Críticas de masmalouw
28 de noviembre de 2018
Esta crítica es especial pues tengo el honor de ser el único usuario de Filmaffinity que ha visto y que, por tanto, puede criticar esta fricada de peli. Y es que semejante rareza no se encuentra doblada al español ni tan siquiera subtitulada en nuestro idioma. Sólo está en ruso (su idioma original), en italiano (el prota es espagueti) -la que yo he visto- y en alemán (ni idea por qué).

Bueno la cinta, como ya habréis podido comprobar por mi nota, me ha gustado. Primero porque es una de las pocas películas bélicas ambientadas en la guerra afgano-soviética (1978-1989) y rodada por los propios soviéticos -en 1990- (las otras, que yo conozca, son “la Bestia de la Guerra” de Kevin Reynolds de 1988 – EEUU- y “la novena compañía” de Fedor Bondarchuk de 2005 -Rusa-).

Segundo, porque ha envejecido muy bien: la ambientación está de 10. La inmersión del espectador en dicho conflicto es inmediata. Te sientes y te crees que estás juntos a los protas en esa base soviética y en ese agreste y desértico Afganistán que tanto hemos visto en la tele (con independencia de que no sé dónde está rodada realmente). Los uniformes, armas, equipo militar, instalaciones, vestimentas, etc… son 100% soviéticos y cuidado al detalle (daos cuenta de que está rodado por los soviéticos apenas dos años de acabar el conflicto).

Tercero, la acción (es una peli bélica y es lo que hemos venido a ver) está muy conseguida. Muy realista. Nada Hollywood (no hay Rambos, ni munición infinita, ni fantasmadas del género). Está muy bien dosificada a lo largo de todo el metraje. Aparece de forma natural durante el mismo y contextualizada (lo que la hace más realista. Pensar que en una guerra no se están cada minuto de cada día disparando unos a otros).

Y todo ello sin dejar atrás la espectacularidad de algunas de sus escenas (los helicópteros Mil Mi 24 haciendo papilla una aldeíta afgana y los tanques T62 civilizando soviéticamente a los Muyahidines).

Cuarto, y hablando de estos últimos, se le retrata de manera muy objetiva: ni buenos, ni malos. Sólo son combatientes luchando por su tierra e ideas (los hay valientes, cobardes, radicales, y de todos las formas y colores. Como los rusos). Esto abunda en el retrato realista que la película hace del conflicto (no son Nazis Villanos Psicópatas Genocidas Torturadores).

Quinto, todos los actores cumplen. El italiano -el prota-, los soviéticos -entre ellos la chica del prota y el coronel de la base-, y los afganos -el que hace de bueno y todos los que hacen de “enemigos”-.

¿Pero entonces no te ha gustado tanto como para ponerle un 10? No, porque la historia que se nos cuenta no es una historia excepcional, es “simplemente” el relato (bastante realista) de lo que pudo suceder en una base del ejército soviético cuando estaba acabando el conflicto. Nos muestran por un lado la cotidiana vida en la base, con sus historias de amor entre capitán y enfermera, las relaciones de amistad-odio entre los soldados del regimiento, las tensas relaciones entre los mandos por tener visiones contrapuestas del conflicto (todo a lo que yo llamo “conversaciones de barracón”) y, por otro lado, las puntuales acciones militares que seguramente se llevaron a cabo aquellos últimos días. Además el final..........ni fu ni fa.

Muy recomendable pero no es excepcional -no es Apocalipsis Now-.
30 de julio de 2015
Correcto y buen documental sobre la mítica banda DESCENDENTS que, como bien se explica en la cinta, son considerados como uno de los “Papás” del género musical conocido como Pop-Punk, Skate-Punk o Punk-Rock Californiano (“la segunda ola del Punk”), que en los 90 lo petó con grupos tan carismáticos y significativos como BLINK-182, NOFX, GREEN DAY, LESS THAN JAKE, RISE AGAINST etc…(todos ellos reconocen sin tapujos la enorme influencia de la banda en sus propia música).

Como decía, como documental sobre un grupo de música la cinta cumple: un montaje divertido y dinámico que va entremezclando con buen ritmo (como no podía ser de otra forma) las entrevistas de los miembros de la banda y pesos pesados de la música de aquéllos años, secuencias de sus actuaciones, material de video grabado por ellos mismos y animaciones que recrean ciertas anécdotas o momentos cruciales del grupo, todo ello acompañado por muchos de sus temazos.

Además la cinta narra con mucho detalle y soltura el origen de la agrupación (algo que a todos los fans nos encanta saber de nuestros grupos), su transformación a los largo de los años (Descendents/All) y las siempre míticas anécdotas sobre el porqué de su característico sonido (la creatividad de Bill Stevenson y Frank Navetta a la hora de componer, el estilo de Tony Lombardo con el bajo, etc..) o las puramente personales de sus miembros (la enfermedad de Bill, su vida en la giras, etc…).

Ahora bien, es un documental hecho única y exclusivamente para los que nos mole mucho DESCENDENTS y las otras bandas antes citadas y es que, en comparación con otros documentales sobre músicos, "Filmage: The Story of Descendents/All" no cuenta una historia extraordinaria y universal (con cuyo mensaje se vaya identificar cualquier espectador) que nos vaya a cautivar. Por ejemplo, el documental "Marley" de Kevin Macdonald o la cojonudisima "Searching for Sugarman" de Malik Bendjelloul sí que cumplen esas expectativas.
5 de mayo de 2008
Realizo la crítica de este película porque me servirá como complemento a otra crítica, sobre la película "Kippur" del director Israelita Amos Gitai, que creo que deje inacabada.
Las dos cintas, no diré que son iguales porque es mentira, pero si siguen una misma línea.

Me da la impresión que los directores Israelitas intentan crear un género dentro del bélico: El “cine Bélico hiper-realista”. Pero que no se confunda la gente sobre esta licencia que me acabo de tomar, cuando digo hiper-realista no me refiero a la perfección técnica de las escenas de acción como "salvar al soldado Ryan" o la aclamada serie “hermanos de sangre” sino hiper-realismo en todas sus consecuencias.
Para explicarme mejor; las dos cintas podrían pasar por auténticos documentales dado el grado de "Real" que se consigue en ambas producciones.

Creo que más o menos entiendo el mensaje de los dos directores: La Guerra no es como la "pintan" en las pelis americanas. Esa es una visión absolutamente distorsionada de la realidad. La guerra es Real, ergo es monotonía, repetitiva, es un trabajo como cualquier otro, no hay constantes tiroteos con espectaculares acrobacias, sino que las balas llegan en el silencio, no hay héroes ni villanos, sino gente como tu y yo, y la muerte no es valerosa sino que es tan estúpida y triste como la caída de un obrero del andamio.
Nosotros vivimos en una guerra interminable y es esta la guerra que vivimos.

Desde un punto de vista me parece un visión interesante, pero teniéndola en cuenta como documento gráfico, no como película. Es verdad que enseguida te metes en contexto porque la ambientación es magnífica, y enseguida uno siente como si estuviera en la piel de esos soldados que sufren auténtico miedo (Rambo no tiene miedo), sufren mucha tensión (esporádicos ataques de un enemigo invisible) y la perdida de un compañero no se calma matando una decena de enemigos.
El problema es que todo eso queda visto en los primeros 40 minutos y el resto es más de lo mismo.
Como documento gráfico es interesante y muy didáctico. Como película es un COÑAZO: Carece de aquello que hace tan especial y diferente al cine; el drama.
yo como viejo seguidor de la escuela de Sam Peckinpah, creo que no se puede privar al cine de tan maravilloso recurso. Ya lo decía el maestro; "el realismo me importa una mierda, yo hago películas, no documentales".
29 de mayo de 2010
Hace ya tres años que por casualidades del destino, era la única de película de "japos" en la biblioteca pública de la ciudad de Bolonia que tenia incorporada la opción de subtítulos en italiano, que di con una de las obras del señor Hideo Gosha. La citada cinta se llamaba "Sanbiki no Samurai" cuya traducción sería tres ronin o tres samurais fuera de la ley. Por aquella época yo estaba “enchotado” viéndome pelis del señor Kurosawa y me apetecía probar nuevas visiones sobre el Japón feudal. Cual fue mi sorpresa cuando empecé a visualizar una historia de samuráis bastante sería y que además no contaba, para mi fortuna, con las típicas características del cine japones de samuráis: ritmo lento, actores sobreactuando e historias sobre las penurias de campesinos. Esta, en cambio, tenía un ritmo mucho más dinámico, actores mucho más comedidos en la exageración de sus gestos (actuaciones menos teatrales) y una historia sobre un mundo violento. Básicamente este es la firma del Hideo Gosha que reflejan todas sus cintas. Es por ello, que “Cazador en la Oscuridad” es una cinta bastante recomendable para todos aquellos, que huyendo del clásico cine de samuráis, busquen visualizar cintas más oscuras y dinámicas que las del gran Kurosowa.

Otra de las cosas a señalar es el especial realismo de los combates a espada en las pelis de Hideo Gosha. Al parecer el tío es un purista a la hora de intentar retratar fielmente los combates…cosa que un servidor agradece.
28 de mayo de 2006
Para mi es una de las películas mas flojas de Leone. Creo que el contexto en el que se desenvuelve daba para mucho más, se le podía sacar mucho mas juego. Lo peor es la última mitad en la cual la trama se simplifica, casi desaparece. Además abandona la narración lineal, ya que la historia empieza a dar saltos, mostrándonos escenas independientes unas de las otras, sin saber muy bien como se ha llegado a ellas.
el personaje de rod steiger se sobra haciendo el bufón y acaba por cansar. Resulta también pesada la banda sonora de Ennio Morricone, que con ese aire de chiste no pega en la mitad de las escenas, mucho en menos en las que adquieren un tono de drama. La verdad que la película empieza mejor que acaba.
Le pongo un 4 porque si que es verdad que determinadas escenas merece la pena verlas, sobre todo los tiroteos, en especial la matanza del puente.