Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de nicobicho
29 de octubre de 2010
Hay ciertas películas que con la excusa de poner antes del inicio "basada en una historia real" creen que pueden hacer lo que quieran. Fue el caso de "La terminal", donde un extranjero de un país remotísimo aprende inglés en un mes y vive en un aeropuerto como si nada, y también es el caso de "I love you Phillip Morris". Todas las partes increíbles de este film (hasta el fumable nombre del personaje) están resaltados y llevados a su máxima expresión. Si bien puede estar BASADA en hechos reales, la película dista mucho del realismo pretendido, y los hechos generales serán ciertos, pero en el detalle, el film parece estar construido con palitos de helado. La vida en la cárcel es casi un cuento de hadas, todos prolijamente de blanco, y las situaciones son una más inverosímil que la otra.

Me sorprendieron mucho las grandes fallas de la película, en especial por la buena crítica que recibió de todos lados. Ni siquiera rescato, como muchos, la actuación de Jim Carrey, muy lejana al excelente dramatismo de Truman Show o a la hilarante comicidad de Irene, Yo y Mi Otro Yo.

Por último, una ridiculez especial de mi país: el título es "una pareja dispareja" (¿nos estarán cargando? Debe ser la octava película con ese nombre. Eternamente nos vamos a tener que seguir preguntando quién demonios traduce los títulos de las películas). Por su parte, la portada incluye también a Rodrigo Santoro, en el mismo nivel de los otros dos, como si de un triángulo amoroso se tratase, y Santoro debe aparecer, a lo sumo en 4 escenas. Lamentables detalles.
31 de diciembre de 2010
Honestamente, vi la película con la idea de conocer un poco más sobre la historia de Italia y sobre el ascenso de Mussolini al poder. No pude estar más equivocado: Vincere se trata de un nuevo melodrama donde el personaje principal, que siempre dice la verdad, se enfrenta al Poder, que siempre es malvado y le coarta las posibilidades de alcanzar su libertad. Amparado, por supuesto, en que se trata de una historia verídica, que de verdad pasó, que así de imposible es la vida frente a estos malévolos poderosos.

Creo que desde la concepción cinematográfica, la película es realmente buena, pero la temática me decepcionó mucho y me hizo acordar a cada paso que daba, a "El intercambio" (*sigue en el spoiler). Me resultó interesante por las actuaciones y la realización (la mezcla de film y archivo histórico, por ejemplo, está muy lograda), pero no por la historia en sí.
29 de agosto de 2014
Veo que soy el único al momento que calificó con un 8 a la película, y el primero en escribir algo sobre ella.

Vengo de ver la multivendida e hiperpromocionada Relatos Salvajes, y me pareció mejor Abril en Nueva York. Porque es más suave, más cálida, tiene un tema y una idea mucho más clara, no se quiere presentar como reveladora, no aspira a la grandeza, sino a un guión sólido y eficaz y una situación típica, pero muy poco retratada: la juventud que emigra a los centros del mundo en busca de experiencias. Tiene un poco de la europea "Piso compartido", que ocurre en Barcelona, pero aquí el relato no se centra en un grupo de personas, sino en una pareja; ambos con sueños artísticos, que sólo se tienen el uno al otro, en la inmensa Nueva York que apenas aparece como trasfondo.

Es una suerte que Martín Piroyansky se decida por un film intimista, sin grandes cuadros de la ciudad, porque cada vez que sale a exteriores y da un pantallazo del Central Park o de alguna callecita característica lo hace con criterio y para contar algo, no por el simple hecho de estar en Nueva York.

La relación en la pareja es cambiante y llena de contradicciones muy acertadas: Valeria (una bonita y natural Carla Quevedo) ama a Pablo (Abril Sosa, bien, pero con un estilo, a mi juicio, demasiado particular) en su libertad de artista bohemio y odia a Pablo en su locura de artista bohemio. Él es músico y ella estudia teatro, con la diferencia de que ella trabaja y paga las cuentas, y él no. El juego que se da entre ellos, los constantes gestos de intimidad y ternura seguidos de peleas, peleítas y peleones son los que dan color a una obra que siempre dice la palabra justa para pasar de una situación a otra.

Si bien el final parece un poco traído de los pelos (sin anticipar nada, podríamos verlo como uno de esos giros bruscos que aparecen únicamente en función de dar un cierre a una película), la hora y cuarto se pasa rápido y deja muchas imágenes dando vueltas en la retina. Sin dudas, un aprobado en el debut de Piroyansky como director de largometrajes, confirmando todo lo bueno que había anticipado en el corto "La amo pero".
31 de agosto de 2010
Siempre intento calificar las películas teniendo en cuenta cómo están hechas en su integridad, y no tanto en cuánto las disfruto o no (aunque, por supuesto, suelen venir de la mano).
En este caso tengo que reconocer que la filmación es buena, con una narración sostenida y tensa (quizá el guión deja algunas dudas), con una ambientación prolija y una soberbia actuación de Angelina Jolie.

Pese a eso, no puedo ponerle más de un 6, porque, honestamente, la pasé mal durante todo el film. La temática es terrible, la desesperación es constante y el cartelito del inicio, en el que afirma que se trata de una historia real no permite abstraerse por un segundo al mundo ficcional. Resulta inconcebible que los hombres podamos llegar a tales extremos.

Por tal, son las 3am, no me puedo dormir, y decidí escribir la crítica. Insisto, la película no tiene fallas técnicas. Pero yo no se la recomendaría a nadie.
28 de septiembre de 2011
Tanto el director como los actores y la temática me resultaron más que atrayentes. El principio del film, antes de que empiecen los títulos, es promisorio, con buenos planos y mucha ironía en la descripción del caso. Después, todo pasa por una serie de miradas, un gato que desaparece, escenas que parecen estar "de relleno" (como la reunión con los alumnos, la presencia de hija y yerno quechua, el video del hijo desde Montana) y un final tan previsible como injustificado, poco original e innecesario.

En ningún momento se explotan la calidad de los intérpretes, la filmación ni la música, ni tampoco se aprovechan las potencialidades de la temática, la rivalidad académica o las relaciones familiares y de pareja frente a la amenaza de la locura.

Merece también un apartado especial las escenas en el centro comercial y en la agencia de viajes: en un film con aires de independiente o, por lo menos, de pretendido "cine arte" (entiendo esto a partir del poquísimo diálogo y de la lentitud de la trama), resulta sorprendente que se haga tanto énfasis en remarcar que la protagonista va al "DOT", que compra sus pasajes en la servicial "ASATEJ" y que se peina en "CERINI", con múltiples planos de todos estos lugares y una exposición bien marcada. Parece que habrán sido partes importantes de este proyecto...

En resumen, me resultó una decepción y un desperdicio. El guión no daba más que para un corto, y sin embargo, intentaron estirar el film hasta los recomendables (y comerciales) 90 minutos. Una pena.