España España · Ripollet
Críticas de Rul T
28 de enero de 2015
La película toma el nombre del teólogo oriental homónimo es considerado un Padre de la Iglesia oriental, destacado por su erudición y, junto con San Agustín y Santo Tomás uno de los tres pilares de la teología cristiana. Contrario a lo que afirmaban otros teosofistas, Orígenes era contrario a la doctrina de la reencarnación. Conocedor del concepto a partir de la filosofía griega, afirma que la transmigración "...es ajena a la Iglesia de Dios, no enseñada por los apóstoles, y no apoyada por las Escrituras".

Este es el punto de partida de la cinta, en el que Orígenes es representado por Michael Pitt, del que disfrutamos entre otras en Funny Games, reputado científico empeñado en demostrar con sus experimentos la no existencia de Dios y la causalidad de la evolución.

Con esta premisa se inicia, en clave preciosista y estética sundance, el fallido intento de Mike Cahill de entablar un falso debate interno en el espectador sobre ciencia versus espiritualidad.

Y este es el mayor problema que veo en la historia. Ian Gray vive enfrascado en sus ideas ateas hasta que conoce a Sofi, una misteriosa mujer encarnada por Astrid Bergès-Frisbey, profundamente espiritual, que producirá en él un terremoto emocional, profundamente arraigado a la pasión que ella despierta.

A nivel técnico, el film es prácticamente perfecto. Una excelente fotografía, actuaciones fantásticas, una buena banda sonora perfectamente integrada con la imagen, ambientación y ritmo más que correcto, notable dirección... ¡Nada que objetar! ¿Qué falla entonces en Orígenes?

Pues que la fingida opción que se presenta al espectador queda anulada por las continuas casualidades que uno debe aceptar de buen grado en el desarrollo de la trama, y que condicionan por completo la opinión a adoptar, abocándose sí o sí a la necesidad de posicionarse del lado de la espiritualidad si se quiere dar una cierta consistencia a lo que estamos viendo; abortando cualquier atisbo de discrepancia o discusión con la propuesta científica. En este aspecto, no funciona ni como fábula, ni mucho menos como ejercicio de debate.

Cuando los cimientos de la credibilidad están a punto de caer por los suelos, la escena en que Ian entra en un hotel de la India, con una niña de corta edad, sola, de la mano, para llevársela a su habitación (con muy buenas intenciones, eso por descontado), dinamita por completo la verosimilitud de la propuesta. ¿Acaso Mike Cahill no ha oído hablar del abuso a menores? ¿Piensa que un occidental blanco, rubio y adinerado puede hacer algo así en un hotel decente sin que sus responsables llamen a las autoridades al instante?

Orígenes no es una mala película, ni mucho menos, pero ser la ganadora de un festival tan prestigioso como el de Sitges, debe implicar un plus que no se encuentra en la cinta, o por lo menos yo no he sabido encontrarlo.

Una pequeña decepción, quizás debidas a mis altas expectativas.

26 de enero de 2015
Hace poco que disfruto de la suscripción a TiVo, lo que ha añadido una importante cantidad de canales de cine en los que se puede disfrutar de un buen número de películas que ya tienen sus años, pero de una calidad incuestionable. De esta manera acabé hace unos días revisionando (por enésima vez), el clásico de Ridley Scott, probablemente la mejor película de alienígenas de toda la historia del cine.

No creo que haya que decir mucho más de esta obra maestra, pero pude comprobar que la genialidad de Ridley Scott sigue aguantando el paso del tiempo con una dignidad pasmosa.

Si bien no podemos dejar de sonreir al ver las "pintas" que se gastan Sigourney Weaver y los suyos, que parecen una colla de macarras del Bronx, los planos generales del espacio y el diseño del interior de la nave Nostromo. Por otra parte, Alien, el xenomorfo más terrorífico del cine, creado por el recientemente fallecido H.R. Giger, sigue estando en plenas facultades, sin que el tiempo disminuya ni un ápice el horror y la fascinación de uno de los personajes mejor diseñados de toda la historia.

Pasarán más de mil años, pero uno no podrá dejar de maravillarse ante la escena del "nacimiento" de Alien, sin duda una de las más famosas de la historia.

Exceptuando la secuela dirigida por James Cameron, las posteriores entregas perdían fuelle a medida que se reinventaba la excusa para llevar al cine la exitosa y lucrativa criatura. Es un mal inevitable que ha llegado a su culmen, con Prometheus, el esperado retorno de Ridley Scott a la historia de Alien, y uno de las mayores decepciones que me he llevado estos últimos tiempos.

Pese a todos los años pasados y a todo lo visto, no cabe duda que la cinta sigue siendo una obra de culto, y entra por méritos propios en cualquier antología del cine, sin necesidad de encasillarnos en la ciencia ficción o el terror.

Una maravilla que se goza cada vez que se presenta en la pantalla.

20 de enero de 2015
Neil Jordan ocupa un lugar importante entre los amantes del cine de terror y fantasía, gracias principalmente a dos de sus películas, su revisión del clásico de caperucita roja, En Compañía de Lobos y Enrtrevista con el Vampiro.

En Byzantium, Jordan vuelve a adentrarse en el tema del vampirismo de la misma manera que hizo en la adaptación de la obra de Anne Ryce, centrándose en la maldición de vivir una vida eterna, en la que el amor y el odio por el monstruo en que se han convertido se convierte en una maldición, repitiendo la fórmula que tan bien le funcionó anteriormente.

El peso de la cinta cae totalmente sobre sus dos actrices protagonistas, la provocativa Gemma Arterton (Hansel & Gretel) y Saorise Ronan (The lovely Bones). Ambas representan las dos caras del vampirismo, Clara, que disfruta el don de la vida eterna y utiliza su sensualidad para sobrevivir y alimentarse, y Eleonor, atormentanda por una vida de secretos y mentiras.

La fotografía y la música consiguen crear una perfecta ambientación que juega con la languidez poética de Eleonor y la lujuriosa perversión de Clara, pantalla perfecta para desarrollar la tortuosa relación de ambas en un gran guión de Moira Buffini.

La acción se desarrolla en dos momentos históricos, presente y pasado, con la virtud de tener al espectador siempre interesado tanto por los acontecimientos que se están desarrollando como por aquellas circunstancias que han derivado en la situación actual. Sencillo pero efectivo.

Quitando algún detalle un poco cogido con pinzas como la ubicación de la isla, actualmente algo impensable, la cinta está rodada con una gran credibilidad, lo cual la hace más valorable y disfrutrable si cabe para el espectador que huye del daño casi irreparable de crepúsculos y demás.

La sobriedad, la intensidad del drama y la calidad artística y técnica la hacen una excelente cinta que recomiendo a todos los amantes del género.

3 de febrero de 2015
¡Buf! Hacer una crítica de Upstream Color resulta bastante complejo, pues verdaderamente es una película compleja de desgranar y tan sujeta a interpretaciones personales que varias personas podrían explicar una historia totalmente diferente después de verla... y cambiar todas de opinión en un segundo visionado.

La segunda película de Shane Carruth, después de la aclamada Primer (2004), que pienso ver en breve, tiene todos los ingredientes para convertirse en una pequeña obra de culto que generará controversia por lo enrevesado y sugerente de su propuesta. Muchos la abalarán y otros la considerarán una gilipollez como la copa de un pino. Hay que darle un segundo visionado, aunque sea rápido, para acabar de encajar las piezas del puzzle, (por lo menos de tu puzzle) y entrar así en uno u otro grupo.

Lo que es indiscutible es directores como Shane son necesarios y la buena noticias para los que han disfrutado con su cine es que no pasarán nueve años para volver a ver otra de sus creaciones, pues su siguiente cinta: "The Modern Ocean", espera estrenarse este 2014.

A nivel técnico el film es una obra de arte, con una fotografía espectacular, una banda sonora muy acertada y un tratamiento de los diálogos y los silencios que son pura maestría. Hay que decir que el visionado requiere una atención constante por parte del espectador, que puede dejarse llevar por la aparente incomprensión de lo que ve en la pantalla y bajar la guardia, lo que hará que Upstream Color pierda mucho interés.

Pese a la primera media hora, en no es para nada una cinta de terror al uso, aunque si uno piensa con más calma, la perspectiva es aterradora.

La trama, una vez que uno ata algún que otro cabo suelto es fantástica, y pasea al espectador de manera onírica y poética de escena en escena hasta llegar a un desenlace majestuoso, solucionado con una "simple" mirada que desemboca en un final a la altura de una obra que merece un lugar destacado en la cumbre.

En cuanto a una explicación más o menos factible de los hechos, os remito a la crítica de Wilhelm Weinstock en Filmaffinity, que encontré más que acertada y a la que aún haría un apunte de mi propia cosecha, y que colocaré a modo de Spoiler después del trailer.

2 de junio de 2015
Jim Wynorsky es un director estadounidense que cuenta en su haber con más de 70 películas de serie B a Z con una fama ganada a pulso de entre malas a malísimas. Este último trabajo, producido por el canal de TV SyFy no es ninguna excepción.

Como la sinopsis revela, la acción se desarrolla en un paraje tropical donde se mezclan turistas tontorrones, un científico colgado y un equipo de producción que está haciendo una peli de bajo presupuesto.

A partir de aquí no se puede decir nada más sobre Pirañaconda: un argumento sobre la imposible evolución de una criatura que podría ser 99.9% de anaconda y 0.1% de piraña, que tiene cierta gracia en su creación digital, unos actores malos a más no poder, algunas chicas ligeras de ropa, pero sin pasarse, y unos delicuentes que quieren sacar partido de ello.

Con este infumable cóctel, el desarrollo de la peli se basa en ver como nuestra serpentina amiga se dedica a comerse a bocado limpio y velocidad del rayo a todo lo que se encuentra en su camino, mientras protege a sus huevos de los malvados… más bien a su huevo, por que del resto pasa totalmente.

Aunque no hay nada a lo que podamos agarrarnos para salvar el producto dentro de la serie B, si que cuenta con alguna frase cachonda y/o irónica que te hace sonreir con simpatía, aunque pocas pueden superar a la mala del grupo (que parece una alemana de aquellas tratadas con testosterona que pululaban por los juegos olímpicos hace algunos años) diciendo eso de: «Es una mezcla de piraña y anaconda». Hala! Pa que estudiar una carrera de biología.

También tienen su gracia alguno de los bocados de la llamativa bestia, con los piececitos por ahí dando vueltas como un yo-yo y los charcos de sangre, obra de alguién que sólo se leyó el capítulo 1 de «Curso de Photoshop en fascículos».

No se puede decir mucho más, solo que entretiene lo justo porque uno no espera nada en absoluto del título, por lo que no se puede decir que nadie quede decepcionado tras su visionado. Es más, con un grupo de colegas, unas birras y algunas hierbas aromáticas, puede suponer uno de los momentos más divertidos que uno se pueda imaginar.

Para una tarde de sofá con cero pretensiones o una sesión de pizza de peyote.

Últimas películas visitadas
    The One I Love