Críticas de Jack_Sparrow
8,1
114.169
Animación
31 de marzo de 2008
112 Críticas antes de la mía,así que nada de resumir la trama ... pero cuidado con leer el spoiler antes de ver la película ... de las obras de arte hay que hacerse una imagen propia (buena o mala) antes de escuchar a los demás...

Lo que sí me atrevo a decir en abierto es algo que intuí al ver por segunda vez esta cinta (La primera no entendí nada...) y que luego ví confirmado por declaraciones de Miyazaki en una entrevista aneja a la edición de coleccionista: Ésta es una película para adolescentes, en concreto para niñas adolescentes. Miyazaki se decidió a dirigirla viendo los dibujos animados que gustaban a su nieta ... horrorizado, claro está.

Deseaba transmitir un mensaje, una visión del mundo, sobre lo duro y hermoso que es, y sobre como el trabajo -entendido como asumir la responsabilidad de la propia supervivencia- dignifica al ser humano y es parte esencial de la maduración personal ... sobre todo porque Miyazaki parte de una visión "realista" del mundo, en la que quién no trabaja no sobrevive salvo por la piedad de un tercero y, por tanto, esforzarse, trabajar, es y debe ser considerado, hermoso.

Chihiro aprende, que nuestro mundo suele tener dos caras, alegría y sufrimiento, coste y beneficio, razón y sentimiento, pero son dos caras de la Vida, mientras que el único enemigo real, ausente en ésta película, es la Muerte.

Ésta, por cierto, es la única película de Miyazaki en la que hay "malos", como él mismo reconoce, aunque sean personajes secundarios: Son los padres de la niña, que tienen la responsabilidad de enseñar a Chihiro a Vivir y que, por ignorancia, no cumplen, y deben ser ... "castigados" (Básicamente, ser apartados de su hija para que no la estropeen más).
¡CUIDADO! No es muy evidente, pero está ahí, y los niños aprenden más fácilmente que los adultos, así que, antes de mostrarsela a un pequeño, pensad si os parecéis a ellos...
27 de marzo de 2008
Al escribir la crítica marcan 94, además de que ya llevo un par de años viendo la serie, así que nadie me necesita para hacerse una idea de como es HOUSE ... por tanto voy a concentrarme en un sólo punto: Porqué se merece el 9 si la estructura del guién es repetitiva y la actuación de House en el hospital, muy poco creible.

Ya lo ampliaré en el Spoiler, porque me cargo un par de episodios para usarlos como ejemplo, así que por aquí lo diré a lo House ... Merece un 9 porque la Coccidioidomycosis (Conocida también en EEUU como Fiebre del Valle - Valley Fever) no cursa con secrección lacrimal lechosa ni pérdida de la inhibición sexual; y porque el Síndrome de Morris hace de quién lo padece el más femenino de los humanos, aunque no pueda concebir hijos por vías "naturales", como por desgracia deben haber argumentado ante un puñado de jueces poco duchos en medicina los abogados de la atleta hindú Santhi Soundarajan.
26 de marzo de 2008
Al escribir esta crítica el contador marca 144, así que, como en el caso de Dogville, se trata de un capricho personal.

En Dogville el deseo de escribir provenía de las encendidas críticas a lo irreal de la personalidad de su protagonista, Grace ... a la que considero una asquerosa de la peor especie ... y de los igualmente ardorosos piropos a como Von Trier refleja lo malvada que puede ser la sociedad.

En Cloverfield, sólo puedo agradecer las críticas negativas, incluso de quién me prestó la película: Sin ellas nunca la habría visto o, de verla, no me habría gustado. Pero, esperaba tan poco de la cinta que lo poco que tiene me ha sorprendido gratamente. A saber ...
24 de marzo de 2008
En alguna de las críticas he visto descalificaciones genéricas a las telenovelas, que no comparto.
En general no es un tipo de programa original, ni muy gracioso, pero cumple con su cometido, que es ser familiar, y confirmar la imagen del mundo de quién la vé.
Es el equivalente "en serie" de las películas-folletín de los sábados a las tres y media.
No obstante, de vez en cuando, aparece alguna telenovela que merece la pena ver: "Donna Beija", por su fotografía y sobre todo por su trasfondo histórico, o Betty la Fea por su guión ingenioso y ameno, propio de la picaresca, entran en ese grupo.
Hay quién ha escrito que la "versión original" de "Sin tetas no hay Paraiso" sería también de éste grupo, cosa que no puedo saber porque no he visto ni el remake ibérico ... (Aunque me han cantado sus glorias tantas veces y tanto tiempo, que es como si la viera)
Pero la cuestión es, si como dicen algunos teóricos del cine, la función de las telenovelas es hacer compañía y substituir a los cotilleos de escalera, confirmando tranquilizadoramente la visión que tenemos del mundo ... ¿que visión del mundo tiene un país que se mueve entre "Yo soy Bea", "Sin tetas no hay Paraiso", y "Aida"? ¿Que bazofia "anti-capitalista", sexista, clasista, simplista, maniquea, pseudo progresista de pandereta y ultra conservadora de fondo, manda en ésta tierra?
Pensarlo da miedo, mucho miedo ... :P ... porque estas opiniones no sólo dan forma a las telenovelas, también a cosas más serias.
Como dice "V de Vendetta", si quieren buscar culpables de como son las cosas, aquí y ahora, pueden mirar a unos más que a otros -políticos, periodistas... que al final no son sino otros cuidadanos-, pero deben empezar mirándose al espejo.
En fín, es con lo que nos ha tocado vivir.
Afortunadamente aún existe la democracia, la de pensar, la de hablar, y la del DVD: Así que, si ha salido de una dichosa vez, me compro la original ... que los actores y el guión lo merecían, incluso cuando no había un bódrio patrio para resaltar su calidad.
Pd: Y si me dá la vena comunista, que la democracia del DVD se basa en la chequera, se la regalo a la biblioteca pública de mi barrio, junto con ROMA, temporada uno... Con dos narices.
23 de marzo de 2008
Hemos escuchado parte de la música de Spiderwick en "Desubriendo nunca jamás" (Película con mayúsculas), lo mismo que a alguno de los protagonistas y de la fotografía; las criaturas vienen de Narnia, Harry Potter, y otras influencias más remotas; la casa, el argumento ... todo está muy visto, y resulta previsible.

No obstante, es casi imposible ser original con todo lo que ha llovido en el mundo del cine, y ser original y ser bueno no es lo mismo. Hay películas "de género" cuyo guión podríamos escribir CASI entero, a partir del título, que sin embargo son obras dignas, o incluso buenas (Stardust).

Mi problema con Spiderwick, sin embargo, ha sido doble:

Primero, aunque en el trailer y los resúmenes ya se veía esa falta de originalidad, las críticas me convencieron de que podía ser mejor que Eragon (Agggg) La Brújula (Horror) o Narnia (Pasable) ... así que mis expectativas eran altas.

Segundo, el "CASI". La película no es "casi" previsible, lo es del todo. El espectador va siempre no dos, cuatro pasos por delante de los personajes. Las actuaciones, mejores que las de Narnia, no forman un todo creible. Los efectos son peores. Los bichos están muy vistos, y el final es bastante ridículo ... En fín, que el colage de elementos reciclados que parecía conformar la película se quedó en eso, en un colage que podría haber acabado siendo una buena película, del estilo de Los Goonies, pero sin lograrlo.

Por tanto pasa, sin pena ni gloria, otra oportunidad perdida de hacer buen cine fantástico ... con estos palos, cuando pase la moda de los elfos y duendes, nos vamos a quedar sin Género ... como pasó durante tantos años con las películas de piratas, con los dramas de realismo social/político, o con el western.

Por favor, Tim Burton, a donde quiera que te hallan llevado tus pesadillas ... ¡Vuelve! ... te invoco entre tantos otros buenos directores que han tocado el Género, porque ... Fantasía te necesita ... La Nada se adueña de las pantallas ...