España España · Bilbao
Críticas de Ripley
26 de marzo de 2021
La série no tiene un gran argumento. Basicamente se trata de dos chicas guapas y jóvenes (al menos infinitamente más guapas que sus clientes), que supuestamente se lo pasan bomba siendo prostitutas y teniendo por clientes a hombres mayores y más feos que picio. Y yo me lo tengo que creer.

He visto documentales de prostitutas en los cuáles muchas de ellas llegan incluso a coger asco a los hombres, porque al pagarlas inmediatamente el cliente tiene el poder y ya se puede uno imaginar que si tienen que pagar por sexo, los clientes no van a ser precisamente agradables y les pedirán cualquier cosa.

Se hace desagradable de ver, y se pasa mal por ellas, porque se nota mucho que las actrices no tienen química con los abuelos y que están a disgusto.

Contratar a un hombre del aspecto de Henry Calvill para Enola Holmes, no es cosificarlo, por cierto. Al contrario, es Enola quien está sometida y cosificada en la película, y no él. De hecho al actor no le han cosificado en ninguna película, a pesar de ser guapo. Cosa que sí hacen con las mujeres guapas constantemente. Igual que aquí. La prostitución de las mujeres, lo que hacen en esta película, esto sí es la cosificación y devaluación de las mujeres. Una vez más el hombre tiene el poder y la mujer está en una escala inferior, nada nuevo ni destacable en este tostón de série sin argumento.
3 de junio de 2021
Puro panfleto propagandistico que sigue una agenda misógina y supremacista ultraconservadora en la cual todas las mujeres son malas (especialmente si son empoderadas) y todos los hombres son buenos. La realidad es mucho menos maniquea que esta película manipuladora. Tan es así, que en la vida real, suele ser justo al revés.

La misoginia oculta en las películas de Disney nunca pasó desapercibida y se habló largo y tendido de ello en infinidad de artículos y ensayos, catalogando como mujer buena aquella que es sumisa (castrada, desprovista de su feminidad) mientras que las villanas, en su cine o mundo paralelo, son las mujeres con poder, ambiciones, en una palabra, mujeres libres. Estos eran los "valores" totalmente sesgados y falsos que quería transmitirnos Disney. Igual que los nazis, que rechazaban a feministas liberales o emancipadas, para ellos el ideal familiar era el ultraconservador.

Y aqui Disney lo vuelve a hacer. Desde los comienzos, siempre que ha habido una mujer fuerte, la han personificado como el mismo demonio. En cambio la mujer buena era la que carecía de todo poder, la ama de casa, la mujer abnegada, esclava del hogar y sin salario a cambio, la sumisa, esta es a la que hacen buena en ésta película con este pérfido-machista mensaje de fondo.

Ahora, ya no sólo es mala Cruella, sino que también se sacan de la manga un personaje como la baronesa que no existia en la película original que es más mala que nadie. Y por supuesto la baronesa es libre, independiente, poderosa, rica y dueña de un emporio que le genera pingües beneficios. No sólo han añadido un personaje femenino totalmente nuevo y malo con ganas, sino que Horacio y Jasper que en la película original eran malos y torpes, aqui en cambio son buenos y avispados.

Cuentos para niños que quieren transmitir unos preceptos erroneos que pueden dañar su desarrollo emocional y arraigar el machismo estructural manipulándolos ya desde la más tierna infancia.
9 de abril de 2022
Una pena ver a una actriz como Lea Seydoux en esta película tan desmotivadora. No es una historia romántica, es más bien una historia de desamor, misoginia y libertinaje por parte de su compañero de reparto.

Se hace muy larga y se podía haber contado en mucho menos tiempo esta adaptación de la novela de Milán Fürst, la película sigue los pasos de un tipo machista para poner el foco en el patriarcado que aún domina el mundo.
Los hombres controladores, celosos compulsivos, suelen ser también los más infieles, y así lo es él protagonista que encima de ser un golfo, es él quien se victimiza exigiéndole una fidelidad absoluta a ella, mientras que él engaña a su mujer con todo lo que se mueve.

Aparece asímismo la hipocresía del privilegiado que desconfía de ella porque cree que está con él por tener una vida cómoda mientras él se vale de su status para conquistar a diferentes mujeres y a una cuasi-niña, cuya relación en pantalla da mucha grima de ver. El la echa en cara que está con él por vivir una buena vida. Pero si ya es ruín y machista decir hoy en día que la mujer se quiere aprovechar de su marido porque él gana más que ella, mucho más lo es hacerlo en el siglo pasado en el que las mujeres no tenían poder económico, se las exigía ser amas de casa realizando trabajo no remunerado sin ni siquiera poder acceder a una cuenta corriente.

Lea se da cuenta que él sólo sigue enganchado a ella por su sospecha enfermiza de un supuesto engaño, y le da lo que él quiere, un aliciente para evitar la monotonía y una inminente separación. Ella quiere hacer todo lo posible para mantener viva la llama, ya no sólo porque parece enamorada, sino porque las mujeres en esa época pasaban muchas penurias una vez separadas del marido. Y se ha dado cuenta de que le es infiel con otras, así que decide hacer lo imposible por evitar la ruptura.

El en cambio no la ama en absoluto, de lo contrario no la traicionaría con otras mujeres. Lo único que ama es esa relación de poder y control que tiene sobre ella. Es tóxico a más no poder.

La química brilla por su ausencia. él no es atractivo y está bastante mal conservado para su edad, tanto de cara como de cuerpo, a diferencia de ella. Mientras que a Lea Sydoux nunca le han puesto un compañero de reparto bello, joven, a la par que competente que esté a su altura. Por eso a pesar de ofrecer una buena actuación, falta lo imprescindible cuando se trata de relaciones de pareja, falla la atracción.

En muchas ocasiones, la película la salva una actriz o actor, en esta ocasión la salva Lea Sydoux, acompañada de un actor frío, inexpresivo, que además encarna a un personaje tóxico por el que es imposible tener simpatía.
El mensaje de la directora es claro como el agua, invita a observar para así desprenderse de comportamientos tóxicos derivados del patriarcado, como lo es esa doble vara de medir hipócrita de aquel libertino que engaña a su esposa y a la vez tiene ese afán controlador y de dominio sobre ésta.
30 de abril de 2024
Hablemos de caspa, con conocimiento.

Estamos ante una de las series más sobrevaloradas y aburridas, —todas las de Pizzolato lo son— con protagonistas muy casposos y actrices que salen tan mal paradas hasta un punto que solo son casposos floreros o casposas esclavas, cosificadas y tratadas como objetos, son personajes planos y millones de veces vistos. Su casposo director ha pintado a las mujeres de manera tan insultante. Como si el casposo Mariano Ozores hubiera venido del pasado y se hubiera reencarnado en el casposo Pizzolato.

De True Detective no me gustó ni una temporada hasta que apareció Noche Polar, dirigida por una mujer. Y es que hay pocos hombres que sepan dirigir y retratar mujeres de forma respetuosa, dándoles personalidad y el protagonismo que merecen. Es imposible empatizar con personajes tan rancios como los de Pizzolato, la serie en conjunto es tan aburrida y lenta como contemplar el itinerario de una tortuga, con un mal guion, diálogos pretenciosos, lentos, no engancha y se estira de forma innecesaria para alargar capítulos.

A noche polar le dieron un aire fresco renovado y actual. El cambio más evidente que ha traído: el abandono de la habitual masculinidad tóxica (caspa) que caracteriza a todo lo dirigido por Pizzolatto. Por fin una temporada de True Detective consigue entretenerme, y es que no hay nada peor que una serie te aburra, es cuando sabes que han hecho un mal trabajo. Y no pude tampoco con la segunda ni la tercera temporada. Absolutamente infumables.

Todo lo contrario a ‘Noche Polar’, donde las mujeres destilan cero caspa. No se las puede tachar de casposas si eres solo un poco leído, y conoces el diccionario y el significado de esta palabra. Como reza la real academia de la lengua, casposo quiere decir: Anticuado, desfasado, machista. Todo lo contrario a las detectives. La serie está actualizada y las mujeres ya no hacen ese papel tan humillante y retrógrado.

Son los casposos, acomplejados y débiles los que comparan a estas mujeres con hombres y todo porque son mujeres duras, como si solo un hombre pudiera tener esta peculiaridad. Ya a estas alturas se sabe que un hombre puede tener sensibilidad y eso no lo hace menos masculino, y ser una mujer dura no la hace menos femenina. Los estereotipos tóxicos son cosas del pasado inventadas por hombres, y seguir roles forzosos y castradores que no concuerdan con la personalidad propia, hace infelices tanto a mujeres como a hombres. Lo que no puede ser es que los hombres quieran tener derecho a llorar y derecho a no hacer la mili, y, en cambio, una mujer no pueda ser fuerte. Además, atribuir caracteres determinados y diferentes seas mujer u hombre es tremendamente casposo.

Otra cosa casposa y no realista es emparejar a mujeres jovenes con hombres muy mayores y cero atractivos como es el caso de Alejandra Daddario con el casposo detective, los directores continúan sin evolucionar, no representando jamás a ninguna mujer en el cine que tenga más edad que su pareja masculina, ni tan siquiera una diferencia de 5 años, siempre la mujer es menor. Y, sin embargo, en la vida real existen muchas parejas en las que el hombre es más joven.

Y yo me pregunto, porque los casposos que no han leido en su vida un diccionario y llaman a las detectives casposas, que son como hombres, que están muy vistas (qué pereza de mentira tras mentira), luego les encantan los detectives más casposos de todos, como estos de la 1ª temporada, que son los casposos, machistas y tóxicos. Vaya doble vara de medir, ¿no? En este caso triple vara, porque mienten al describirlas. Cero caspa, cero machismo, cero anticuadas, muy poco vistas y nada planas. Lo único que se parecen es en que trabajan de policías. Y es que siempre que hay una mujer fuerte en un producto, saldrán los más pusilánimes del mundo en masa a soltar doctrinas supremacistas casposas y a contar mentiras tralará.

¿Le dan los trabajos de directores, actores, etc. a los hombres por serlo? Se sabe que sí y con datos en la mano. En estudios de mercado los propios empresarios dicen que prefieren contratar y ascender a un hombre que a una mujer sin conocer previamente su valía. En el cine pasa lo mismo y así, en 2023, el 38% de los personajes principales fueron mujeres, mientras que el porcentaje de hombres en papeles con más de una escena e instrumentales para el desarrollo de la acción superó el 60%. Así que el que tenga la cara de decir que a Issa López la contrataron por ser mujer no solo está mintiendo y volteando la tortilla, sino que se está recochineando de las mujeres de la forma más miserable.

Precisamente, la serie de Issa ha sido todo un enorme éxito para HBO, es la temporada más vista de True Detective. No solo la crítica la ha alabado sino que también fue la temporada más vista con una media de 12,7 millones de espectadores por episodio. Algo que ha molestado mucho al repelente Pizzolato y se puso a despotricar en redes contra la directora. Encima de ser soporifero, es un reventado y pésimo profesional. Una cifra que la sitúa por delante de la primera temporada. Pizzolato supongo que tiene el karma que se merece con sus casposos y misóginos productos, no puede esconder lo que es, y el karma le ha llegado y le ha ganado la persona a la que más odia, una mujer.

Conclusión: Antes de dar datos falsos e inventados para soltar veneno contra las mujeres, los review bombers deberían leer el diccionario, además de ver datos de audiencia, estadísticas, estudios de mercado y a la vez ser sinceros consigo mismos, porque quedan en ridículo y como mentirosos. Ni una de sus manipulaciones torticeras es verdad.
6 de septiembre de 2018
Al parecer está película no ha recibido los graves insultos machistas que tiempo atrás tuviera el reboot de Cazafantasmas. Aunque algunos siguen destilando odio, en este caso, es algo más moderado. Una de las teorías que se barajan es porque estas mujeres tienen el físico normativo que se estila en Hollywood, que según la "opinión" de estos asociales, las cazafantasmas no tenían, pues gran parte del maltrato que recibieron las actrices se centraba en su físico/género/color de piel. La mayor cantidad de acoso en este sentido, lo recibió Leslie Jones hasta el punto que tuvo que abandonar twitter. Así seran de "guapos" para insultar y acosar a las mujeres por su físico/género, no es casualidad que sean precisamente los más feos, anodinos, resentidos y acomplejados los que se meten con el físico de las mujeres, así como con su género.

Si me dejo llevar por los haters de las mujeres y de la "corrección política", que no viene a ser otra cosa que los haters de la Igualdad de Oportunidades para las mujeres, o del discursito rancio de aquellos que creen que las mujeres y los hombres somos de una especie diferente y por tanto no podemos hacer las mismas cosas ni interpretar un mismo rol, no la habría visto y me habría perdido una buena y entretenida película. Por suerte para mí, a las críticas que se basan en prejuicios de género, no las hago el menor caso, porque no vienen de gente pensante ni inteligente, sino de personajes sin un sola pizca de gracia y valía, extremadamente acomplejados, muy cobardes y tan amargados por su mediocridad que por lo único que destacan es por ser los muermos de cualquier fiesta, por lo cual su "opinión" no tiene ningún fundamento ni valor.

Tanto es así, que basta que vea uno solo de estos discursos retrógrados para que me falten piernas para correr a ver la película, porque seguro que me gustará. Y efectivamente, así ha sido.

Sigue siendo apabullante la de pocos papeles remarcables que hay para las mujeres, por mucho que de vez en cuando hagan un Ocean's 8, esto no es suficiente, tiene que haber un equilibrio, hasta que llegue a un punto que algunos especimenes sin evolucionar, dejen de ver una película con un elenco practicamente femenino y con papeles relevantes como algo raro o detestable.

Recomendada para gente evolucionada, sin prejuicios ni complejos de ningun tipo. Tras su visionado, la pelicula podrá gustar más o menos, pero a quienes no les guste no será porque las protagonistas tengan ovarios.

No recomendada para rancios, llorones acomplejados, gente con prejuicios de género, retrógrados, en definitiva individuos sin interés ni relevancia, y por supuesto no le recomiendo en absoluto a Harvey Weinstein ver ni esta ni tampoco 'Cazafantasmas', conociendo cuál es su perfil, sabemos muy bien que tan sólo leyendo la sipnosis ninguna de las dos le gustará.