Críticas de Richard Parker
8 de febrero de 2023
La película avanza de forma muy repetitiva, y previsible, hay un abismo entre la actuación de Andrew Garfield y el resto del elenco. Sin embargo, el dramatismo está tan forzado, y es tan histriónico todo, que se pierde el interés e incluso diría que satura. Todo lo salva Garfield con su actuación, un actorazo desaprovechado, en mi opinión.
Esta película solo la recomiendo para ver cuando te aburras verdaderamente y no te importe quedarte dormido a ratos, pues al final no te pierdes nada.
17 de marzo de 2018
La trama que engancha, pero la degradación y el morbo me lleva a quitar la película sin vacilar
22 de abril de 2024
En un mundo lleno de predecibles películas de tíos mayores obsesionados con jovencitas, esta rompe con toda esa vulgaridad para contar una historia especialmente tierna, con una interpretación impecable. Hacía mucho tiempo que una hora y media no se me hacía tan sumamente corta.
No se me ocurre mejor actor para interpretar a este hombre, y ella ha sido un descubrimiento maravilloso.
27 de mayo de 2018
Fuerza mayor es una película lenta, que nos muestra unos días de vacaciones de lujo de una familia que está teniendo problemas. El matrimonio, con dos hijos, aparece retratado en la cotidianidad de sus vacaciones, y refleja perfectamente en los silencios, las miradas, etc, la situación sentimental de la pareja. Al margen del alud que viven mientras comen en una terraza de un restaurante, la reacción de el hombre, marca un antes y un después, liberando las emociones contenidas.
A las personas que busquen acción, mucho movimiento, tensión o grandes giros en el argumento (o algún giro, a secas) probablemente les aburra. También es probable que disguste a los hombre que tienden a identificarse con los protagonistas masculinos fuertes, incuestionables, y admirables. Sin embargo, a quien le guste ahondar en la psicología de los personajes como personas reales y complejas, con sus defectos y virtudes, creo que esta película le puede gustar. Creo que nos permite analizar los roles de familia, la masculinidad y la feminidad, invitándonos a pensar sobre las diferentes formas de vivir, contraponiendo la familia con, otras parejas que conocemos en la película.
16 de abril de 2018
Debería escribir antes de leer las reseñas. Sobre todo en las películas poco convencionales que al espectador medio español le resultan en algún punto insatisfactorias, probablemente porque su sensibilidad artística es escasa, y su paciencia también, a juzgar ya no solo por la nota media de 7,2. El problema no son las reseñas con una crítica negativa, el problema es que pretenden ilustrar un gran criterio, con una pompa forzada en sus palabras, cuando en realidad esconden una pobreza sentimental alarmante. ¿Reaccionarios quizá? ¿Un rechazo encubierto a su protagonista bisexual? ¿Ganas de de destacar por ir a contra corriente? ¿Síndrome de Dunning-Kruger? A saber.
Dicho esto, y a modo simplemente de advertencia a quien todavía no haya visto esta película, paso a comentar lo que me ha parecido a mí.
Como es evidente, o debería serlo, el arte es subjetivo. Por más que uno haya estudiado, en este caso, de cine, no importa, puede no gustarle una obra maestra, o no considerarla tal. Su habilidad y coherencia para realizar una crítica objetiva es relevante en cuanto su análisis técnico, pero sobre gustos: no hay nada escrito.
Esto es sencillo, si no te gusta este director, no veas Hotel Budapest, no pierdas tu tiempo.
Hotel Budapest es una película que se basa en recursos narrativos propios de la novela, personajes hilarantes, y a menudo estáticos (como sus planos), cuya fuerza está en la construcción de sus personalidades y discursos, con tanta o más fuerza que la historia en sí misma.
La forma en que se narran visualmente los acontecimientos no es a la que estamos acostumbrados, ya que no hay grandes efectos ni cambios de plano rápidos que nos mantengan en alerta, no hay tampoco una línea de discurso sencilla, la retórica puede llegar a ser cargada, y su protagonista es un señor afectado de gustos poco convencionales.
El encanto de cada personaje y elemento de la historia se encuentra en su singularidad (no esperes que sea realista, pero tampoco una fantasía desvinculada de la psicología y la complejidad de las personas reales). La historia, en mi opinión, es consecuencia necesaria para desarrollar los personajes principales, y esto hace que el relato sea especialmente interesante, pues como en una buena novela, los personajes evolucionan con nosotros mientras los vemos secretamente.
Si valoras los pequeños detalles, si te gusta la sensación de contemplar un cuadro a través de una película, si das un valor especial a los personajes singulares y su trasfondo, y si te gusta la literatura, es muy probable que disfrutes de principio a fin con Hotel Budapest.
Si te gustan las películas rápidas, claras, modernas, frenéticas, con personajes con los que te puedas identificar fácilmente, no sueles leer, te repelen los cuentos y/o tienes algo contra las masculinidades no convencionales, probablemente (sino seguro), no te gustará Hotel Budapest.
¿Y por qué un nueve? Porque soy fan de este director, y debería verla una vez más con la cabeza fría para poder sacar algún pequeño "defecto" que impidiera dar el 10, pero no creo que pueda tener la cabeza tan fría para ello.