España España · madrid
Críticas de DiViDi
24 de enero de 2017
El punto de partida del argumento es que uno de los protagonistas (el ubicuo Daniel Auteuil) invita a dos parejas de amigos "de toda la vida" a hacer un pequeño crucero junto a él y su joven novia. Ellos, que han pasado muchas vacaciones con la mujer de Auteuil, ahora tienen que hacer borrón y cuenta nueva con otra persona, que además pertenece a una generación muy diferente.

El problema es que todas las mujeres de los maduros (ellos sí) amigos, son todas jóvenes y por supuesto guapas. Ellos ya tienen sus barrigas, están calvos y achacosos y ellas (las tres) parece que acaban de salir de una pasarela. ¿¿Por qué?? ¿Es pecado ofrecer un papel de mujer mayor a una mujer (horror!) mayor?

Así que la (poca) gracia que podría tener ese contraste se pierde. El resto es una mezcla de tópicos de este subgénero de comedia francesa que yo llamaría "grupos de amigos con dinero".

Hasta que llegamos al momento de la tormenta, donde pasamos del tópico al absurdo ¿Qué sentido tiene el ataque de ira del protagonista con el hacha? ¿Por qué está enfadado con la única persona que le ha ayudado durante la crisis?

Y como eso, muchas más trampas de guión que están ahí solo para que todo acabe bien y todo se arregle por arte de magia, los matrimonio que estaban al borde del divorcio decidan que se quieren mucho y los amigos se den un golpe en la espalda.
23 de enero de 2018
Ginger Rogers, que parece casi tan joven como fingía su personaje de "El mayor y la menor", interpreta a una huérfana adolescente que (casi como Oliver Twist) se ve enredada en una escuela de ladrones sin tener ninguna inclinación delictiva hasta que, por uno de esos giros tan habituales en películas como "Una chica afortunada" o "Medianoche", se convierte en Cenicienta por una noche.

No, no es una película tan buena como las antes mencionadas, pero tiene un cierto encanto naif que hace que se vea con agrado, si se tiene claro que no se trata más que de un cuento de hadas con chica buena (que no tonta) como protagonista.
19 de enero de 2017
El comienzo de esta película es sumamente divertido, con un montaje (incomprensible al principio) que anticipa lo que va a suceder, pero parodiando la exageración de los dramones rurales llenos de terribles venganzas y violencia (mal) contenida. Uno de los grandes méritos de la cinta, es que posteriormente veremos esas mismas escenas en su contexto, desprovistas de tanto drama.

Desgraciadamente no toda la película sigue esa línea, y aunque la primera mitad resulta divertida, después pierde fuelle y los últimos minutos parecen decir a gritos "corte involuntario" o "falta de presupuesto".

La situación que, por lo menos desde mi punto de vista, es una crítica feroz a la misoginia, es la de un pequeño pueblo donde durante una partida de mus, un misógino de pro convence a un novio despechado y a un señorito desocupado de fundar un club donde se rechace absolutamente a las mujeres. A todas las mujeres.

- Solo se podrá bailar con tu madre y tu hermana.
- Hombre... ¿Solo con tu madre y tu hermana?
- ¡¡No!! Con tu madre, pase, pero ¿qué es eso de bailar con tu hermana?

Los mozos del pueblo se irán apuntando por motivos bastante lamentables y esta especie de locura colectiva está bien retratada, aunque para nada bien rematada.

En todo caso, sorprende que un título así pasara la censura, porque gran parte del metraje contiene claras referencias a la represión sexual.

Un título a descubrir, aunque solo sea como curiosidad o demostración de que en España, antes de los años 80 también se hacía cine (¿Y se estrenaba?) alejado de cánones más habituales y con intenciones críticas muy evidentes.
11 de enero de 2017
El principal problema de "La visita que no tocó el timbre" es que todo parece indicar que se trata de una comedia, pero (personalmente) la única sensación que me ha dejado es de tristeza, de pena por una España gris con pisos llenos de muebles castellanos, de gente (sin problemas de dinero) que vivía sin agua caliente en casa y de prostitutas que juegan a las cartas en bata de boatiné sobre la mesa camilla mientras una de ellas amamanta a su hijo.

¿Más? De mujeres a las que se les pide perdón por haberlas llamado "señora" en vez de "señorita", de hombres a los que hay que proteger a cualquier precio de saber ( ni siquiera conocer el concepto) lo que es un pañal, de brazaletes de luto durante años, de vecinas que espían por las ventanas, de Ministerios polvorientos donde no trabaja ni una sola mujer...

Y todo ello, no en los años cuarenta, no. No en una zona aislada o marginal, no. Todo en pleno año 1965 en uno de los barrios más caros de Madrid.

No es tanto una mala película, como una película triste, melancólica y que ha envejecido mal, casi tanto como esos hermanos cuarentones que se han acostumbrado a vivir "de casa al Ministerio y del Ministerio a casa" y que, por mucho que lo nieguen, están deseando que les pase algo que rompa la rutina.

El único golpe de humor, sin embargo, es genial: una vecina (Rafaela Aparicio) a la que constantemente avisan cuando tiene una llamada a gritos por el patio (sí, en España en los años sesenta pasaban esas cosas) le dice furibunda a uno de los protagonistas (José Luis López Vázquez, el único que salva la función):
- ¡Usted, lo que no tiene es vergüenza!
Y él contesta
- ¡Y usted, lo que no tiene, es teléfono!
18 de diciembre de 2013
Este musical visto hoy en día me parece una auténtica joya de lo camp, que veo que ya tiene acepción para la siguiente edición del diccionario de la DRAE "Que recrea con desenfado formas estéticas pasadas de moda."

Realmente es una película muy desenfada que recrea unas formas estéticas que, vistas hoy en día, están muy pasadas de moda.

Desde los gorgoritos de Kathryn Grayson, y digo bien porque uno de sus números musicales está básicamente dedicado a que imite el sonido de la orquesta con el sonido de su voz, hasta el color, los decorados, el vestuario, (incluido niño vestido de marinero) todo resulta hoy muy lejano, aunque con el encanto de lo kitch.

Hasta el reparto de papeles resulta tan ingenuo como chocante: Gene Kelly es un marinero con una chica en cada puerto y Frank Sinatra un chico inocente en cuestiones de amor que necesita ayuda para encontrar una buena chica que le espere hasta volver de la guerra.

A destacar la intensiva labor de promoción del director de orquesta José Iturbi que, viendo la película, da la impresión de que tenía en contrato que cada cuatro escenas algún personaje pronunciara alguna frase mencionando su gran labor profesional, y así se escuchan perlas como
(en la ópera)
- Nunca había oído a este tenor cantar tan bien, eso es porque el señor Iturbi saca lo mejor de cada uno.

En fin, grandes y abundantes números musicales (aunque quizá se echa de menos algún número de baile no protagonizado en exclusiva por Kelly), argumento prescindible, realización ágil y el encanto de lo pasado de moda.

Y sí, inolvidable la aparición de Jerry, sin olvidar que esta película es de 1945.