Críticas de zinanox
16 de diciembre de 2016
Quítale esa introducción tan sosa.
Quítale los personajes inútiles.
Quítale los topicazos de género.
Quítale el melodrama barato.
Quítale los diálogos perogrulleros.
Quítale la nostalgia rancia.
Quítale los cameos absurdos.
Quítale la verborrea de exposición argumental.
Y añádele algo de química a los personajes y su relación.
Tendrás una historia que hace justicia a la obra original. Verás que no solo es un cuento paralelo y que se atreve a enriquecer y aportar consistencia al relato que ya conocemos. Intenta brillar al nivel de sus hermanas mayores y lo lograría de no ser por cuanto le pesan los defectos que he mencionado.
La historia es coherente y da de sobra para una gran aventura épica, pero en lo que a personalidad se refiere apenas han logrado algo más que una cáscara visualmente conseguida. Los actores hacen lo que pueden pero con un guión tan blando, descafeinado y pueril no van a ningún lado. Sus motivaciones y desarrollo avanzan a trompicones y los momentos postizos y forzados se acumulan sin parar mientras uno echa de menos más silencio y reflexión y no tanta frasecilla cursi.
Por enésima vez una buena idea se queda lastrada por culpa de una ejecución holgazana.
A su favor hay que decir que PODRÍA haber sido realmente buena con menos y que el espectáculo visual está garantizado.
27 de agosto de 2016
La belleza de esta película no da tregua. Una tormenta en el mar, una mano manejando unos palillos... Desde lo más grande hasta el más insignificante detalle denota un mimo y una imaginación deslumbrantes. El dominio técnico del que puede presuir le rezuma por los poros, pero eso no es lo más importante.

Es una de esas raras ocasiones en las que han conseguido lo más dificil: que todos las piezas se fundan a la perfección para dotar al resultado de un alma. Una mitologia fascinante, una historia poderosa, una narración audaz, unos personajes encantadores, una música espectacular y de la animación ya ni te cuento... Esta película es mucho más que la suma de sus elementos; vive, respira y es tan auténtica como la pantalla en la que se proyecta.

Mientras la veía he pasado como de la m13rd/\ del crítico tiquismiquis que todos llevamos dentro, puesto que desde el mismo comienzo ha sido aplastado por la magia que captaban mis sentidos. No puedo asegurar que no tenga defectos ya que, si los tenia, me han pasado desapercibidos, me he olvidado de que estaba viendo una película. Eso es lo máximo a lo que puede aspirar una obra de arte: cautivarte de tal modo que te haga olvidarte de todo lo demás mientras la contemplas.

Ya sea un apacible rasgueo de guitarra, un precioso origami o el clímax de una lucha, el auténtico arte brilla con una luz que poco tiene que ver con la perfección académica; viene de aquello que no se deja explicar.
10 de agosto de 2016
Estimados (más o menos) señores de la Warner: Nos debéis una disculpa.

A los espectadores. por embaucarnos con publicidad engañosa. Los trailers prometian una película adulta y corrosiva y lo que hemos recibido ha sido una historieta descafeinada, sin chicha y tópica a más no poder: monstruo/espiritu/ente paranormal es despertado y le da por cargarse a la humanidad ¡Nunca lo habíamos visto antes!
¿Qué ha sido del humor negro, la violencia gráfica y las agallas de esas tomas tan chulas que vimos después de la ComicCon? ¿Qué pasa? ¿Que si no la hubierais simplificado y edulcorado no hubieseis podido venderla al publico menor de 18? Preguntadle a Deadpool lo mal que le fue, inútiles.

A David Ayer. Por darle seis jodidas semanas para escribir el libreto. ¿A qué degenerado se le ocurre que precisamente un proyecto tan coral y multitudinario como este pueda ser preproducido a la ligera? Pedía a gritos mimo y detallismo y no muestra más que prisas y soluciones a boleo. Ahora el pobre Ayer va a tener que tragarse mil y un desprecios por vuestra p\/+a culpa.

A los actores en general y a Jared Leto en particular. Por reducir sus papeles a cuatro clichés genéricos para hacerlos parecer "buenos en el fondo" y ganarse la simpatía fácil del público, en el caso de los villanos y, en el caso de los "buenos", retratarlos como fríos y despiadados para todo lo contrario. ¿Deadshot, el asesino a sueldo más cotizado del mundo, en el fondo es un padrazo más bueno que el pan? Anda ya. Will Smith y, sobre todo, Margot Robbie merecian que su esfuerzo se viera recompensado.
Eso sí, lo que no tiene perdón de Dios es lo del Joker. Leto tiene la actitud, tiene la mímica, sabe reinventar al personaje; pero no le habéis dado ni una sola oportunidad para destacar en nada. Su peso en la historia es casi inexistente y el flashback que narra el origen de Harley Quinn es insultantemente corto (siendo algo que da para una peli, y mucho mejor que esta, por cierto). Tener al Joker y no aprovecharlo es como ir al Oktoberfest y pedir limonada.

Al cine como forma de arte. Por la multitud de pecados que la peli acarrea, demasiado numerosos para escribirlos, pero daré algunos ejemplos: {[( S P O I L E R S )]}

Tremenda decepción. Una oportunidad de oro arrojada por el retrete. Como el montaje original no salga pronto y sea medio decente ya no hará falta que os disculpéis, directamente deberéis cometer seppuku
24 de abril de 2016
Hemos tocado piedra pero nada importa. Sigamos.
Escarbemos.
Escarbemos aún más en el tópico más rancio porque siempre se puede bajar un peldaño más hasta los infiernos.

Escarbemos hasta la saciedad los estereotipos más cavernarios y cerriles de nuestro panorama nacional.
Hurguemos hasta las entrañas del palurdismo, el cliché picantón, el cachondeíto barato, la machería ibérica más garrula, el marujismo de cola de panadería más baboso, el facha campechano, la pija pedorra, el cuñado hortera, la zorra trasnochada, viejas cabronas y jubilados vegetales, el calzonazos y la mandona, la más petarda de las beatas, el más patético ligón de playa, chonis que no sabrian hacer una "o" en un canuto con una 45 en la sien, macarrillas de barrio castrados mentales solo aptos para la producción de pienso para gatos...
desechos de la civilización occidental en general.

A todos ellos repártanles, por favor, picos y palas y que sigan cavando. Que caven bien hondo y sin tregua. Y hacia abajo. No hacia los lados, ni hacia arriba en diagonal sino siempre, siempre hacia abajo.
Estoy seguro, pero que muy seguro, de que este es el buen camino para que, tal vez, algún dia, la industria del entretenimiento de este bendito país pueda aspirar a algo más que revolcarse en su propia mierda.

De momento, seguiremos soñando.

Buenas noches.
4 de febrero de 2016
Hace ya dos años que Django me dejó relativamente tibio. Digo relativamente porque este hombre sacaría una buena película hasta de cómo se seca una pared recién pintada. Pero como que me mosqueaba que el mismo Quentin Tarantino se hubiese limitado a contar una historia en el fondo tan convencional dejando pasar la oportunidad de diseccionarla y ponerla del revés y voltearla y exprimirla y desnudarla y, en fin, desplegar su magia para nuestro impagable deleite.
En la crítica a la misma que le dediqué en su momento me centre en dos cosas: señalar los aspectos a mi juicio más flacos e impropios y formular un deseo: el de que el próximo proyecto de QT aparcase los antojos estéticos y el efectismo y regresara a sus orígenes.
Así pues, cuando me enteré de que su próxima película iba a ser otro western se me hizo de noche; el pesimismo se me apoderó, lo confieso, y di por hecho que el gran Tarantino había tirado la toalla y delegado el mando de la nave definitivamente, que ya había renunciado a innovar, que ya solo aguardaba la jubilación y que su declive era ya inevitable.
Lo diré alto, claro y con una sonrisa de oreja a oreja:

NO PODÍA ESTAR MÁS EQUIVOCADO.
¡ ¡ ¡ V A Y A P E L I C U L Ó N ! ! !

El amigo Quentin ha vuelto y está que se sale.
Una docena de actores, un refugio de montaña, algún camino de loma, un par de coches de caballos, unas cuantas armas y mucha nieve. Dale esto a un director cualquiera y se meará encima sin saber ni por donde empezar. Dáselo al de Knoxville y serás todo suyo durante casi tres horas.

De nuevo, como en sus primeros trabajos, el tiempo, el espacio y los puntos de vista bailan una danza a ratos serena, a ratos frenética al son de una batuta que, con sentido y convicción, pone un episódico orden en este brutal choque de personalidades donde la tensión no deja de crecer sin prisa pero sin pausa, alimentando el interés a través de aquello que no sabemos y teniéndonos siempre alerta a la espera de la siguiente revelación.

Avanza a su ritmo, sin preocuparse por complacer a nadie y tomándose el tiempo que considera para construir un ambiente de un detallismo y riqueza sublimes. Las cuatro paredes entre las que transcurre el grueso de la película nos atrapan en un aura mágica, nos sumerge de lleno en el misterio y la intriga de unos personajes metidos en una situación tan peligrosa e impredecible que te hace agazaparte en la butaca, pendiente de cada frase, de cada gesto, porque sabes que algo gordo va a pasar en cualquier momento y no sabes de donde vendrá.
No te queda otra que escudriñar cada plano en busca de una pista que te ayude a entender qué demonios está ocurriendo, quien es quien y a qué juegan, qué saben ellos que tú no sabes y viceversa… ¡Eso es cine coño, y no los cuentitos adornados a los que nos quieren acostumbrar!

Ni que decir tiene que una vez más Tarantino se las apaña para sacar lo mejor de cada actor ofreciendo interpretaciones memorables.
Samuel L. Jackson está sencillamente genial. En su salsa, desplegando toda su mala leche y gozando cada instante, cuando este tío tiene manga ancha es capaz de dejarte tieso a golpe de frase lapidaria al nivel de Clint Eastwood.
Kurt Russell con su ejercicio a medio camino entre John Wayne y un oso rabioso directamente da miedo. Ese montón de pieles que lleva puesto, las dos recortadas, el bigotarro de morsa y sobre todo esos ojos que se te clavan hacen el resto.
Respecto al resto del elenco no puedo entrar en detalle sin colar algún spoiler, así que solo añadir que todos ellos dieron la talla más allá de mis expectativas.

¿Qué guinda le falta a este rico pastel? ¿Cómo redondear esta maravilla? Pues…¿qué tal las vibrantes, violentas y acojonantes notas del maestro Morricone? De verdad que sobran las palabras, debe ser escuchado. Tan solo decir que la expresión “como anillo al dedo” se queda corta.

Pero a pesar de todo, para hacer un buen guiso no solo es necesario que los ingredientes sean de alta calidad.
Unas buenas interpretaciones, una buena música, una buena ambientación, una buena edición no hacen una buena película por si mismas. Hace falta el cariño y el esmero de un verdadero artista que pone la excelencia de su trabajo por delante incluso de sí mismo, como los grandes saben que debe ser.

Los que vengan buscando un blockbuster pasatiempos, absténganse.
Los amantes del mejor Tarantino, regocíjense.

Gracias Quentin por volver a tu fuente y traernos esta experiencia.

PD: Que este año haya muy buena competencia en los Oscar es una cosa, pero que le hayan dado solo estas tres nominaciones es de risa.
En fin, el tiempo siempre da la razón (como si fuera la primera vez que la cagan)