España España · El Escorial
Críticas de jfreyba
6 de enero de 2018
Para empezar, diré que el último episodio (casi una película en sí mismo) me ha reconciliado un poco con la serie. Pero…

… Pero, por partes.

Parte 1. Como casi todas las series de Netflix, apesta a política, a pensamiento único, a políticamente correcta, y a comprimido cinematográfico para inocular en nuestros pobres cerebros las ideas en boga. A mí me gusta el cine por el cine, no me gusta que quieran educarme cuando me estoy divirtiendo. Déjenme en paz, por favor. Como ruge el león de la Metro: «Ars gratia artis».

Parte 2. Como western, no tiene nada de original. Son retales. Un poco (bastante) de «Shane», otro poco de Peckinpah, unas dosis de «Sin perdón», una ración de «Solo ante el peligro» y cuatro gotas de Leone. Es como decir: «El Western está muerto, y vamos a hacerle un homenaje».

Parte 3. Las interpretaciones, extraordinarias. Casi todas, en mi opinión, de sobresaliente. En especial, Jeff Daniels.

Parte 4. La música, impecable. De lo mejor de la serie.

Parte 5. El ritmo, lamentable. La acción transcurre muy lentamente durante seis episodios. Me costó reanudarla después del segundo, parecía que no me llevaba a ningún lado. En realidad, los siete episodios podían haber formado una película de dos horas, sin perder nada. ¿Por qué estirar tanto el chicle?

En resumen: grandes actores, gran banda sonora, poca originalidad, y mucho Netflix.
14 de febrero de 2009
Hablar de "obra maestra" en Lubitch es no decir nada. Casi todas sus películas lo son.

Para mí, junto con "Ser o no ser", y "El bazar de las sorpresas", ésta es una de las mejores películas del maestro. Recurre a sus lugares clásicos, como el de la mujer atrevida y poco refinada en una alta sociedad, y el dominio sutil de la mujer sobre el hombre. También veremos las puertas y escaleras "Lubitsch" (¡No podían faltar!). Pero, en esta película, hay una ironía en los diálogos y una ternura en la trama que no se repitieron con esa altura. Pintar un demonio bueno y comprensivo con el Casanova, a la vez que implacable con la mujer decrépita y cargante, eso es, para mí, la ironía de Lubitsch. Dibujar una antesala del Infierno que parece la recepción de un gran hotel, mientras se avisa al huésped de que quizá las habitaciones no sean de su agrado, eso es arte cinematográfico y elegancia narrativa.

¡Me encanta Lubitsch!
7 de agosto de 2010
Muy al gusto de Ford, es una historia de pecado, arrepentimiento y redención. Pero Gypo no es Liberty Valance... Se trata del pecado de un hombre bueno y primario; es la traición de un idiota que está lleno de nobles sentimientos, que no busca nada para sí, y que no sabe controlar su propia vida.

El arrepentimiento es instantáneo, aparece en el mismo momento en que se consuma el pecado, y adopta la forma de remordimiento. Gypo no conoce más recurso que la bebida para ahogar la culpabilidad, hasta que no tiene más remedio que afrontar su traición. Pasamos, entonces, a la tercera parte: la redención. Sigo en spoiler, por aquello de no desvelar el desenlace.
4 de junio de 2022
Puede que yo sea tonto, pero de verdad que no soy completamente estúpido. De hecho, soy capaz de seguir la mayoría de las películas que veo. Y, de ésta, no me he enterado de nada. Ha terminado la película, y no tengo la menor idea de lo que ha pasado. Lo siento. Sólo recuerdo haber pasado dos horas viendo imágenes rodadas con una lente curva y gente pasando dinero y haciendo cosas que no lograba comprender.

Por tanto, una de dos: o acabo del todo con mi autoestima, o le doy un 4 por no darle un 1. Opto por la segunda opción.

Ah, y os prometo que no fumo cosas raras. Mi único acompañante para la peli fue un bocata de jamón.
3 de marzo de 2007
Puede que, con el paso de los años, el argumento se haya quedado un poco "pasadito", rayano en lo cursi. Puede que Jeniffer Jones llene de una pastosa carantoña artificial todo lo que toque. Puede que la figura de la "solterona" anciana sea bastante forzada...

Pero es la mejor actuación de Joseph Cotten, junto con "Luz que agoniza", y estamos ante una película que, sin la panoplia de efectos especiales de nuestros días, te transporta hasta un mundo donde las sombras resultan ser maravillosas y armónicas, como en un buen cuadro.

Recomendable para quien esté cansado y quiera soñar un poquito sin quedarse dormido... ¡Ah, y le guste el buen cine!

Últimas películas visitadas
    Cendrillon ou La pantoufle merveilleuse (C)
    1912
    Georges Méliès