España España · barcelona
Críticas de racsovito
8 de marzo de 2009
"Le salaire de la peur" es una soberbia película escrita y dirigida por H.G. Clouzot en 1953, basada en una novela de Georges Arnaud y producida por International Affiliates.

Narra la peripecia de un grupo de hombres encargados de transportar un camión cargado de dinamita a través de un agreste país latinoamericano. El riesgo de que el cargamento explote con la menor sacudida da a la misión -y por ende a la película- no sólo un grado de suspense memorable, sino también un tono existencial -nihilista en ocasiones- realmente emotivo. Un excelente "tour de force".

Tras presentarnos a los personajes en su desidia, mostrándonos su drama humano, su tormento de desheredados, su condición de excluidos y perseguidos, Clouzot, con un pulso narrativo impresionante transporta al espectador hacia la senda de la angustia y lo inmoviliza en su butaca haciendo de él un letal explosivo de emociones.

La expresiva fotografía de Armand Thirard otorga a la cinta un realismo desgarrado y directo. La música de Georges Auric es sobrecogedora, puntúa las acciones con creciente intensidad. Las interpretaciones de los actores principales son excelentes contrastando con la de algunos secundarios que son flojas, Vera Clouzot no convence y empobrece la historia de amor.

El final, aún en un segundo visionado, se me antoja peripatético y un tanto efectista y echa por tierra lo que podría haber sido una obra maestra. Resulta increíble que haya sido filmado por el mismo director: Tan sobrio y maduro durante gran parte de la obra y tan infantil al final.

Aún así la película es de visión imprescindible, de un sutil encanto, muy masculina, donde los hombres son hombres con sus virtudes y sus defectos y las piedras piedras que resuenan con un eco sublime y estremecedor.
2 de julio de 2007
Creo que es una apreciable ópera prima aunque hay que cosas que chirrían tanto en dirección como en guión. En la dirección se abusa del movimiento de cámara que, en mi opinión, hubiera sido más apropiado el plano fijo, sin tantos aspavientos. La historia no los necesita. En guión no convence la relación Nines-Benito y otras muchas cosas(ver spoiler) La película se centra demasiado en los diálogos jocosos de Benito y en el patetismo de su hermano. El tono resulta extraño, desde la comedia a la tragedia más radical, suspendiéndose en un punto que lo hace irregular(el tono) y el ritmo es lento aunque aceptable. En cualquier caso no desmerece y resulta interesante. Por lo menos hay una intención e una ilusión por hacer buen cine español.
7 de agosto de 2007
Película lírica. La angustia y el placer son el binomio que les toca sufrir y gozar a los protagonistas de la historia. Es el dinero, cuando se acaba, se acaba el placer y hay que buscarse la vida.

Como es habitual en el cine oriental, magnífica recreación de lo cotidiano.

Nadie sabe nada de estos cuatro niños/as y es preferible no saberlo.

Nadie sabe lo que les pasará al finalizar la película. Nadie sabe como llegaron hasta ahí al iniciarse.

También es una aguda crítica al desarrollo industrial, tecnológico de la sociedad japonesa en contraposición con lo más elemental del ser humano.

Es el dinero...nadie sabe, nadie quiere saber, hay que ocultar las vergüenzas. Niños solos, sin dinero, nadie sabe, nadie quiere saber.
31 de octubre de 2005
Es interesante observar este tebeo cinematográfico plagado de efectismos y CONFUSION. El doblaje es más que lamentable. Pasable/interesante
8 de enero de 2008
La acción es trepidante, la banda sonora impresionante y perfectamente adecuada a la acción, la historia interesante y bien estructurada. Es cine comercial de calidad, muy superior a la "contemporánea" La Jungla 4.0. Paul Greengrass resulta un director con gran talento para la realización de este tipo de películas. Únicamente objetar el incoveniente maniático de mover la cámara en exceso, en ocasiones puede resultar agotador. Algunas de las escenas de la película resultan excelentes. Si tiene ganas de pasar un momento entretenido no dude en alquilar esta película. No le defraudará.