Críticas de Steppenwolff
24 de octubre de 2019
ABSOLUTAMENTE BOCHORNOSA
Cinematograficamente zafia, con actuaciones que dan mucha grima, el tono de exaltación patriótica llega a unos extremos de infantilismo difíciles de imaginar.
Entiendo que en Polonia haya sed por hacer conocer al mundo el trato vejatorio sufrido en tantas ocasiones y tal vez especialmente por la URSS, pero se podría haber hecho con una pizca de rigor y profesionalidad no con un alarde de manipulación sentimental y maniqueísmo impropios del siglo XXI.
Es curioso que en un mismo país convivan las obras maestras de Pawel Pawlikowski (Ida, Cold war) con estas pestilentes muestras del peor cine imaginable.
En serio, la tengo en el top 10 de las peores películas que he visto en mi vida.
28 de noviembre de 2020
"Soy experta en ayudar a idiotas a ganar batallas políticas". Buena síntesis en boca de uno de los personajes: una pija superficial y vacÍa sin opiniones ni ideología, pero que por alguna razón al igual que el protagonista "nos tiene que caer bien".
Es una serie oportuna que cubre un vacío, el de la sátira política sobre la unión europea y su burocracia, con un guion inteligente pero algo reiterativo y endogámico que dejará a demasiados espectadores fuera por tratar un tema áspero sin dar apenas referencias al espectador.
No es tan incisiva como tal vez debería, pero describe bien el batiburrilo de intereses en la UE (bien el varapalo a los lobbies y a todos los partidos y nacionalidades de la UE, especialmente a los políticos ingleses y su doble moral-patriotismo de garrafón ultranacionalista como aquí VOX, unos políticos que no dudan en dinamitar el proyecto europeo pero se aprovechan sin escrúpulos de subvenciones y llegan a malversar fondos europeos en beneficio personal )

Sin embargo los protagonistas (jóvenes millenials) se hacen cargantes por su vacuidad, parece que no tienen un mínimo contenido emocional-sexual o ideológico y se limitan a ser guays y trabajar con stress sin saber para qué (el signo de los tiempos)
7 de noviembre de 2020
Cuando en la adaptación de un clásico de la literatura del siglo XX lo que sobresale es la puesta en escena es que posiblemente algo falla o se ha dejado de lado.
Hay que admitir lo acertado de acercar al siglo XXI al tema de los refugiados y el submundo de la droga una trama del periodo de entreguerras, los actores están todos muy entregados, hay atmósfera y pese a las tres horas de duración la trama se sigue sin apenas cansancio.
Pero en la trama se subrayan ciertos dramatismos de forma algo teatral y hay bastantes personajes demasiado arquetípicos en su maldad sin fisuras.
En cambio el protagonista Francis y su antagonista están bien dibujados pese a forzar demasiado ciertas actitudes, sobre todo el fatalismo al que se apega Francis que parece que busca su desdicha de forma algo grotesca.

En suma: buena dirección, puesta en escena y actuaciones, el ritmo no decae pese a la duración, pero... la trama se desliza hacia el folletín de bajos fondos en demasiadas ocasiones.
25 de abril de 2020
"Tenía un aire de frescura e inocencia, una mezcla casi desconcertante de madurez sexual e inocencia infantil que ablandaba mi corazón cansado del mundo y borraba la diferencia de edad que había entre ambos"

Magnífico guión, cómo convertir las fantasías de un varón heterosexual hacia la belleza femenina en una trama absorbente sobre entre otras cosas la aparente estabilidad que da el odio bien dosificado a las relaciones de pareja (y familiares?)
Muchos otros directores han tratado la fascinación del varón heterosexual maduro por la belleza y juventud femenina, unos con inteligencia y psicoanálisis (Kubrick, Buñuel) otros como patochada de dominio masculino (qué lastima la bochornosa "la taberna del irlandés en la brillante en general filmografía de Ford), otros empañando la calidad de obras como "El hijo de la novia" o "Luna de Avellaneda" (J.J. Campanella) y otros directamente con la bravuconería y chabacanería propia de la catetada hispánica (las pelis de Manolo Escobar, Martínez Soria o sus equivalentes italianos, turcos e hindúes). Perdón , al grano...

He tardado demasiados años en verla y me ha encantado, pero.....ESE FINAL!!! Explico en spoiler

Por cierto, aunque es un detalle menor, me ha sorprendido agradablemente tanto encontrar a Vangelis en la banda sonora como la juguetona selección de temas pop que jalonan la película.
24 de abril de 2021
Grandiosa en forma y fondo, hay que ser de granito para no sentirse conmovido por esta gran película.
Algunos le han puestos algunos peros: que si explota la lástima del espectador, que si hace estética de la pobreza, y otras chorradas, seguro que no se atreverían a decir lo mismo de De Sicca o del neorrealismo italiano de cuyas mejores obras bebe este film (suena tópico decirlo) que todo el mundo debería ver.