Críticas de Ceratosaurio_JP3
26 de marzo de 2021
Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...

Un cortometraje español de pocos medios pero gran visión, nos mostró que aquello que dijo Ben Kenobi en “Star Wars: Episodio VI - El Retorno del Jedi”, es totalmente cierto.
Muchas de las verdades en las que creemos, dependen de nuestro punto de vista.
¿Y si George Lucas nos contó su relato desde la visión más conveniente?, ¿Y si mucha gente de bien estuvo conforme con la dictadura imperial y terminaron convirtiéndose en víctimas de un fuego cruzado entre dos superpotencias superiores?

Lo que “Defeated” cuenta es la destrucción de la Estrella de la Muerte desde el punto de vista de una familia imperial, ¡El resultado es absolutamente aterrador! Yo ya lo había pensado con anterioridad, pero no es tan terrible hasta que lo ves plasmado en imágenes.
Mucha gente piensa que Rian Johnson hizo una versión demasiado oscura de Luke Skywalker en el Episodio VIII; y yo personalmente creo que eso es verdad.
No obstante, incluso si te ciñes única y exclusivamente a la trilogía original, seguramente no vuelvas a ver éste icono del bien con los mismos ojos. Eso no significa que defienda al Imperio ni su régimen tiránico y opresor, pero bajo su punto de vista, los rebeldes son una facción terrorista que sembró su origen en el fin de la democracia en la galaxia.

En general, “Defeated” es un cortometraje bien realizado y muy recomendable. Un corto que nos habla de como un anciano extremista religioso incitó a un pequeño grupo de jóvenes a realizar el gran atentado en nombre de la Fuerza...
Ceratosaurio_JP3
Star Wars Episode II: The Saga Continues (C)
CortometrajeDocumental
Estados Unidos2000
5,4
Documental, Intervenciones de: Anthony Daniels, Joel Edgerton, George Lucas, Bonnie Piesse
8 de marzo de 2021
Éste breve documental de 10 minutos sobre una secuencia concreta de “Star Wars. Episodio II - El Ataque de los Clones” fue estrenado en el año 2000.
Justo al concluir el rodaje de la película; el documental vio la luz en la edición de VHS de la trilogía original de ese mismo año.
Por lo que en él podemos ver a George dejándonos con la miel en los labios de cara a la película de 2002. Además de él aparecen Joel Edgerton, en un papel importante, pero a su vez uno de los más pequeños de su carrera, y Bonnie Piesse, una actriz muy guapa cuyo talento desconozco. ¿Quiere decir eso que es mala profesional de la interpretación? No, lo que quiere decir es que no sé si es una buena, mala o regular actriz, porque aparece en dos episodios de la trilogía de precuelas y solo dice una palabra. ¡Una palabra en toda una trilogía!
También aparece el gran Anthony Daniels, un hombre que pasará a la historia del cine por haberse ganado la vida haciendo de C-3PO Relaciones cibernéticas-humanas. Y si bien es divertido introducir su escena de presentación del Episodio II, ya deja en evidencia una de las grandes incongruencias más pasadas por alto por los fans. (SPOILERS)
El documental es muy interesante para un fan, y para aquellos que opinamos que la filmografía de George Lucas como director es maravillosa pero nos ha sabido a poco, es magnífico descubrir que también dirigió éste cortometraje documental.
14 de enero de 2021
Da igual que hables de España, de Estados Unidos, de Brasil o de Irán. Si algo tiene éxito o es mínimamente reconocido terminará teniendo una o varias secuelas, derivados o spin-offs.
En ésto siempre hay un factor que juega en favor de los creadores o sus herederos; y es la nostalgia. Da igual si lo que estamos homenajeando fue bueno, malo o pésimo. La nostalgia siempre jugará de lado de los encargados del producto.
“Física o Química” en concreto nunca fue una buena serie. Los intérpretes que hacían de docentes actuaban bien, los críos generalmente no. Desde luego hay excepciones, Adrián Rodríguez y Sandra Blázquez lo hacían muy bien. De hecho, mi personaje favorito de esa serie siempre fue David. Era sin duda uno de los más trabajados y su arco de personaje se sentía orgánico y natural, no como los demás personajes que no hacían sino fomentar estereotipos vacíos y planos y exhibirlos como un modelo para los adolescentes de finales de los 2000.
Y sí, yo tenía catorce años cuando llegó esta serie, así que obviamente la vi, y obviamente me gustó en su día. Intenté volver a verla tiempo después por el buen recuerdo que me quedaba de ella. Revisionarla fue un grave error, pues me di cuenta de los mensajes tan negativos que aportaban.
Si bien advertían ocasionalmente sobre el mal uso de las drogas, el mensaje venía siendo “Las drogas son malas siempre y cuando estés superando tu límite”. Había otros mensajes tipo “Ten sexo desenfrenado con quien te guste, mientras no haya embarazos ni ETSs, todo está bien”.
No soy ningún puritano, entiendo que los jóvenes deben experimentar, conocer su cuerpo y disfrutar. Hasta comprendo que a esa edad se nos puedan escapar ideas como el compromiso, ahora si vas a cambiar de pareja constantemente, has de saber que habrá unas consecuencias. La serie, rara vez las mostraba.
El mejor mensaje que pude sacar de “Física o Química” fue “Sé tú mism@”; un mensaje que trataron de exprimir al máximo con Fer y la Yoli. Y digo trataron porque ¿Como va a funcionar ese mensaje si los personajes se limitan a ser “el gay”, “la zorra poligonera”, “el religioso”, “el malote”, “el chino”, “el bully” y muchos más personajes que puedes definir con tan solo una palabra?
A favor de la serie puedo decir que su microcosmos era bastante coherente a pesar de su absurdez extrema, un punto que a día de hoy, sin duda es de agradecer. Pero ¿Es esa una buena justificación para hacer una secuela? Por supuesto que no. La serie se autodefinía como una obra seria en su día. Y lo cierto es que si bien algunas situaciones eran divertidas y deliberadamente cómicas, caía con gran frecuencia en la comedia involuntaria, y éste reencuentro es un suma y sigue. Ahora en spoilers matizo porqué.
19 de septiembre de 2020
¿Os suena una serie televisiva de Netflix que tiene a un grupo de adolescentes por protagonistas en una isla con dinosaurios?
La idea es vieja. De hecho, el guión original de “Parque Jurásico III” consistía en un par de aviones en los que viajaban distintas familias. Si en un avión viajaban los padres, en el segundo iban sus hijos.
La tensión aparecía en el momento en que el avión de los infantes se accidentaba por error en Isla Sorna.

Éste script inicial de la tercera parte no fue aprobado por Universal, por lo que una vez iniciada la producción del film, el equipo tuvo que ponerse a filmar con un guión inacabado.
Me habría gustado ver en pantalla ese guión, por desgracia el segundo guión lo hicieron a todo correr.
Desde luego, hay que decir que para la prisa y presión que tuvieron los guionistas salieron del paso bastante bien.
Aún así, lo que más falla en esta entrega es la falta de originalidad. Evidentemente, “Jurassic Park” no puede ofrecer la misma variedad de contenido que otras obras más complejas, lo que sí puede hacer es abordar distintas temáticas dentro de un tema común. Pues además de dinosaurios y acción, “Parque Jurásico” tuvo por tema la incapacidad del ser humano para hacerse con el control de la naturaleza y “El mundo perdido” fue una película con trasfondo ecologista.
“Parque Jurásico III” no tiene un tema central más allá de los ya conocidos en la saga. Como mucho puedes sacar un mensaje a favor de la familia. Si tus padres se divorcian, enfrentarse juntos a un espinosaurio les recoinciliará de nuevo.
Es cierto que es una cinta de corta duración y ligera de ver. Por desgracia, el guión tiene demasiados agujeros como para poder ignorarlos todos.
Y aunque es cierto que se digna en traer de vuelta al doctor Alan Grant y en presentar criaturas como el gigantesco (Y poco realista) Spinosaurus y los pterosaurios, no tenemos la posibilidad de conocer a los héroes de esta aventura lo suficiente como para preocuparnos demasiado por ellos.
Me encanta el nuevo diseño de los raptores aunque no tenga ningún sentido. También está fenomenal que puedan aparecer nuevos dinosaurios como Ankylosaurus, Corythosaurus o Ceratosaurus. El problema es que no les dan demasiado tiempo ni escenas para lucirse.

La dirección de Joe Johnston es correcta, y el Spinosaurus, si ignoras que es un Baryonyx ciclado con una enorme vela, ofrece una magnífica escena de acción al final después de algunas un poco bochornosas.
En conclusión; “Parque Jurásico III” solo te gustará si eres muy fan de la saga y sientes un profundo respeto por sus dos predecesoras.

Puntuación: 4,5 sobre 10.
9 de junio de 2020
Desde luego, la productora Amicus se coronó con obras como “Doctor Terror”, “La maldición de la calavera” o “El monstruo”.
Roy Ward Baker hizo alguna gran película para Amicus como “Refugio Macabro” o “La bóveda de los horrores”.
“Ahora empiezan los gritos” es una obra menor dentro de la filmografía de Amicus, y especialmente de la de Roy Ward Baker.
Me gustaría que fuese más inmersiva, en la línea de “La última noche del Titanic” o “Las amantes del vampiro”.
En “Ahora empiezan los gritos” podemos gozar de un estupendo Herbert Lom en uno de sus personajes más desagradables y bien logrados. El personaje es desagradable porque tiene que serlo.
Ojalá tuviésemos una mayor participación de Peter Cushing. Me gusta la trama turbia, que funciona muy bien en la línea de una cinta de Tim Burton, si el ritmo de la cinta fuese un poco más ágil, podríamos estar ante una muy notable obra de Roy Ward Baker, porque goza de un nivel de oscuridad y un relato tan perturbador que perfectamente puede ponerse a la cabeza de las obras más oscuras de Amicus.