España España · Barcelona
Críticas de lachistera
20 de octubre de 2022
Es una película interesante, pero excesivamente lenta. Los actores son muy buenos, y hacen grandes papeles, pero no se profundiza ni en la ansiedad del policía ni en la infiltración del supuesto criminal.
En este sentido, está mucho más elaborada la película Donnie Brasco, donde se muestra mucho más la ansiedad e incluso la identificación del policía infiltrado.
Aquí falta algo: la lentitud, las miradas pánfilas, incluso las lloreras, vienen porque sí. Y al final acabas realizando la película por tu cuenta: ah, sí: está deprimido supuestamente por esto, está asustado porque piensa que...; el otro se siente así porque (yo pienso) que creía...
Tampoco ayudan unos saltos temporales que no vienen para nada a cuento: los flashbacks se deberían utilizar cuando hacen falta, y no por capricho como parece en esta película.
Ya digo: interesante el planteamiento, y creo que acertado el no poner el crimen. Pero que falla por la intención del director de hacer una de aquellas película de tonos azules apagados con música unitonal y voces serias susurrantes, en lugar de concentrarse más en explicar la historia y el desarrollo de los personajes.
11 de octubre de 2022
Y mejor de lo que recordaba incluso.
Me marcó cuando la vi de joven: me hizo reflexionar muchísimo.
Y hace poco la volví a ver en plan, pues eso: nostalgia. Y me sorprendió muy gratamente!
Otro usuario decía que si esta película la rodase el Nolan actualizándola un poco, sería un bombazo.
Y lo creo así.
Esta película es como los pañales de la inteligencia artificial. Están ahí todos los elementos: la máquina que quiere aprender pero que sin el factor humano se pierde...

Nunca la consideré una película de aventuras, de catástrofes, de pura estética, "de ordenadores"...
Como he dicho, en su momento me hizo reflexionar mucho sobre la evolución del pensamiento en los ordenadores (como "Yo Robot", el libro, que no la película). Pero ahora que la he vuelto a ver me ha parecido incluso más asombrosa, superior a supuestos films basados en la "inteligencia artificial" posteriores. La reflexión y el planteamiento siguen estando en esta película... de rabiosa actualidad.
8 de octubre de 2022
Para comenzar, diré que la película es estupenda. La narración es soberbia, la evolución de los personajes (sobre todo el marido, que pasa de un despreocupado jugador a pobre, marionetista, en la guerra, padre y marido...) es buena, la ambientación es espectacular...

Pero:
-excesivo dramatismo. Unas escenas algo más ligeras hubiesen sido agradecidas, porque además: la vida en sí no es sólo drama. Las partes que parecen algo más afables (como el té con vinagre) son para derivar en otra más dura todavía. Como digo: la vida no es sólo drama, y la película ganaría (para mi) mostrando las dos caras.
-No sé qué pensar: si el director le hubiese dado más caña a la parte política, posiblemente hubiese tenido problemas con el Gobierno chino. Pero eso me ha faltado también. Lo del doctor con los buñuelos parecía un disparate metido en una escena durísima donde las haya. Y siempre que podía haber profundizado en conflictos (los juicios por capitalistas a los camaradas, la quema de marionetas por subversivas, la purga de doctores y médicos...) se queda en la superficie posiblemente para no enfadar demasiado al "sistema".

En fin: buena película con algunos peros.
8 de octubre de 2022
Terrible. No la película: la historia en sí (y no de forma negativa, sino todo lo contrario).

Cuando terminé de ver la película, no sabía qué decir. Estaba con la boca abierta. Yo soy muy tocabolingas, siempre intentando buscar los fallos y siempre crítico con todo. No he podido. La película es un trozo de vida. Tan real, tan hermoso y tan terrible que hasta da miedo.

Desde el principio de la película, un minuto, ya está el planteamiento: me caso con un hombre para salir de la miseria.
Impresionante que al hombre nunca se le ve la cara. Es sólo una voz.
La película es de ritmo lento pero en modo alguno aburrido o autocomplaciente. Los diálogos son los justos y precisos. La fotografía es bellísima y al mismo tiempo agobiante. Se te va metiendo dentro sin que te des cuenta y acabas en un laberinto-cárcel con los protagonistas de la historia.
Los personajes són complejísimos, pero sin excesos histriónicos: el carácter simple de cada uno se va desenroscando hasta alcanzar niveles de angustia y de fetidez moral de los cuales sólo vemos un atisbo de lo que hay dentro, mucho más oscuro y terrorífico (la soledad, la desesperanza).
Impresionante el hecho de que la protagonista principal no quiere al hombre ni le interesa lo más mínimo, pero al mismo tiempo quiere ser la favorita y tener las luces encendidas como elegida.
La criada con cuatro palabras nos describe todo un mundo triste y de futil esperanza.

Únicamente no entendí enteramente el personaje del flautista. ¿Quizás la esperanza del jilguero en su jaula?
Interesante que a ella se le considera una intelectual porque ha ido 6 meses a la universidad, y que tocar la flauta sólo estuviese permitido a los hombres en aquél entonces.

Sin palabras. Me quedé sin palabras. Me encontré llorando con una película que me llegó al fondo del alma.
5 de octubre de 2022
A pesar del guión, que algunos dicen que no está a la altura de la película, y de la ideología, que al parecer defiende al Gobierno de China, a los "incomprendidos" poderes totalitarios... lo que es innegable es que estamos ante una de las películas más bellas de la historia. Cada escena es una obra de arte.
Los flashbacks están muy bien elaborados. Y cuando pensábamos que la historia se desarrollaría ahora hacia adelante, el Emperador vuelve otra vez hacia atrás para contarnos la misma historia de forma completamente diferente.
La película ha sido muy criticada (y personalmente creo que con razón) de dar un mensaje pro partido único chino. Pero yo voy incluso más allá. Creo que acertadamente o sin pensarlo demasiado, el Emperador defiende que debe matar a miles de personas con sus costumbres diferentes para unificarlos a todos bajo una misma bandera, lengua y emperador. Él cree que eso es loable y su sentido en la vida. Y la película lo defiende!!!
Es una lástima, porque como dije al principio, la película te deja con la boca abierta por la extraordinaria belleza de cada escena. Que además son escenas dinámicas: es decir: no son paisajes bucólicos, sino escenas de lucha, de amor, de muerte, de diálogo...

En fin, una hermosa película que desgraciadamente deja un agrio sabor de boca por el mensaje tan infame que transmite.

Le pongo un 9 porque no he visto en mi vida una película que la supere en belleza.