviado junto a sus compañeros a la 1º Guerra del Golfo.

Esta peli nos muestra una guerra moderna, mucho movimiento, mucho tanque y mucha cosa, pero al enemigo no se le ve ni de lejos ya que es bombardeado por aviones y bombas inteligentes y esas cosas. Entre todo eso, los protagonistas viven en el desierto a kilómetros de sus casas, protagonizando numerosas y divertidas situaciones. La película en cuestión está bastante lograda y es muy divertida, eso sí, no se esperen tiros o escenas de acción porque nada de nada. Eso sí, pasarán un buen rato. No me vayan a interpretar mal, tampoco es una comedia ni nada parecido, más bien un drama bélico con momentos de humor. Respecto a los actores, todos están bastante aceptables, entre ellos habría que destacar la actuación de Foxx como sargento capullín-campeón. En resumen, una interesante y muy divertida película.
17 de mayo de 2008
Vale, es una película de Van Damme ¿y qué?. Lo que te esperas, de base nada más ver la portada y el careto de este hombre, es un montón de tiros y palos, luego cuando ves la película te sorprende que tenga una historia más que interesante. Esta película trata sobre la oscura olvidada y desconocida Guerra de África, que, a pricipios del siglo XX se desarrolló en Marruecos dividido entre España y Francia y se caracterizó por su impopularidad y por las matanzas que los rifeños, dirigidos por Abd El Krim y su hermano, ocasionaron a las dos supuestas "potencias" ( por ejemplo Annual, en 1921, donde hubo más de 9000 muertos). En la peli Van Damme es un boxeador que, por unos problemas con la mafia, se ve obligado a alistarse en la Legión Extranjera para poner tierra de por medio. Es enviado a Marruecos, donde los franceses habían sido atacados por los rifeños. Tras una dura instrucción Van Damme y sus camaradas serán enviados a reforzar la guarnición de un fuerte en el desierto donde se verán obligados a luchar contra los terribles harkeños.

El argumento de la película es algo simplón, aunque tiene sus giros inesperados. La ambientación está muy conseguida y la banda sonora a mí me encantó. Si le he puesto un 7 ha sido por el tema tratado, la Guerra de África, un conflicto olvidado que levantó ampollas en la política de España y Francia y que no se ha tratado prácticamente nada en el cine al igual que otros oscuros pasajes de nuestra (y la suya) historia como Ifni y demás.

Lo dicho, Marchar o Morir.
17 de mayo de 2008
En El ultimo samurai, Edward Zwick nos narra la historia del capitán Algren, a quien le ofrecen un empleo de "asesor" militar en Japón para entrenar un ejército moderno y enfrentarse a la sublevación de un líder samurai, Katsumoto. Tras el viaje a Japón, el capitán Algren comienza la instrucción de la tropa pero, sin completar su entrenamiento, son enviados a defender una línea ferroviaria que ha sido atacada por los rebeldes. Allí las tropas de Algren se desorganizan, cunde el pánico ante una carga de caballería y Algren se queda solo enfrentándose a los terribles samurais. Tras el combate es hecho prisionero y llevado a los dominios de Katsumoto, donde conocerá una nueva cultura, a una nueva gente y otra forma de entender la vida que cambiará su destino para siempre.

El último samurai nos cuenta el principio del fin del honor en la guerra (que, ojo, la guerra es mala y un asco lo sabemos todos, pero una cosa no quita la otra) ante la aparición de las armas modernas (ametralladoras, rifles de repetición, artillería de tiro rápido etc, que con su potencia de fuego mataban a miles de hombres en segundos dejando de lado el honor, el valor y la destreza personal de los enfrentamientos de otras épocas). La historia nos lleva a Japón en una época en la que este país comenzaba a abrirse a occidente y a modernizarse, se muestra el contraste entre la tradición (los samurais y su concepción de la vida y la lucha) y la modernidad (los occidentales y sus nuevas armas, los ferrocarriles, los negocios...). La película está muy lograda, con unos actores creíbles (Cruise decente, Wanatabe impresionante) y multitud de escenas de acción muy conseguidas (los ninjas en la noche y las batallas son impactantes). En resumen, una bella película cargada de acción y entretenimiento.

- ¿Quiere que mate japoneses por 500 dólares? Mataré japones por 500 dólares, pero sepa, coronel, que a usted lo mataría gratis.
15 de mayo de 2008
Otoño de 1942, el ejército alemán avanza hacia el interior de la URRS, el mítico 6º ejército del general Von Paulus llega hasta Stalingrado, a orillas del Volga. Aquí se desarrollará la batalla más sangrienta y decisiva de la 2º Guerra Mundial donde millones de hombres lucharon por sus ideas o por su país (o más concretamente por la estupidez de dos genocidas bigotudos que tenían en sus garras a las 2 principales potencias del momento).

Pero "Enemigo a las Puertas" no nos contará la historia de esos millones de hombres que lucharon en la ciudad, se centra en la figura de Vassily Zaitsev, quien tras conocer a un comisario político y demostrarle su pericia con el fusil lo enviarán a una división especial de francotiradores. Vassily y sus tiradores de élite se convertirán en una auténtica pesadilla para los soldados alemanes acostumbrados a luchar en campo abierto y a las tácticas de la "blitzkrieg" o guerra relámpago y que ahora se ven empantanados en un combate urbano desconocido para ellos. El alto mando alemán, preocupado por el asunto, decide traer a un tirador de élite, el comandante Köning, que intentará cazar a Zaitsev en un apoteósico duelo entre profesionales de la precisión.

Enemigo a las puertas es una de las mejores películas bélicas que trata el tema de la 2º Guerra Mundial. Nos envía al Frente del Este y no a los conocidos lugares de siempre, Normandía, Francia o Asia donde luchan los soldaditos americanos. La película, además de mostrarnos el duelo entre los protagonistas (Law y Harris que clavan a sus respectivos personajes, sobre todo la interpretación de Harris que hace del aristocrático tirador alemán) nos muestra desde el principio la batalla de Stalingrado, al Ejército Rojo y sus brutales y anticuadas tácticas ( Stalin realizó una purga entre sus oficiales antes del comienzo de la guerra) mediante una serie de escenas que son inolvidables (los Stukas ametrallando a las barcazas cargadas de reclutas mientras cruzan el Volga o la masacre en la plaza Roja y la actitud de los comisarios).

En resumen, una gran película bélica ( y por cierto europea, es interesante que trate otros frentes de la 2º Guerra Mundial y con otros personajes renovados y no desde el típico punto de vista americano) que merece mucho la pena verla. ¡ Disfrútenla camaradas!
9 de mayo de 2008
Guerra de Bosnia a principios de los noventa, un grupo de soldados bosnios se pierde en la noche y al amanecer se dan cuenta de que están enfrente de una línea de trincheras serbia. Como no, los bosnios acaban saliendo a toda castaña mientras los serbios los fríen a tiros. Un soldado bosnio herido consigue llegar a una trinchera en tierra de nadie y aqui comienza esta historia. Los serbios deciden enviar a un novato y un veterano a limpiar la trinchera, allí plantan unas minas (una bajo un soldado bosnio al que creían muerto pero que en realidad no lo estaba) pero son sorprendidos por el bosnio, que coje su AK 47 y le da lo suyo al veterano y hiere al novatillo. Y así están las cosas, los dos heridos y el "supuestamente" muerto con una mina bajo el cuerpo. Súmenle a esto a los "pitufos" franceses y tendrán esta ácida crítica-película.

En tierra de nadie trata el tema de la Guerra de Bosnia sin dar cuartel a nadie, sin duda los peor parados son las fuerzas de paz, que pasan mucho de la situación y de ayudar a los soldados de la trinchera y prefieren quedar bien ante los medios. Los periodistas a la caza de noticias escabrosas reciben lo suyo también. Es una película humana y triste, en algunos momentos te ríes (-¿Quién empezó la querra?-le pregunta uno a otro mientras lo encañona con el AK- -Vale, nosotros) aunque se presagia un trágico final. Resumiendo, una gran película que nos muestra el lado humano de un grave conflicto a través de tres soldados de bandos distintos atrapados entre dos fuegos.