España España · Madrid
Críticas de Diavola
28 de diciembre de 2007
Hoy han estrenado en la televisión esa gran película que deseaba ver (nótese ironía). Todos sabemos que estamos en Navidad y desgraciadamente, en estas fechas es cuando importan los niños.

La película ya sabemos que se basa en esas muñecas anoréxicas y cabezonas: Yasmín (la heredera de Britney Spears y la más tonta, que ya es decir); Jade (la cerebrito...hueco); Cloé (la pobretona que puede gastar en cien pares de zapatos pero no conoce el significado de Universidad) y Sasha (la negrita Michel Jackson que haciendo volteretas se vuelve sospechosamente albina).

¿Es esta película recomendable para la infancia? No soy partidaria de censurar absolutamente nada, pero considero que NO. No fomenta ningún tipo de valor positivo y sus diálogos de besugos pueden desesperar a cualquiera. Serán guapísimas estas niñas pero yo no soy zoofílica. Es una película ESTÚPIDA en la que si no se tiene determinada edad puede ser tomada en serio.

Se empeñan tanto en incluir diferentes razas humanas que incomprensiblemente Jade tiene una madre china y la rubísima Yasmín es hija de una mujer mexicana...¿?....A menos que en los momentos en los que era incapaz de seguir el argumento y mis carcajadas me ahogaban (sí, es una estupenda comedia cuya mayor gracia es que se la toman en serio) explicasen algo de este asunto. ¿Tan difícil era incluir un mensaje tolerante sin necesidad de caer en la incoherencia?

--> Para los que valoren la risa fácil que proporciona una cinta pésima:

...Lo mejor: como ya he comentado, la carcajada que produce burlarse de ella es destacable.
También he de decir que las chicas son tan guapas...

...Lo peor: su negativa calidad y que no puedas regresar a la edad del pavo.
...como estúpidas, proporcionalmente.

Recomendaciones: Emmm...Ammm...Para fans de lo absurdo se encuentran obras de mal gusto como son "Ali G"; aquellos que quieran reírse de la indiscutiblemente mala calidad de un film tienen "Guardianes Del Día" (otra que me hizo reír)...Y si aún asi quieres algo más parecido, ni las películas de la Barbie se acercan a "Bratz". Las mocosas son, sin duda, inigualables.
22 de septiembre de 2011
Los géneros ya no son lo que eran. Antes una película de terror era simplemente una película de terror. A día de hoy uno ya no se conforma con esta etiqueta, que tiene todo tipo de etiquetas y subgéneros dentro de una misma clasificación, y esto es que dentro del terror antes mencionado, y por poner sólo unos cuantos ejemplos, una tiene la “Serie B”, el “Slasher”, “Rape & Revenge”, “Zombies”, “Gore” y hasta el “Ultragore”. Pues algo parecido habríamos de hacer con los thrillers, género fructífero y del que somos deudores de unos cuántos (cuantísimos) buenos films actuales, y dentro del cual se ha puesto de moda en la última década una modalidad en concreto, el thriller de venganzas, y más específicamente el thriller de venganzas asiático.

Con una brutalidad apabullante, digna de no sólo mención sino de admiración, el film de Ching-Po revela sus todas sus cartas a los diez minutos de comenzada, finiquitando este comienzo con una secuencia increíble, dónde policía y asesino se lanzan a una carrera a cámara lenta con BSO magistral de fondo. Uno puede pensar que hasta aquí está todo dicho, pero nadie sabe que derroteros va a tomar “Revenge: A Love Story”, film con un montaje acojonante, lleno de santos temporales, que jamás deja de sorprender.

Porque aquí comienza todo, en 90 minutos que se suceden en un abrir y cerrar de ojos, dónde yo era más feliz que un adolescente pajillero viendo una película de Tera Patrick. El discurrir de los acontecimientos, que hacen cambiar de parecer totalmente la percepción inicial de los personajes, la impotencia ante las injusticias mostradas en pantalla e inclusive la empatía que crea un soberbio Juno Mak (que además firma el guión), blanco no de una, sino de muchas injusticias y héroe atípico dónde los haya.

Cierto es también que sufre de gravísimos fallos de guión, incongruencias varias y que a menos que uno decida no tener en cuenta esto, la película puede bajar el listón y mucho. Pero yo lo perdono todo, por su originalidad, por su increíble BSO, por una fotografía dónde predominan determinados colores dependiendo de aquello que se quiera simbolizar, el arriesgado uso de la cámara lenta, la utilización de planos magníficos y ese cartel de actores dónde hasta Sora Aoi sale indemne.

Imprescindible film, entre los mejores del curso pasado sin lugar a dudas. Y si lo quiere más mascado aún pues lea usted: que es cojonuda, coño.
6 de octubre de 2010
Lo primero a destacar es que extrañamente y para romper con la tradición, creo que es la única de la saga que consta de un actor… Un actor de verdad. “Devil Woman Doctor” supone el debut (travestido) de un joven Mitsuru Fukikoshi, a quién por ejemplo se le podrá ver en el Festival De Sitges de este año, concretamente en una propuesta japonesa llamada “Cold Fish”. Ésta es la última de un total de 58 trabajos entre los que se incluyen “Samurai Fiction” o “Kabei: Our Mother”.

Fukikoshi está muy decente en su papel de doctor travestido sin título ninguno que se dedica a ¿resolver? extrañísimas enfermedades. Cuando leí, hace muchos años, el catálogo de casos a tratar, pensé que podía dar para una comedia atípica, freak y divertida. En esto último me equivoque gravemente.

En esta se acabó lo que se daba. Aunque se venda junto al resto de la saga, pierde totalmente la seña de identidad de la misma: el gore. “Devil Woman Doctor” es más bien un intento de comedia con algo de sangre y efectos verdaderamente pésimos (desligándose así de el único factor notable que mantienen todas sus hermanas). Incluso se nota en demasía que el presupuesto de este film es el menor de los seis mediometrajes, cosa que es mucho decir. Juro que por momentos no podía creer lo que estaba viendo.

Dentro de los pasajes, los hay de todo tipo, todos extremadamente ridículos, eso sí. Los hay curiosos, cortos, largos, visibles, soporíferos e incluso uno de ellos intenta, sin éxito, dar un toque ¿dramático? (este caso es sin ninguna duda el más largo, más tedioso y también el que más diálogos abarca). Todo ello hace una propuesta homogénea en contenido y calidad pero irregular en lo que entretenimiento se refiere.

Una propuesta fallida de dar a la serie un toque más humorístico aún que su más cercana antecesora (“He Never Dies”) y hacerla más accesible a otro tipo de público. Objetivamente, la peor de la saga.
4 de octubre de 2010
En un principio “Eden Lake” se mueve por parajes de ensueño bajo el brazo del amor y complicidad de una pareja que sirve para empatizar con ellos y sus sentimientos desde el primer segundo.

Allí estaban ellos. La pareja que todos vimos en la playa dándose constantes muestras de afectos. La que todos miramos alguna vez con envidia sana o con nostalgia. Y allí estaban los otros. Esas amebas adolescentes que se mueven entre el irrespeto, la mala educación, la violencia y el desprecio que nos causan. Porque hay una generación con especímenes así.

Lo que impacta de “Eden Lake” es la realidad que se plasma. La posibilidad de que aquello este sucediendo en estos momentos. El comienzo es un entrante bien servido y que calma bien el apetito.

Después “Eden Lake” toma derroteros extremos para llevarnos a un punto sin retorno. Durante todo el metraje se nos muestra un cabecilla con pensamientos psicópatas, egoístas e inmaduros que va manipulando a través del chantaje a todo su grupo para que participen en una matanza sin medias tintas. La película va tornándose en un pseudo salsher altamente efectivo, lleno de tensión , rabia e impotencia a la vez que conmueven al espectador con la lucha de la protagonista quién en un principio intenta salvar a su malogrado novio y después su propia vida.

Es una lucha constante en total desventaja: el depredador es mayor en número, conocedor del terreno y con una maldad adherida al alma y a la educación de esa nueva generación perdida en valores. Sabemos que la presa no tiene escapatoria, y “Eden Lake” es jodidamente realista. No verás lo que quieres ver, sino lo que tienes que ver.

Aquí está seguramente una de las mejores cintas del género durante el 2008. No es transgresora ni excesivamente original, pero mantiene un ritmo envidiable, es gratamente efectista, una protagonista con una inteligencia por encima de la media en lo que refiere al género y una crítica a la educación dada a esta nueva generación de delincuentes. Tiene absolutamente de todo y logra causar todo tipo de emociones durante el metraje.

Al terminar de visualizar “Eden Lake” sólo queda el vacío. El destrozo al que se somete al espectador implicado en la trama. La sensación de que no has visto una película más, sino una película completa en el género. Todo ello es “Eden Lake”.
21 de diciembre de 2010
No voy a escribir una crítica sobre lo que ya sabemos: la serie es pésima, anda en bucles y sus personajes tienen que compartir una sola neurona para todos ellos. Más bien, voy a entrar en materia y debate porque resulta que debo ser de las pocas que cree que la serie no se adecúa a la realidad adolescente no porque la exagere, sino que se queda corta.

Yo he dejado de tener espinillas hace poco. Hasta hace un par de años yo también era adolescente. Por lo que no hablo para causar polémicas ni de oídas, tan sólo hablo de lo que he visto, sentido y de dónde he estado.

Habrá quien opine que más que un instituto estoy describiendo una jungla amazónica hormonal. Tampoco van desencaminados, pues la adolescencia más rebelde… ¿de qué trata si no? Y tampoco quiero causar alarmas innecesarias, sino recalcar que existe una realidad desconocida para buena parte de la población adulta y es que efectivamente, existe un colectivo adolescente más gamberro y destructivo que el de FOQ. Y esto no es ni bueno ni malo, simplemente es una etapa que algunos superamos y otros quedan estancados.

Por lo demás y refiriéndome a este refrito adolescente, no quito el hecho de que existe una cantidad importante de tramas imposibles. Casi tantas cómo guapos metidos a actores. FOQ podría haber sido una buena serie para retratar la adolescencia ya mencionada, sin embargo se queda en panfleto rosa, lleno de culebrones pastilleros y folleteos a medias.

Critiquemos a FOQ por lo que es: una mierda. Pero no por lo que retrata, porque en lo que refiere a las relaciones entre los chavales, no es ni de lejos, exagerada.

Continúo en spoiler, sin revelar nada de la serie.