España España · Madrid
Críticas de cepa
<< 1 2 3 4 5
Una red para organizar la solidaridad
MediometrajeDocumental
España2015
Documental
7 de abril de 2020
El documental muestra bastante bien como se construye la Red de Solidaridad Popular (RSP) en los diferentes lugares del estado español. Destacaría dos ideas principales del proceso: una que, como se muestra en un cartel, activistas y afectados, o sea ricos caritativos que dan a los pobres que reciben. En la RSP todos son red y dan y reciben. La otra idea se resalta sobre todo al final del documental y está relacionada con la anterior: no se trata sólo de conseguir alimentos y ropas sino que proporcionando una ocupación y trabajo, para personas que pueden sentirse como inútiles al llevar mucho tiempo en paro, se les restablece su propia autoestima y dignidad.
cepa
Lolo Rico: la mirada no inventada
Documental
España2015
6,6
Documental, Intervenciones de: Lolo Rico
30 de marzo de 2019
Un documental muy bien realizado sobre la gran creadora que fue Lolo Rico. Trata mucho de su producción más conocida "La bola de cristal" pero también de su etapa anterior y posterior más desconocidas.para el público menos especializado pero que también tienen mucho interés. En una breve hora de duración el documental abarca toda la obra de esa maravillosa mujer que fue Lolo Rico. Se puede considerar como un más que interesante homenaje a la escritora, realizadora de televisión, guionista y periodista recientemente fallecida.
19 de noviembre de 2018
Una pena que un documental como este no tenga la distribución adecuada y sólo se esté exhibiendo en muy pocos lugares. Yo lo pude ver en "La Claqueta" de la Tabacalera de Madrid y además con presencia de la directora. Un interesante coloquio posterior que profundizó en los temas de la represión franquista y los diferentes aspectos de la memoria histórica. Muy recomendable esta película.
2 de enero de 2024
Hace poco tuvieron un juicio, con petición de penas de cárcel, unos científicos por el mero hecho de tirar zumo de tomate en las puertas del Congreso de España para protestar por la inacción ante el cambio climático. Y las compañeras de Futuro Vegetal ha sido catalogada como grupo terrorista por acciones tan pacificas como la de pegarse a los cuadros de las majas de Goya para protestar por la misma parálisis climática. E incluso las periodistas que recogieron dicha acción han sido acusadas de enaltecimiento del terrorismo.

Por eso, sorprende ver una película como "sabotaje" en la cual un grupo de jóvenes se plantea hacer lo que dice su título original: "como volar un oleoducto". Debe ser que a la censura se le debe haber pasado por alto esta película minoritaria que sólo se puede ver en Filmin, Si no fuera así ya hubieran hecho uso de la ley para prohibirla. No fuera a ser que alguien siga su ejemplo y se dedique a luchar para conseguir parar esta barbarie de crisis climática que amenaza con hacer imposible la vida humana en la Tierra.

Y los protas de la peli no sólo quieren atacar, un oleoducto, el corazón de la industria petrofósil. Si no que también atentan contra coches de alta cilindrada y yates de lujo. Y además son simpáticos y parece que son buena gente con ganar de luchar por la humanidad. Vamos que algo inadmisible para los poderes fácticos que sólo se preocupan de producir, producir y producir hasta el desastre final.

La película está basada en un libro "Cómo dinamitar un oleoducto : Nuevas luchas para un mundo en llamas" del sueco, Andreas Malm. Habrá que leerlo que parece muy interesante. Conozco otro libro del autor: "El murciélago y el capital : Coronavirus, cambio climático y guerra social" y desde luego que me valió la pena leerlo.
22 de octubre de 2016
Lo importante no es (sólo) Heston sino el entrañable modo en el que se refleja como era antes y ahora la vida en un pequeño pueblo castellano. Con la excusa del rodaje de tres días de una escena de "El Cid" en 1961 en Torrelobatón (Valladolid), la cinta recupera como eran entonces sus habitantes y como vivieron ese desembarco de "seres de otro mundo" como comenta alguno de los entrevistados del pueblo refiendose a toda la troupe que venía de Hollywood.
Vi la película en el Festival de Cine de Madrid y me pareció muy digna. Eso si, los diálogos con los vecinos a veces no se entendían demasiado bien. Quizás sería una idea el ponerles subtítulos.
<< 1 2 3 4 5