España España · Jerez de la Frontera
Críticas de Andrés
14 de marzo de 2015
No asistimos a la historia del físico Stephen Hawking, que ningún espectador espere encontrar el desarrollo de sus brillantes teorías sobre el universo.
Estamos ante una historia de Amor, con mayúsculas, la adaptación de la biografía de Jane Wilde, pareja de Stephen desde la universidad y evidentemente asistimos a su punto de vista.
La película la sostiene las interpretaciones de los actores, especialmente Eddie Redmayne, justamente reconocido en los Bafta, Globos de Oro y Óscar.
Pelicula británica de bajo presupuesto, que si bien no destaca ni por su guión, su fotografía o su montaje, si lo hace por su sensibilidad, su teatralidad y la química de sus protagonistas.
Recomendable, sin duda, por las caricias de sus imágenes y la poesía que destila esta singular historia de amor.
Si es Usted un espectador sensible no descarte unas lagrimas.
8 de noviembre de 2005
Me cuesta mucho desgranar una crítica tan pronto. Las obras maestras, y todavía no se si ésta lo es, tienen que dejar su huella, permanecer imborrables en la memoria.
Es cierto que desde que la vi hace cinco dias no he dejado de pensar en ella y de llamar a los amigos para recomendarla, pero de ahí a puntuarla con un 10...
Es una película muy bien construida, con una banda sonora sorprendente, con un guión muy sólido, uno de los mejores de Allen sin ninguna duda, unos actores magistrales, especialmente Scarlett Johansson y lo más importante la delicadeza con que las piezas encajan al final de la historia.
A pesar de todo lo anterior, no debemos vender falsas expectativas. W Allen no es John Ford, ni siquiera Billy Wilder.
16 de marzo de 2015
Una de las películas mas interesantes de Margarethe Von Trotta es esta adaptación de la cobertura que hizo Hannah Arendt del juicio a Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y uno de los responsables de la solución final.
La prestigiosa filosofa judía fue reportera de la revista New Yorker y siguió el juicio en Jerusalén, lo que le permitió escribir un ensayo de gran repercusión.
La excelente actriz Barbara Sukowa, que se inició en el cine con el vanguardista R.W. Fassbinder y a la que hemos tenido la oportunidad de ver en títulos tan influyentes como Europa de Lars Von Trier, nos la encontramos en el papel más sobresaliente de su carrera, dando vida a la reflexiva y polémica Arendt.
Una película muy notable, lenta, y como diría Woody Allen " se ve crecer la hierba ".
A nadie dejará indiferente estas dos horas de filosofía política de la alumna aventajada de Heidegger.
4 de marzo de 2015
Adaptación de la biografía de Traudl Junge, secretaria de Hitler durante los tres últimos años de la guerra, si bien el film que nos ocupa transcurre en el búnker entre el 20 de Abril, cumpleaños del dictador y la capitulación, el 2 de Mayo de 1945. Trece días de intensa agonía en los que el director nos muestra a un acorralado y sanguinario Hitler tomando decisiones sin sentido ni piedad.
La película, además de un magnífico documento histórico, casi un documental, repasa el lado más personal de algunas de las personas que protagonizaron algunos de los episodios más lamentables del siglo XX. Además del protagonista, en el búnker reside Eva Braun, Goebbels y su familia y el estado mayor y pasan a despedirse o despachar Goring, Himmler, Albert Speer y otras destacadas personalidades del régimen, con los que se completa el imprescindible puzzle de la sinrazón.
A pesar de tratarse de una historia conocida casi en su totalidad por casi todo el público, no deja de sorprender la magnífica caracterizacion de Bruno Ganz, que nos pinta a un personaje muy avejentado, con un acentuado Parkinson e incapaz de convencer a sus más proximos colaboradores con decisiones racionales
Además de un magnífico reparto, destacaría una muy buena ambientación, que nos hace sentir la claustrofobia del bunker y el guión, que tiene el enorme mérito de mantener la tensión y sobre todo reflejar en dos horas el universo de sometimiento y locura que propició el régimen mas espantoso que la historia recuerda.
Probablemente la mejor pelicula sobre Hitler.
12 de noviembre de 2006
Duelo en las alturas entre Jack Lemmon y Walter Mathau. Sátira despiadada sobre la prensa, tema en el que el maestro ya nos había dejado la joya El Gran Carnaval.. Una buena comedia, sin ninguna duda, pero lejos de las grandes obras de Wilder. La pieza teatral de Ben Hecht y Charles MacArtur ya había sido llevada al cine en dos ocasiones, una de las cuales era el clásico de referencia, Luna Nueva ( His Girl Friday), de Howard Hawks, no obstante Wilder y Diamond se atreven con la historia y escriben unos diálogos magníficos, incluso mejoran la obra de Hawks, pero es un proyecto poco ambicioso para estos dos genios.
Hay que recordar que ese año Coppola hacía la segunda entrega de El Padrino y La Conversación. La creatividad ya estaba en la generación siguiente. .