España España · La Laguna (Tenerife)
Críticas de Spock
18 de agosto de 2009
O más que miedo: terror. Peter Benchley supo jugar como nadie con los miedos atávicos de los lectores, describiendo al gran tiburón blanco como una formidable, impredecible y despiadada máquina de matar y devorar. Steven Spielberg logró llevar este mismo miedo a la gran pantalla. Ese es su mérito, ése es el mérito de esta película, verdadero clásico del cine que combina la tensión y la acción, y que abrió la puerta a otras películas de inspiración similar (orcas, pirañas, barracudas y pulpos), pero, por lo general, de paupérrima calidad.

Hubiera sido muy sencillo meter la pata al plasmar en la realidad a la bestia que describe Benchley en sus páginas, y el resultado posiblemente habría sido catastrófico, pues recrear a un tiburón blanco con un ingenio mecánico de la época como "Bruce" (la maqueta animada que da vida al escualo) fue sin duda arriesgado. Hoy, tendemos a contemplar al engendro mecánico con cierta compasión, superado como está, al menos en teoría, por la infografía moderna. Sin embargo, otras producciones con tiburones digitales (como "Deep Blue Sea") tienen una apariencia, paradójicamente, bastante más irreal. "Bruce", incluso hoy, aporta mayor sensación de realismo que las creaciones modernas. Las fechorías del escualo atacante y la reacción de los prohombres de la comunidad veraniega ante la amenaza constituyen la primera parte de la historia. Para la posteridad el desnudo de Susan Backlinie, convenientemente censurado cerrando el diafragma de la cámara y filmando a contraluz.

Pero el mérito no es sólo del trinomio Benchley-Spielberg-"Bruce". En modo alguno se puede concebir el tremendo éxito de esta producción de no haber sido por otro trinomio (formado por Scheyder-Shaw-Dreyfuss). Ellos capitalizan en exclusiva la segunda parte de la historia, tal y como sucede con los cuatro últimos capítulos de la novela, donde ocurren auténticos choques de trenes entre los personajes del genial Robert Shaw (inmenso Quint) y del a veces histriónico Dreyfuss (genial Hooper). El tercer vértice del triángulo, Roy Scheyder (insustituible como Martin Brody), queda en este segundo tramo eclipsado por sus "partenaires". No obstante, cuando se considera el peso del personaje en el conjunto de la historia, resulta fundamental, esencial, y completamente básico. Nadie como Scheyder hubiera podido encarnar a un Brody más auténtico.

Cuando todos estos elementos (la fascinación aterradora de la historia, la mano maestra de Spielberg, la magnífica adaptación cinematográfica, el inigualable trabajo de los actores y la inmortal banda sonora de John Williams) se superponen, el resultado no puede ser sino uno: pensártelo dos veces antes de meterte en el mar. Y desde luego, nunca de noche, allí donde no sientes la arena bajo los pies, o donde no puedes ver el fondo. Por todo esto, esta película ocupa y ocupará por derecho propio un lugar destacado en la historia del cine.
15 de agosto de 2009
La primera pregunta que me surgió a la conclusión fue: ¿realmente hacía falta un despliegue semejante para una historia así? Me asusta pensar en el presupuesto de esta producción, que peca precisamente de recargada en todo: en las interpretaciones (especialmente histriónico está Gary Oldman, en una reencarnación hitleriana muy caricaturesca, por poner sólo un ejemplo destacable, pero es ampliamente superado por el amanerado y estrambótico personaje de Chris Tucker), los efectos visuales (a veces cansan un poco), la música... Milla Jovovich hace un papel bastante aceptable, y Bruce Willis deja su sello indeleble, marca de la casa, en la cinta. Por lo demás, la historia conecta el mundo egipcio antiguo con una civilización extraterrestre (ya lo he visto o leído en alguna parte) y ello sirve de pretexto para una historia de trasfondo maniqueo, por momentos atractiva visualmente, pero cuyo final parece cantado. Aún así hay algunos momentos interesantes, como el aria de ópera postmoderna interpretada por Maïween LeBesco, original y ciertamente memorable.
6 de agosto de 2011
A los ojos del gran público de hoy, esta cinta y la historia que en ella se relata podrían pasar por una estruendosa cursilada de postguerra, muy apropiada para las abuelas que soñaban con príncipes azules y amores imposibles mientras escuchaban la radio o leían ávidamente las novelas propias del género. Y en cierto modo no les faltaría razón, pues es la sensación inevitable que deja el file justo a su conclusión. Así y todo, la película es algo más que la apariencia de almíbar.

El escritor Richard Harland (encarnado por Cornel Wilde) es sin duda un elemento edulcorante, mientras que Gene Tierney da un lección de camaleonismo: cómo encarnar a un personaje tan... ¿malvado? como Ellen Berent sin dejar de cautivar al espectador con su monumental atractivo. Es imposible pasar por alto las obvias referencias psicológicas del drama, y que suscitan serias dudas sobre la salud mental de su protagonista. La banda sonora recoge magníficamente esa idea de obsesión que envuelve el curso de los acontecimientos, contagiando un creciente desasosiego. Ya no hay lugar para una simple historia de amoríos. Todo va mucho más lejos.

El atractivo de esta película resulta asimismo realzado por el formidable trabajo de los actores secundarios, con Vincent Price al frente (magnífico en su papel de fiscal), quien volvería a acompañar a Tierney en "El Castillo de Dragonwick" y con quien ya había trabajado en "El Renegado" o "Laura", probablemente el título más emblemático de la actriz neoyorkina. Tampoco podemos olvidar a la sensual Jeanne Crain, cuyo personaje es uno de los puntos más débiles de la película por su falta de emotividad en todos los sentidos.

Ambientación más que correcta para la acción que transcurre lejos del mundanal ruido urbano, en escenarios naturales que contribuyen, paradójicamente, a encerrar a los personajes, encadenándolos unos a otros y, de ese modo, reforzar la tensión en el tortuoso devenir de la historia. En suma: muy recomendable.
28 de julio de 2013
Cada vez me cuesta más mantener la atención en una película de las muchas que se proyectan en los numerosos canales de televisión de que disponemos hoy. Esta cinta fue una rara excepción a esa norma cada vez más común. Y eso que Billy Bob Thornton no es un actor que me agrade mucho, pero aquí el hombre se supera sin apenas cambiar su registro habitual: un mérito. El segundo, la historia. Cautivadora, cruda, sin concesiones ni florituras, fatal y, en el fondo (muy en el fondo) con un (presunto) toque de optimismo (v. spoiler). Halle Berry y Heath Ledger son referencias obligatorias en esta historia. Magnífica la primera, felizmente alejada de Tormentas, agentes 007 y Catwomen de cualquier clase, real, desgarradora y espléndida. Brillante el segundo, en su línea, pero también como la estrella que fue: fugaz. Prejuicios y odios familiares y raciales son el caldo de cultivo donde el amor a duras penas se abre paso. Tanto que cuesta reconocerlo, confundido entre la reacción frente a la culpabilidad o la necesidad material y afectiva que sufren sus protagonistas. Este es quizás el punto que menos me gustó de la historia, su extremo fatalismo, pues en el ambiente que se describe parecería increíble que un romance semejante hubiese podido ocurrir, de no haber mediado las trágicas circunstancias que lo envuelven y configuran. Personalmente, me gusta concebir la realidad de otro modo; pero esa es mi historia, no la que aquí se comenta. En resumen: con gancho, bien interpretada y concebida, trágica y fatal. Sensibleros abstenerse.
21 de julio de 2013
Dos cosas para empezar: una, soy trekkie (cosa que los más avispados ya habrán intuido) y dos, creo que esta película debe ser enjuiciada con ojos distintos a las presentadas hasta ahora. La saga de Star Trek no fue nunca mensajera de otra cosa que no fuese entretenimiento, basado en la curiosidad del hombre hacia los misterios del espacio y la posibilidad de explorar mundos remotos. La mayoría de actores que han participado en las sagas previas serán célebres por su trabajo en ellas, y poco más. La dirección ha sido tan simple y elemental que los mismos actores se han situado también detrás de la cámara para dirigir algunas entregas (caso de Will Shatner, Leonad Nimoy o Jonathan Frakes). Por tanto, nunca hubo grandes propósitos, ni intención de rivalizar con "Ciudadano Kane" o "El Padrino". Es una exageración, desde luego, pero ilustra lo que pretendo decir: en Star Trek, el fenómeno está muy por encima de la calidad de las películas.

Continuar por el camino recorrido hasta ahora podría ser tentador, y quizás habría satisfecho a muchos fans de la saga, pero Star Trek necesitaba dar un paso adelante, precisaba de un salto a la espectacularidad que las limitaciones técnicas de otras épocas y/o los presupuestos limitados no habían hecho posible... hasta ahora. Star Trek necesitaba renovarse para no morir. Y ése es, en mi opinión, el gran mérito de Abrams. La resurrección del conjunto de personajes que Gene Roddenberry elevó a la categoría de mitos no era demasiado difícil: el salto temporal se sugería por sí solo. La construcción de la historia, por lo demás, cumple con los datos y hechos facilitados en películas y series anteriores. Los personajes mantienen muchas de las características (aunque evidentemente, no todas) que en su momento les hicieron leyenda. La cinta tiene, por fin, rasgos de grandiosidad y enganche no mostrados antes: criaturas alienígenas creíbles y logradas, magníficas escenas de combates estelares, y acción a raudales. El casting es más que adecuado, incluyendo a un Zachary Quinto soberbio en su reencarnación de Spock, un más que digno Karl Urban en la piel del doctor Bones, y una deslumbrante Zoe Saldana como teniente Uhura. Los personajes de Simon Pegg (Scotty) y Anton Yelchin (Pavel Chekov) son a mi juicio los eslabones menos sólidos de esta cadena. Eric Bana hace una buena labor (muy en su línea habitual) como "malo". En cuanto a Chris Pine, por momentos más que interpretar a James Kirk, parece que le esté parodiando, y éste es uno de los aspectos de la cinta que menos me gustan.

Así pues, y a pesar de que el argumento nos muestra poco de nuevo y el final es tan previsible como casi siempre, la historia cumple sobradamente con su propósito: entretener, ofreciendo a la legión de seguidores un motivo de alegría, pues no sólo la aventura continúa sino que, además, está en buenas manos. Así debió de ser para que Leonard Nimoy quien, si no estoy mal informado, había jurado que nunca más se pondría las orejas puntiagudas, finalmente lo hizo. Algo tendrá el agua si la bendicen.