España España · Zaragoza
Críticas de zhemattroon
2 de mayo de 2020
Porque "El largo día del águila" no es una buena película bélica, ni sobre Dunkerque, ni sobre la batalla de Inglaterra.
Las escenas sobre Dunkerque apenas ocupan los primeros veinte minutos del metraje, siendo el resto de las casi dos horas de la cinta una historia de espías alemanes infiltrados, con misión de boicotear las instalaciones británicas, única defensa contra las incursiones de la Luftwaffe sobré suelo inglés.
Dichas incursiones (y hay unas cuantas) son pésimas: malos efectos, abuso de presets de magnetoscopio que eran novedad en la época, discordancia entre escenas reales y malísimas tomas actualizadas, escenas inconexas...
Los efectos de las explosiones y las acciones en tierra son bastante mejores, excepto los planos de edificios en llamas y maquetas de cartón piedra.
Es cierto que Rabal no se cree su papel de alemán. De hecho, aparece tan moreno como el resto de alemanes y el único rubio que se recuerda es el sargento Mulligan, que junto a Gimpera y Stafford destacan en sus actuaciones (sobre Van Johnson mejor no abro la boca).

Resumiendo, la película va de "La battaglia d'Inghilterra" versión italiana, con espías, sabotajes en tierra, los bombardeos sobre Londres y las batallas aéreas sobre el canal típicas de la contienda aérea que cambió el curso de la guerra.

Solo apuntar que a mi, la idea de comenzar en Dunkerque para explicar la infiltración me parece brillante y bastante bien elaborada, y la inclusión de la trama de espionaje le da un plus que suple la carencia de medios técnicos en las escenas de acción, e interpretativos.
Sin rigor pero original. Con más sombras que luces pero extraña y a veces entretenida. Una cinta muy regular por todas sus irregularidades.
19 de agosto de 2020
Cómo crítica es pobre, cómo película aséptica. Sólo Imogen se salva, aunque es ella quien leva todo el peso expresivo del film. No es que tenga mucha más competencia.

Sí, el film es raro, soso por momentos y parco en explicaciones que satisfagan la curiosidad de los aficionados a la ciencia-ficción: mucha ficción sin nada de ciencia, ni nada que nos acerque a algo que podamos atribuirle dentro de esta clasificación. Me explico:
No hay viajes temporales, ni inventos aún no inventados, ni robots, ni fenómenos psíquicos, ni acción futurista, distopía, etc... ´el viaje por el "inframundo" bien podría ser una alucinación al comprender su destino, y los extraterrestres...se les supone, como también podríamos suponer que los hilos de la trama los manejan nazis resurgidos, illuminatti, Espectra, La Mano, la mafia rusa o una corporación inmobiliaria de Torrelodones.

Es decir, que si sacamos a los supuestos alienígenas de la ecuación, la película pertenece a otro género de ficción, no muy buena por cierto.
En cuanto a la crítica social la ponemos en la cola, muy muy por detrás de La Cabina.
7 de mayo de 2021
"Viaje espacial con sólo buenas personas que hacen lo que hay que hacer cuando les toca, sin encomendarse a nadie".

Con esta frase podría definir "Polizón, "Gravity" o "Cielo de medianoche". Cada una a su nivel, pero con hermosos lugares comunes. Porque este es el cine con el mensaje que hace falta.
A ver si crecemos como especie y hacemos desaparecer el egoísmo y la hipocresía fanática de nuestro ADN, o desaparecemos nosotros comiéndonos unos a otros entre nuestra propia basura.
Méritos ya hacemos de sobra para esto último,

Aunque la mayoría de la industria cinematográfica se empeñe en lobotomizarnos, de vez en cuando se descuelgan cintas como esta.
Me ha encantado y le perdono todas sus carencias, que son muchas.

Un drama humano más allá de la ficción y de la ciencia, pero también más allá de toda superstición.
6 de mayo de 2020
Comenzando porque Besson es de mis directores favoritos y he visto lo suficiente de Saldana como para decir que me gusta en casi todo con notable.
Es cierto que la historia tiene algo de Nikita y bastante de León, bien hilada, bien dirigida y bien interpretada.
¿Que se pueden encontrar demasiados tópicos? bueno, podría titularse "Española", tener de enseña un clavel, llevar una navaja en la liga, llamarse Carmen y tendríamos la historia de Mérimée con ciertas licencias argumentales de olé: https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_(novela)
¿Que hay inexactitudes con la realidad social e histórica? miren: es cine, ficción no un documental; entretenimiento, no una clase magistral.

Es una buena película de acción que vale el precio de la entrada el día del espectador (50% dto).
25 de marzo de 2023
Nada que objetar a la crítica de Baraka1958, salvo añadir las espectaculares imágenes de batalla real que contiene esta pequeña joya. Algunas ya vistas en otras cintas, pero otras totalmente desconocidas, al menos para mi.