España España · Palencia
Críticas de D4sser
1 de abril de 2013
Vacía, carente de sentimientos. Su único punto reseñable es la creación de una ligera tensión al principio y al final del film.
Tan solo llega a esquema de lo que podría haber sido. Faltaría desarrollarla, y además elegir un punto en concreto, no pasar por encima de todo tal como hace.

Cuando en una película puedes sustituir a los actores por peleles de paja y la acción no sufre lo más mínimo, nos encontramos ante una película a todas luces fallida.

En cualquier caso, se trata de una producción jolibudiense, hay dinero metido sin duda, y la calidad visual, las localizaciones, etc. son irreprochables.
La dirección no tiene nada criticable, pero con el guión que tiene no puede hacer nada más de lo que tristemente ofrece.

Se trata de un film interesante para conocer una anécdota histórica del binomio actual oriente – occidente, y que fuera de esto quizá carezca de garra para atrapar a un espectador. Se deja ver, pero nada más.
29 de agosto de 2011
La aparición del cuerpo de un joven bajo el hielo marca el comienzo de este telefilm de calidad que discurre de una forma muy solvente a lo largo de todo el metraje.

Guión bien montado y organizado que hace funcionar a la película como un thriller clásico “protagonista contra el mundo”. Quizá el elemento flash back puede rechinar, aunque el peor de los casos, que no es éste, hubiera sido cuando se recuerda algo con neblina o a cámara lenta. Personalmente me ha agradado la tranquilidad con que se ha desarrollado el argumento, sin estridencias ni sobreactuaciones.
Hablar de la resolución del conflicto merece comentario aparte. Genera sorpresa, pero de una forma ciertamente traicionera. Para mi gusto, un error.

Los protagonistas son arquetipos del thriller, sin ningún interés, siendo su baza el que no desentonan del papel para el que están concebidos. No es esto moco de pavo, porque aunque pueda parecer el mínimo exigido, miles de ejemplo podemos encontrar de películas indeseables por lo indeseable de sus protagonistas.

El paisaje invernal de un pequeño pueblo americano, y una cierta sensación al pensar sobre un instituto elitista semi aislado de la vida del propio pueblo en el que se encuentra dan una apreciable hondura a un producto que bien podría producirse en serie.

La impresión general es la de un producto solvente, que ha sacado mucho con poco, digno de un director que se preocupa de su oficio. Si la realización hubiera correspondido a un director novel, diría que le esperaría un futuro prometedor.
6 de noviembre de 2015
Película basada en la novela del soldado estadounidense Kenneth M. Dodson que sirvió en un buque "transporte de ataque" durante la IIGM; en la escritura de la novela contó con la ayuda del poeta Carl Sandburg, lo que influyó en su promoción y en su posterior adaptación al cine, adaptación que no convenció a Dodson.

Más que bélica, la definiría como una película de relaciones en un ambiente bélico. A excepción de los ataques kamikazes y de algún desembarco anfibio, poca acción propiamente dicha aparece en el metraje.
El peso del film descansa en una concepción "costumbrista" acerca del trabajo y las relaciones de los soldados en un buque auxiliar de guerra; al verla, la he tomado como una especie de reportaje ficcionado que se basa en las experiencias subjetivas del escritor de la obra.

No hay una gran historia en este film, no hay actuaciones épicas ni frases memorables, tampoco planos pictóricos, tan solo el fluir cotidiano de unos soldados en un barco de tercera.
La dirección es lo suficientemente competente como para no llamar la atención (en el mal sentido, digo) y de las actuaciones se podría decir otro tanto.

Pese a mi positiva valoración, entiendo que no es una película recomendable en sentido amplio: puede parecer y seguramente parezca aburrida al gran público. Para el espectador que valora en gran medida el componente humano y realista, la recomiendo encarecidamente.
20 de noviembre de 2014
He de confesar que apenas he llegado a visualizar metraje de película, de ahí mi nota, un 1 para aquellas que no termino.
Las razones me han asaltado como sucesivas balas disparadas hacia mí, hasta que al final me he apartado antes de que la metralla de una explosión de firgidez fílmica acabara con mi salud mental del día.

No me gusta meterme a hablar de aspectos concretos sino de captar el conjunto, llegar a un balance, y al final saldar cuentas, como ocurre en la vida misma. Pero aquí los detalles son tan descarados que es imposible llegar a ese balance final.

Nada más empezar se capta la falsedad que va a impregnar la película de principio a fin (hasta mi corto fin al menos) con unos policías tomando unas actitudes flagrantemente irreales a la hora de desempeñar su trabajo. Una película que pretende tomarse en serio, que no va a contener ese humor típico de las películas de acción de los 90’s, es algo que no puede permitirse. Y no solo eso, sino que desde el sentido común y el comportamiento humano también llega a la irrealidad, pero no a una irrealidad estética (p.e. La princesa prometida, Jungla de cristal, etc.), sino a una frígida, a una que te lleva a pensar en el amateurismo del “guionista”.
Después de una serie de despropósitos enormemente sangrientos viene una escena costumbrista que roza lo kitsch (el héroe y su familia) y luego se continua con los despropósitos...

Es algo fastidioso que ocurra esto viendo el elenco de actores, pero el guión es el guión, uno de los pilares de una película, y este está hecho de yeso y encima ni ha secado. Además el trabajo de Penn tampoco me ha parecido correcto (y esto se lo achaco al director), con una personalidad muy antiestética, que más que “miedo” por ser tan malo, producía desagrado.

En resumen, no sé de dónde sacan a los “guionistas” hoy en día, ni quién supervisa la producción de películas. En EEUU no llegó a cubrir presupuesto ni de lejos si bien a nivel mundial ha sacado dinero, creo yo que por el tirón de los protagonistas, algo que tristemente viene ocurriendo últimamente.
23 de agosto de 2015
Digna película de acción ambientada en las nieves del Canadá. La calidad general del film está por encima de lo que el póster de la película y el protagonista principal dan a entender.

Con un guión correcto (con un par de fallos que fulminan la lógica de la historia pero que se pueden obviar fácilmente en pos de que continúe la acción), la ambientación y la dirección son los puntos fuertes de la película. Las escenas de acción tienen altibajos, algunas hechas como mero trámite, pero otras están bastante bien pensadas y resultan interesantes.

El hierático rostro del prota merece una mención, y pese a su nula capacidad interpretativa, no resulta desagradable, que no es decir poco viendo los nuevos rostros de cartón-piedra que se van incorporando al cine.
Pese a la simpatía que le profeso, la interpretación de un desmejorado Michael Ironside deja mucho que desear, una pena.
A destacar los malos rubiales, que consiguen no caer en la caricatura, cuajando en lo que el guión quería que fuesen, unas máquinas de matar imparables.

Recomendable para todos los aficionados al cine de acción.