España España · Madrid
Críticas de indrani
8 de diciembre de 2013
Viendo la cantidad de críticas que ponían "El impostor" por las nubes, me preguntaba exactamente cuál habría sido el problema para que esta aparente joya hubiera quedado relegada al olvido y hubiera cosechado tan mediocres resultados de taquilla. Tras haberla visto, tuve mi respuesta: el público, afortunadamente, no es tonto y se ha negado a comulgar con ruedas de molino o, en otras palabras, a tragarse una castaña pilonga de proporciones tan difícilmente equiparables a ésta.

"El impostor" es una de esas películas que intentan ser superinteligentes, pero no a base de inteligencia, sino de fuegos artificiales, secuencias pretendidamente hipnotizantes y juegos de estilo en los que no reside otra cosa que la vacuidad más absoluta y desoladora. Y no hace falta llegar al final para darse cuenta de ello; a medida que avanza la trama se le va cayendo al emperador el traje a trozos, dejándolo a la vista del respetable totalmente en cueros; y este cuerpo desnudo no es ni bonito, ni respetable.

"El impostor" bebe de películas como "Sospechosos habituales" o "Memento", que, a diferencia de ésta, sí descansaban en guiones escritos con inteligencia y con respeto hacia el público, y no se basaban en giros argumentales totalmente gratuitos ni en conejos sacados de chistera alguna. Pero "El impostor" es pura prosopopeya. Nada en ella tiene sentido, no hay ni una sola secuencia que no sea gratuita, no hay ningún diálogo que conduzca a nada digno de mención o recuerdo. Las prometedoras secuencias iniciales con el sospechoso pijo y automáticamente antipático sometido al polígrafo están llenas de pistas que no señalan a ningún sitio, y diálogos pretendidamente tensos que se agotan en sí mismos.

Le pongo dos estrellas porque los actores lo hacen bien, pero nada más.

Esta vez, el público ha dado a esta peliculeta el trato que merecía.
26 de septiembre de 2014
"La cueva" constituye una agradabilísima sorpresa para esta aficionada al cine de terror. Se emparienta directamente con "El proyecto de la bruja de Blair" y subsiguientes filmes tipo cámara en mano, en cuanto a narrativa, y con "The descent", en cuanto a temática. En estilo narrativo y en temática, "La cueva" consigue una notabilísima calificación, y es que, aunque no me gustan generalmente las películas de "grabación encontrada" (es una técnica que tiene evidentes límites de verosimilitud, además de que resulta visualmente cansina y mareante), tengo que reconocer que, en esta ocasión, viene al pelo para narrar la claustrofóbica desventura de cinco espeleólogos aficionados en una cueva de Formentera. En realidad, un auténtico descenso a los infiernos que, para esta espectadora, supera los niveles de horror y espeluzno que nos podía provocar "The descent", y eso que la mencionada película me gustó mucho. Pero "La cueva" es todavía mejor, a pesar de que, a la vista está, se contó con menos medios para hacerla.

En resumen, y lo digo sin rodeos, "La cueva" es una de las películas más incómodas y más horripilantes que he visto en mucho tiempo; entiéndase que me ha hecho pasar un buen mal rato, como cualquier aficionado al cine de terror podrá entender. Alfredo Montero demuestra, con su dirección y sobre todo con su guión, que basta con crear un escenario absolutamente prosaico y humano, casi cotidiano, en el que un grupo de personas se enfrenta a sus propios límites, para suscitar emociones de auténtico terror. Y es que ¿qué es el terror? Pues quizá es algo tan sencillo como verse encerrado en un espacio del que no se ve la salida, sin comida ni agua y, a medida que pasa el tiempo, también sin esperanzas de salir y volver a ver la luz del día.

"La cueva" se mete en harina bastante rápido, tras un prólogo absolutamente prescindible en el que las escenas y los diálogos resultan forzados y, en ocasiones, sonrojantes (incluyendo un plano casi de detalle de un ano). Afortunadamente, los cinco protagonistas no tardan en adentrarse en la cueva de marras e iniciar su descenso a los infiernos, y es ahí cuando el espectador va a empezar a sentir angustia de la buena a medida que la pesadilla se cierne sobre ellos.

Así como las escenas del inicio resultan superfluas y un poco tontas, "La cueva" contiene una de las secuencias más escalofriantes que me ha sido dado ver desde que recuerdo. Lo sabrán en cuanto la vean. No hacen falta elementos sobrenaturales, efectos de sonido ni imprevisibles giros de guión para enfrentarnos al horror mismo, y es lo que consigue Alfredo Montero en esa única secuencia. Precisamente lo peor de todo es que algo así puede sucederle a cualquiera, cualquier día de éstos. Es real, tan real como el horror que nos embarga.

El tramo final contiene un pequeño giro que hace que se precipite el desenlace. No a todo el mundo le ha convencido, por lo visto, pero a mí me parece bastante coherente con lo que hemos visto sobre los personajes.

"La cueva" es una excelente película de terror que saca provecho de los medios que tiene. Muy recomendable para todos los aficionados al género.
5 de agosto de 2014
Superflojísimo thriller político que tiene en Mark Wahlberg y Russell Crowe su mejor baza, y aun así no es suficiente porque ambos dos parece que pasaban por allí -como dice el personaje de Wahlberg en varios momentos del filme-, cogieron el dinero y corrieron, lo mismo que una anecdótica Catherine Zeta-Jones que, seguramente, sirve para poner el contrapunto femenino a una trama eminentemente masculina.

Lo he visto mil veces, y ustedes también: antihéroe de a pie -Wahlberg- se encuentra enfrentado a los entresijos de un poder ganado a base de juegos de manos y golpes bajos. ¿Qué hacer, qué hacer? Pues lo que todos hemos visto mil veces.

Argumento perezoso y sin garra que, en los tiempos que corren donde la corrupción es el pan nuestro de cada día y sólo nos impresiona ya a ratos, a los espectadores españoles nos viene de pantalón corto. Añádanse actuaciones desganadas y subtramas que pierden fuelle a medida que pasan los minutos. En fin, ustedes verán (o no).
16 de mayo de 2011
"Caza a la espía" funciona bien como panfleto propagandístico contra el expresidente George W. Bush y también gustará a los fans de Sean Penn, quien está claro que aceptó este papel por convicciones personales, con lo cual no debió de hacer grandes esfuerzos para meterse en el personaje.

La trama, basada en una historia real, arranca en 2001, justo después del 11-S, y con el protagonismo de Valerie Plame, agente secreta de la CIA con diversas operaciones a su cargo y casada con Joe Wilson, experto en armas y diplomático especializado en países de África. En el caldo de cultivo del post-once de septiembre, la CIA parece empeñada en demostrar que Sadam Hussein está preparando armas de destrucción masiva. Plame cree que no es así, pero no está segura. La CIA decide enviar a su marido a Níger para que investigue si ha habido venta de materiales susceptibles de ser utilizados para enriquecer uranio.

Todos sabemos cómo terminó aquel asunto, así que no hay casi nada de suspense. Pero la película opta por dar un giro y abandonar la trama política, recién iniciada, en favor del drama familiar, conyugal y personal que se abate sobre el matrimonio una vez que caen en desgracia debido a su posición contraria a la guerra contra Irak.

Lo malo es que la película acaba pareciendo y resolviéndose a la manera de cualquier telefilme de consumo rápido y escasa trascendencia. Está repleta de escenas superfluas, detalles que no contienen valor de ningún tipo, enlazados como sketches o pequeñas escenas que insisten en el drama que viven los protagonistas, pero que no añaden nada a una historia que pierde fuelle casi desde el mismo momento en que arranca.

Naomi Watts y Sean Penn están muy acertados y trabajan muy bien, pero la película no deja de ser un panfleto propagandístico.
21 de abril de 2014
Habiendo oído hablar de "Detrás de las paredes" más o menos en los mismos días que de "Insidious" o "La mujer de negro", y al leer la sinopsis, tomé ésta también por una de fantasmas y casa encantada. ¡Error! Juega a serlo, pero sólo al principio.

La historia va de una familia que se muda a la casa de sus sueños. Poco después, el marido descubre que en esa misma casa fue asesinada una familia. ¿Les suena? A mí también, pero no deja de ser una fórmula apetitosa y prometedora que casi siempre, a poco que se la maneje bien, ofrece buenos resultados. Lo malo es que "Detrás de las paredes" no es una historia de fantasmas. Tampoco de casa encantada. En realidad, no es una peli de terror en absoluto. Entonces, ¿qué es? Juega a ser -pero no es- psicodrama, thriller y drama sentimental. No es ninguna de las mencionadas, aunque a ratos se les parezca, y ése es su gran problema: es una película que quiere ser muchas cosas y no sabe lo que realmente es, por lo que no se ajusta a ningún género y va dando tumbos.

Entre medias, tenemos algunos momentos bastante logrados, aunque los de mayor "punch" agotan su potencial antes de que transcurra la mitad de la cinta. Con todo el pescado vendido, sólo queda esperar a que baje el telón y termine una función totalmente fracasada en la que no faltan momentos verdaderamente sonrojantes. Sí, sonrojantes. De vergüenza ajena, vamos.

Daniel Craig, bien, gracias. Rachel Weisz está muy bien arreglada y la peluquera hace un trabajo fantástico. Naomi Watts ni está, ni se la espera.

Últimas películas visitadas
    Dieta sana, mente sana (TV)
    2019
    Raphaël Hitier