México México · Ciudad de México
Críticas de Alberto Glez
19 de enero de 2021
No niego que la película me entretuvo las casi 2 horas que dura, por eso la calificación; sin embargo es realmente mala, sobre todo la primera mitad.

La película nos plantea, como si de telenovela se tratara, la vida de tres parejas blancas, heterosexuales, privilegiadas (y el colado) a modo de juego, es decir, en una sola noche y por medio de un pequeño pacto para revisar las conversaciones del teléfono de los participantes nos vamos enterando de los mismos problemas que se nos vienen contando desde que veíamos las telenovelas con nuestras mamás porque no teníamos otra opción: infidelidades, violencia, secretos, machismos, toxicidad y demás cosas de las que ya estamos hartos (sobre todo de que pasen en la vida real). Para la segunda parte se empiezan a revelar secretos un poco más interesantes, pero igual de tóxicos, repetidos y sin nada original.

El director es Manolo Caro, entonces era de esperarse que hubiera algo homosexual en esta película y es, de hecho, la única trama medianamente destacable porque se aborda desde una perspectiva real, con un sentimiento por el cual las personas homosexuales sí pasamos, pero, a fin de cuentas, es sólo una historia dentro de muchas otras peores.

Los actores hacen bien su trabajo, desarrollan lo más que pueden unos personajes bastante planos. Vemos a Cecilia Suárez haciendo una vez más de Cecilia Suárez como en todas las producciones de Caro. No hay mucho más que decir.

La escenografía me pareció espantosa: el centro de atención es la mesa donde están puestos todos los teléfonos y al parecer creyeron que sería buena idea llenarla de cosas, floreros, copas, platos, botellas, más flores y más copas y los teléfonos quedaron en el olvido y el eclipse, que creo que era una metáfora interesante, pasó sin pena ni gloria, si no hubiera estado nos hubiera dado igual, cada que salían a verlo se sentía la escena muy forzada aunque al menos nos daban un respiro de aquél comedor tan horrible.

El final parece bueno, muy creativo, pero en realidad no lo es. En fin, una serie de elementos no muy bien pensados, una historia blanca y privilegiada aunque, entretenida (pero hasta para pasar el rato hay cosas mejores).
4 de enero de 2021
Consejo: entre menos sepan sobre la trama de esta película más los va a sorprender y a impactar, lo que pareciera ser una historia sobre unos campesinos pronto se torna en algo mucho más oscuro donde lo que impera es el terror psicológico.

Si bien no es un terror constante ni un sentimiento de angustia que dure toda la película, hay escenas bastante específicas donde la sangre se te hiela; además, trae consigo este extra que las nuevas películas de terror han decidido añadir: un drama familiar, parece inofensivo, pero ahí es donde reside el verdadero miedo, en las acciones que un padre y una madre pueden llegar a hacer (eso y un inofensivo conejito).

La ambientación es increíble, tanto el bosque como la casa crean una atmósfera que te agobia, te encierra y te sofoca y, si a eso le sumamos la banda sonora que esta excelentemente creada, de verdad que te lleva a un estado mental muy curioso.

Las actuaciones son muy buenas, los mellizos fueron un gran acierto y su sola presencia causa un terror genuino, un terror que incluso ellos mismos se tienen.

Al final creo que se pueden dar muchas interpretaciones, pero mi favorita sin duda es la rebelión de la mujer en un ambiente controlado por hombres, ¿acaso no fueron las brujas simples mujeres que atemorizaban a los hombres por su vasto conocimiento y el poder (nada sobrenatural) que adquirían, muy superior al de ellos?
5 de noviembre de 2020
Primero, la trama, no hay, no existe, correr por los pasillos de una abadía huyendo de una monja diabólica no creo que se considere trama, porque eso es todo lo que ocurre a lo largo de esta película. Que si tu reliquia, que si tu séquito de monjas, que si tus puertas al más allá, parece una ensalada muy mal hecha y para rematar una diabólica protagonista que se parece a mí cuando me pongo mascarillas.

Luego, si no hay trama, tampoco hay actuaciones, gritar como desquiciado no es actuar, pero no culpo a los actores, poco podían hacer con el material que les dieron.

Ahora, respecto a si causa terror o no, esta película está hecha a base de screamers (el recurso más barato del terror) por lo que sólo te la pasarás brincando de tu asiento porque se te apareció la señora diabólica en tu pantalla de un momento para otro, pero es que ni siquiera están bien logrados porque no se crea la atmósfera necesaria para generar tensión pues hay screamers cada dos segundos.

Lo único rescatable de esta película son las escenografías, ya quisiera yo vivir en esa abadía.

Conclusión: es una sucesión de screamers mal puestos y una señora que no tiene cuidado facial.
5 de noviembre de 2020
[Lee aquí si no has visto la precuela]
Como película aislada creo que funciona bien, es decir, si no has visto la primera parte podrías ver esta sin problemas porque explica lo suficiente sobre lo que está pasando y cómo es que funciona este universo.
Hay algunas escenas que dan un poco más de risa que miedo, pero en general el terror está en niveles aceptables, con algunos screamers innecesarios (como todos los screamers), pero con una parte detectivesca que la vuelve interesante en todo momento.

[Lee aquí sólo si ya viste la precuela]
Como precuela también es buena, creo que incluso me llega a gustar más que la anterior porque hay gemelos y eso lo hace doblemente interesante. El hecho de retomar al policía como punto de unión entre ambas películas me pareció buena idea porque es un personaje carismático. Como ya sabía de qué iba el asunto no me asusté en lo absoluto, pero igual eso no la vuelve mala película.
5 de noviembre de 2020
Como digo en el título, al inicio parecía una película más de casas embrujada y/o asesinos seriales y, técnicamente, es ambas cosas, pero con un par de elementos que la hacen más elaborada y más interesante. He de admitir que la trama tiene muchos huecos, algunos bastante evidentes y que hacen que la película se sienta un poco incompleta, pero en general está bien construida, con bastante lógica y con giros interesantes.
Al ser una película de corte medio detectivesco, la atención se mantiene a lo largo de sus dos horas en lo que tratas, junto con el protagonista, de ordenar las piezas para ver qué es lo que realmente está pasando.
El suspenso que crea está bien, tiene un par de screamers innecesarios, otros un poco más buenos, pero para mí todo screamer es innecesario. Las escenas que se encuentran en lo rollos de película pueden llegar a ser un poco violentas y salvajes, pero a niveles tolerables, creo yo.
Es buena, pero creo que podría mejorar.