España España · Madrid
Críticas de minke
8 de febrero de 2021
Las películas sobre la guerra a dos tienen una larga tradición y es un género maravilloso. Más todavía si la batalla discurre entre personajes vinculados al cine o al teatro, como en este caso, y en una de las mejores, Quién teme a Virginia Wolf, de el dúo mejor dotado de la historia, en la vida real y en la pantalla, Richard Burton y Elisabeth Taylor. También en esta se dejan oír voces del atosigante y desquiciado Tenesse Williams, en La gata sobre el tejado de zinc caliente o Súbitamente el último verano.

Habría que hacer una campaña para que los dueños de esos siniestros aparatos idolatrados por la alegre muchachada, -Siri, Alexa, Cortana...- publicaran las conversaciones que graban y almacenan cuando hay guerra doméstica. Sin editar, porque seguro que pronto harán alguna telenovela o serie cutre en alguna plataforma o directamente en la televisión basura.

Con un blanco y negro exquisito, muy retocado digitalmente, una impresionante Zendaya -nombre de comic-, y el hijo feo de Denzel Washington pasan una noche tirándose los trastos a la cabeza en un apartamento sacado de la peor pesadilla húmeda de Dolce & Gabbana tras un estreno de cine dirigido por él, "olvidándose" de darle las gracias a ella, musa y peor todavía, protagonista rechazada de la cinta.

Al final, como el Tenorio, fuese y no hubo nada. Puros fuegos de artificio, como tales agradables, espectaculares y efímeros como el whiskey irlandés de malta. Pero atentos a todas las referencias cinéfilas, un verdadero placer.

Y que no pare la fiesta, que sigan peleándose y denostando a críticos y plumillas. Una sutil reverencia por nuestra parte.
12 de enero de 2021
A pesar de tener dos años escasos podría parecer vieja porque la historia se basa en Facebook y no en el enjambre de redes suciales (sic) que sirven a los seres humanos para incomunicarse peor que antes, y no es que uno abogue por las relaciones analógicas, que tampoco.

Pero el ejercicio de la Binoche, -si alguien se merece el artículo delante en el mundo de la farándula es ella-, para dar vida a una película con muchos cartelitos de Whatsapp y posts de la red de Zukerberg, es inaudito. Y el paso sutil de puesta en escena, -maquillaje y fotografía, sobre todo-, de cuando está en casa atendiendo su relación con un joven navegante sentimentalmente inexperto a cuando vive fuera de sí misma, lacerada por una relación truncada es apasionante de ver.

La historia tiene un giro de guion en el último tercio y gana. Hasta ahí se desenvuelve con cierta pesadez pero acelera hasta un final abierto que no se merece un reventón, es decir, eso que los influencers más cursis llaman un spoiler.

Cada día más sabia, mejor actriz y más sugerente, flirtea con su edad a la vez que ironiza con el declive de una mujer cuando pierde su juventud y se enfrenta a la atracción que su pareja siente por la juventud más lacerante. Y no es la primera vez, véase Viaje a Sils María.

Muy bien secundada por la terapeuta que la sirve de espejo, François Civil, tenemos que reconocer, que como Cortázar por Glenda Jackson, sufrimos una poderosa debilidad por este mujer, una actriz que ha sido incluso capaz de sobrevivir a Isabel Coixet, lo que tiene mucho mérito.
1 de marzo de 2020
No es que sea maravillosa, pero desde luego supone que esta historia de okupas coreanos, mucho más graciosos que los amaestrados de la Colau, -así se denominan a las grandes actrices aunque pertenezcan al género bufo-, venga a revolucionar un poco ese cachivache del Hollywood más apolillado que otorga las estatuillas del tío Oscar.

Al guión se le ven las costuras de las varias tormentas de ideas en que fue diseñado y le sobran minutos y escenas pegadas con super glue y que no pintan nada, por ejemplo la del sexo de la pareja pija, por no hablar de un final violento que se les va de las manos y que casi echa a perder la gracia y el estilo de la idea original.

Por supuesto el director, y me supongo que millones de coreanos del norte y del sur, aprovecha la oportunidad de reírse del Pablo Iglesias local y sus descacharrantes discursos nucleares como en su anterior The host.

O sea que los parásitos orientales triunfan a costa de los los puros y genuinos: los hermanos Almódovar y su trouppe de españolitos apesebrados.

28 de noviembre de 2019
Lo importante es la historia
Nunca me han gustado ni el ballet clásico ni el mimo. No sé si están representando una delicada historia de amor o desmontando un motor de cuatro tiempo. Pero la historia de Rudolf Nureyev contada por un hombre de la sensibilidad del paciente inglés engancha, fruto de un gran equilibrio visual e histórico.

A pesar de Leningrado, -siempre se llamará Leningrado el marco de las Noches Blancas de Dostoyesvsky-, el Hermitage y el Neva, era prácticamente imposible que un artista de la talla de Nureyev se quedara en la Madre Rusia, habiendo conocido el ambiente del París de los años 60.

Fiennes lo cuenta bien, apoyado en un sólido guion de David Hare, y lo hace todo con mesura, el sexo, el personaje volcánico y sus contradicciones, la amiga de Malraux, los kapos del KGB, la posproducción de los bailes que casi no se nota.

Lástima de la cara de triste que se la ha quedado al bueno del director, yo creo que tras la historia de The Reader, tras leerle a Kate Winslet algunas de las mejores obras de la literatura fin de siglo, de qué siglo no importa. Por cierto, gazapo de los gordos al confundir el mirlo blanco con un cuervo blanco, título en el original, símbolo del personaje diferente o todos.

Pero como le dice Pushkin, -el personaje, no confundir con el escritor-, al bailarín, la técnica no importa, lo que importa es la historia. Menos mal que no han traducido el relato, como esgrimen los abyectos políticos que medran por robarnos.
29 de marzo de 2021
Los personajes de este director bailan sobre la cuerda floja de la calamidad. Es un recurso que aporta resultados, pero que necesita una dirección muy firme para que la situación no se te vaya de las manos. Aquí, una pareja de niños se quedan sin padres por un accidente de coche. En Manchester by the sea, un padre pierde a sus dos hijos por una negligencia suya. Aquí, Mark Ruffalo enhebra un personaje que oscila entre niño y adulto. Allí Casey Affleck interpreta un hombre destrozado por la tragedia. Y siempre hay niños de por medio y adultos mal dotados para cuidarlos.

Ganadora del premio mayor en Sundance 2000, es una película que ha pasado sin excesivo ruido por las pantallas de cine y que ahora asiste a otro despertar de la mano de las plataforma de cine en tiempos de pandemia y de la mejor de todas ellas, Filmin, aunque técnicamente no sea la más dotada.

Destaca la interpretación de todos ellos, Mark Ruffalo, Laura Linney, el propio director haciendo un papel estupendo como cura colega, y el hermano pequeño de Macaulay Culkin, Rory, aquel pequeño monstruo de Solo en casa, convertido gracias Hollywood en un juguete roto.

Los hermanos sobreviven como pueden a su falta de rumbo. O quizá deban a ese abatimiento marino el sobrevivir. El que no sabe adónde va llega más lejos.

Y es que el movimiento se demuestra huyendo.