Críticas de cinéfilo compulsivo
26 de octubre de 2017
Qué haces cuando tu destino en la vida es hacer algo que te jode la propia vida? Algo que te sube la adrenalina, que te aporta la admiración de los demás, que te da seguridad en tí mismo. Pero que al mismo tiempo, puede separarte en un segundo de tu familia, de tus amigos y de todo lo que más quieres. La respuesta se vuelve aún más complicada cuando recibes consejos contradictorios.

Esta historia está interpretada por sus protagonistas reales, lo que le añade una increíble verdad. Es un extraño e intenso western en el que el viento y el polvo te calan los huesos como sólo consiguen las grandes obras maestras de dicho género.

El sonido, la música, la fotografía... Todo acompaña muy bien. El film tiene una "piel" dura, áspera, sucia. Pero no es una película sobre caballos, como oí decir saliendo del Teatro Calderón de Valladolid. Es una película sobre la vida. Sobre el amor, al prójimo y a uno mismo.
25 de octubre de 2017
Esta pelicula nos ofrece una nueva relectura de la Libertad, concepto tan manido, tan difuso como el aire.

Lo mejor, la interpretación de la protagonista Johanna Wokalek. Esa repentina huída de sí misma y de su familia. Esa mirada perdida en busca de un destino indescifrable. Esa constante necesidad de renombrarse, de redefinir su aspecto y su personalidad. De reinventar un mundo en el que no se sienta atosigada.

Todo un estudio fílmico sobre la identidad humana y sus aristas. Sobre la búsqueda de un sentido a la vida y los costes de esa búsqueda.
24 de octubre de 2017
Mira que las comedias negras me suelen gustar, pero ésta no me ha llegado. Te ríes porque los diálogos (más bien réplicas y contraréplicas) son ingeniosos, pero después de un rato se vuelven predecibles.
No veo un buen guión, los personajes son clichés. Y sus intérpetes los hacen evolucionar hacia la sobreactuación, el histrionismo y la exageración. Sólo se salva Patricia Clarkson.

En fin, tan solo es un divertimento fugaz. Olvidable.
23 de febrero de 2017
Es una película tan especial, que para definirla basta con decir que tiene un gran guión, pero no tiene argumento. De hecho, esa es la pega que muchos le ponen. Que no cuenta nada. En mi opinión, ahí radica su grandeza. Sin contar nada, lo cuenta todo. Es un elogio de la belleza que se esconde tras la rutina cotidiana, sistemática y sin fin. Por eso resulta fácil identificarse con ella. También es un ejemplo de madurez de un director que nos tiene acostumbrados a hacer un cine diferente, alejado de recursos que hoy en día abundan demasiado, como movimientos de cámara acelerados, montajes frenéticos, o dobles piruetas de guión. De vez en cuando se agradece ver algo alejado de todo eso.

Por otra parte, contiene muchas referencias (literarias sobre todo) y autorreferencias, que aportan mucha riqueza e interés a la película como obra completa.
7 de febrero de 2017
Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha hecho preguntas trascendentales sobre sí mismo y el mundo en el que vive. Cuando uno encuentra respuestas, aunque sea desde la ficción y sentado en su sofá, se siente más en paz. Siente que ha encontrado su lugar en el universo.

Estamos ante una miniserie de tres capítulos que adapta un relato de Arthur C.Clarke, uno de los autores clásicos de la ciencia ficción del siglo XX. Con esta base de indudable calidad, el éxito es más probable. Pero no deja de tener su mérito, al margen de si es una adaptación fiel o no. Una genial vuelta de tuerca a la realidad de lo que somos como especie. Un buen instrumento para reflexionar sobre nosotros mismos. Y con cierta dosis de sarcasmo, muy necesario para sobrellevar la actualidad tan extraña que vivimos.

Recomiendo para verla tener la mente abierta, y dejarse llevar. Si has leído la novela, olvídala por unas horas. No dudes que será mejor que esta adaptación. Como ocurre casi siempre.