Críticas de Alexander_Supertramp
19 de noviembre de 2008
Amateurs es una de aquellas humildes películas que dicen mucho sin necesidad de grandes frases ni de sentidas palabras, que son capaces de removerte la conciencia con apenas un gesto o una mirada, y es porque están empapadas de realismo puro y duro, son historias menores pero tan humanas y creíbles que te encogen el corazón.

Con un debutante a director que apunta buenas maneras y con una pareja protagonista que lo da todo, se nos presenta esta emotiva historia sobre dos personas unidas por la soledad. Un viejo cascarrabias al borde de la jubilación y una chica francesa que acaba de perder a su madre, quedando huérfana y sola en la vida. Así empieza este intenso y conmovedor relato sobre el olvido, sobre el temor a la pérdida y al desamparo, una historia en la que es imposible no implicarse emocionalmente, y en la que es difícil no identificarse ni sentir en carne propia el sufrimiento de sus dos protagonistas.

Sin la menor duda lo mejor de la cinta son la pareja protagonista, no aparentan ser intérpretes profesionales, parecen salidos directamente de la calle, otorgan una autenticidad a la historia que es de admirar, la naturalidad con la que dotan a sus personajes es sobrecogedora, y eso con la ayuda de un director que tal vez en más de una ocasión peque de inexperto pero que sabe como plasmar a la perfección la hostilidad de las calles, el ambiente callejero se respira por los cuatro costados.

En fin, una experiencia cinematográfica muy terrenal y auténtica, dirigida sin complicaciones ni consideraciones, tan ruda y hostil como la calle, tan emotiva y arrebatadora como la vida.

Muy recomendable.
16 de agosto de 2008
Juno es un bicho raro, única en su especie, no existe en el mundo una chica así, y tal vez sea esto lo que la hace ser tan especial.
Digamos las cosas por su nombre, la película es una auténtica “frikada”, pero hay una autenticidad, una honestidad en la forma en que esta presentada que resulta encantadora, por muy raros y caricaturescos que sean los personajes, en lo más profundo poseen una humanidad indudable, llegas a comprenderlos y hasta identificarte con alguno de ellos.

Diablo Cody la flamente ganadora de un oscar, escribe un guión que enamora por su espontaneidad, por su sencillez, por muy “frikies” que sean los diálogos estos rebosan ingenio y originalidad, pocas veces el lenguaje de los jóvenes ha sido expresado con tanta gracia e ironía.

Jason Reitman el director, acierta en la forma de dirigir la historia, su modesta dirección ensalza aún más las virtudes de la película, aunque si alguien es la responsable del éxito de la misma, esa es Ellen Page, su interpretación es estratosférica, grandiosa, a pesar de su juventud carga sin ningun miedo con el peso de la historia, su trabajo desprende frescura y espontaneidad, su forma de moverse, de hablar y de razonar; es un personaje fascinante por su singularidad, la gran valía de la actriz es innegable, aunque este trabajo no sea más que la confirmación de un nuevo talento que ya despuntaba en Hard Candy, simplemente maravillosa.

Juno queda embarazada y con tan solo 16 años deberá afrontar y tomar decisiones nada fáciles, que hará con el bebé que ya crece en su vientre, abortar, darlo en adopción.... a pesar de tratarse de una comedia aborda los temas que plantea de un modo veraz y demostrando una sensibilidad poco corriente, con un mensaje obviamente positivo pero sin perder ni pizca de credibillidad.

Una cinta ligera y alegre, sin pretensiones y con un desarrollo honesto y realista, y esto es para valorarlo muy positivamente, pues escasean comedias tan atrevidas y sensatas en el actual panorama cinematográfico.
8 de enero de 2009
Con una lucidez inapelable Sam Mendes se adentra en el peliagudo terreno de las relaciones matrimoniales, y lo hace a través de una historia ambientada en una época en la que el matrimonio era una institución sagrada e ineludible. El director aprovecha y crítica con fina ironía los prejuicios de una sociedad tosca y estancada, más preocupada en las apariencias y en el que dirán que en vivir su vida.

Detalles como las escenas que comparten los dos protagonistas con el vecino trastornado son tan elocuentes, tan brutales e irónicas que demuestran la gran complejidad de una historia que invita a la reflexión, su tono pausado contrasta en todo momento con su angustioso trasfondo, que sabiamente es empañado por finas capas que lejos de suavizar el drama, erigen un halo perturbador que fortalece aun más la crudeza de la historia.

El apartado técnico es soberbio en todos los aspectos, y aunque no precise de ello puede presumir de una gran fotografía, y de una banda sonora perfectamente armonizada con la historia, simple pero con un poder hipnótico asombroso.

Se ha hablado mucho de la pareja protagonista, y puede que esto influya negativamente en la película, el morbo de ver a DiCaprio y a Winslet compartiendo cartel puede despertar todo tipo de prejuicios en un sector del público, y de hecho ha sucedido, cuesta abstraerse de todo lo que envuelve a esta pareja de actores y creerse sus personajes, verlos como un verdadero matrimonio, pero poco a poco y gracias al gran compromiso que demuestran los dos, la historia va cogiendo forma, y rápidamente te ves envuelto por una historia de sentimientos contradictorios, de frustraciones y mentiras, puede que en su discurso central la historia sea algo reiterativa, por momentos puede resultar algo cansina pero no por ello la dejaré de recomendar como una historia de calado hiperrealista y con un par de actores entregadísimos en la causa.
29 de enero de 2010
Primoroso trabajo de escritura de Jason Reitman, “Up In The Air” es una de aquellas películas contadas a la vieja usanza, emulando a los grandes narradores, a los grandes contadores de historias, en definitiva jugando a ser Wilder y saliendo prácticamente ileso en el intento.

Es la película con más empaque de este realizador, un paso firme en su ya sólida filmografía, aunque para entenderla mejor conviene recordar su amplio historial en eso de tratar con temas conflictivos, su curiosa forma de abordarlos, su absoluto compromiso al factor humano, a las conexiones que establecen los individuos, eso es lo que le interesa de veras a Reitman, todo lo demás aunque suene atrevido sirve de “adorno”, para condimentar a su gusto y teñir de comedia un trasfondo definitivamente dramático. La crisis que estamos atravesando así como la pérdida de valores, todo un marco desalentador y deprimente que enturbia nuestro día a día. Aunque no lo parezca la mochila de Reitman carga con esas pequeñas cosas que conforman nuestras vidas, que modulan nuestras conductas y nuestra forma de ser. El personaje de Clooney representa de alguna manera el verdugo, el ejecutor, el engranaje que sustenta todo ese escenario que es Up In The Air, ese espacio de evasión, esa realidad ficticia en la que vive el protagonista. Y Clooney está excepcional, sutil, creía que su careto famoso no ayudaría a hacer creíble al personaje, pero me equivocaba, parece escrito a su medida.
Aunque difícilmente llegarás a conectar con el protagonista, por muy Clooney que sea. El vaivén del relato, el devenir de ciertas situaciones, cuesta congeniar con el desarrollo de la historia, siendo este un tanto decepcionante y desangelado, precipitándose en un desenlace que se vive con absoluta frialdad. Puede que la causa este en ciertos pasajes difíciles de creer, como el idilio que comparten Ryan y Alex, un romance falto de pasión y fuerza, por lo que no termino de creerme la evolución existencial que adquiere el protagonista a lo largo del metraje.

Mención especial merecen ese par de actrices en estado de gracia que acompañan a Clooney en este viaje por los cielos de EEUU, tanto la prometedora Kendrick que con su desparpajo inunda la pantalla de frescura, como la sensual y no menos destacable Vera Farmiga.

Así pues como ya hiciera en “Gracias por fumar” y en “Juno” el realizador apuesta por la diversidad, planteándonos dilemas sin respuesta, esbozándonos formas de entender y de vivir la vida, llenando su mochila o más bien su filmografía de preguntas sin una única respuesta correcta: contribuir al negocio tabacalero o mantenerse al margen, tener el bebé o abortar, comprometerse o vivir en soledad…con la diferencia de que esta vez el planteamiento denota un mayor grado de madurez adquirida por el propio autor. Su cine prospera, adquiere nuevos matices, se modera en sus formas y profundiza con más credibilidad en los individuos que conforman sus historias.
28 de octubre de 2008
Una alocada y entretenida comedia dirigida con aplomo pero sin mucha inspiración, atiborrada de gags moderadamente ingeniosos y con un reparto totalmente entregado a las paranoias y demencias de sus dos esperpénticos realizadores.

Los personajes son coenianos hasta la médula y el argumento indescriptible, raya lo absurdo, el guión es simplemente un disparate, repleto de golpes de efecto que sorprenden por su estupidez, algo no necesariamente negativo, y con constantes giros en el argumento que enredan una trama ya de por si bien embrollada.

Su punto de partida son los servicios de inteligencia de la CIA, a partir de aquí los Coen confeccionan una grotesca y ridícula pantomima que bien podría haber sido una mordaz y sarcástica crítica a la CIA, que por otro parte es algo que cabría esperar de los Coen, sin embargo es del todo inofensiva, su tono tristemente frívolo y su humor desconcertantemente facilón dan a entender que la agudeza “humorística” de los Coen ha quedado un tanto mermada, después del esfuerzo realizado en la austera No es país para viejos.

Otro aspecto doloroso de la cinta es su convencionalismo en su conjunto, su estética es terriblemente académica, hay muy poca personalidad en ella, el sello personal que siempre distinguen las obras de los Coen de las demás aquí no existe, realmente es una cinta que denota poca implicación por parte de sus realizadores.

En definitiva, está claro que no estamos ante un prodigio de película, es más, creo que es bastante mediocre y convencional tratándose de los Coen, pero aun así está muy por encima de la media, que ya es bastante, es muy divertida y no tengo la menor duda de que sus caricaturescos personajes harán las delicias de los espectadores.