Andorra Andorra · Andorra la Vella
Críticas de directorscut
21 de enero de 2009
Última incursión de John Ford dentro del género de los westerns, esta vez se centra en todo en peregrinaje que inician un grupo de cheyennes fuera de las reservas a las que están destinados para poder volver a sus tierras y emprender una nueva vida fuera de la represión del gobierno estadounidense, que no les abastecen de recursos ni de alimentos suficientes para poder subsistir. El viaje, sin embargo, no será fácil, pues tendrán a un grupo de soldados de la caballería que les pisarán los talones.

Este último western de Ford tiene varios elementos que saltan a la vista, como podrían ser su hermosa fotografía o su solvente grupo de actores, muchos de ellos de gran reconocimiento y de fama internacional que aparecen en pequeños roles. A diferencia de sus otros westerns, John Ford no busca el dinamismo ni el nutrir a su obra de ningún ápice de épica, sino todo lo contrario. La película aparte de ser larga, tiene un ritmo lento y tranquilo, tampoco goza de grandes batallas ni el toque aventurero empañado en sus otros films. Aquí el director busca la empatía del espectador hacia los indios cheyennes, algo muy elogiable des de mi punto de vista, a partir de su lucha por la supervivencia a través de su peregrinaje que les hará vivir multitud de peligros. Es muy agradable de ver un western que trata con tanta humanidad a unos personajes que acostumbran a ser “los malos” de la función en la mayoría de cintas del género.

Es una película muy recomendable de ver para todo amante de Ford así como aquel que ame el género pero que no tenga miedo de ver algo totalmente diferente.
4 de enero de 2009
Para mí, sin ninguna duda, el mejor film de William Wyler. Con cintas como éstas, no es necesario que me ofrezcan más Ben-Hurs. "El Coleccionista" es un ejercicio realmente interesante acerca de las relaciones humanas basadas en la posesión, el control y la confianza. Terence Stamp nos deleita con una magistral interpretación interpretando a un perturbado coleccionista de mariposas que quiere conseguir su mayor premio como coleccionista: Poseer a una mujer la cual se siente atraído. Una vez secuestrada, la chica y él vivirán una relación de lo más peculiar donde él intentará satisfacerla con todo lo que esté en sus manos mientras ella deberá "aprender" a valorarle y a apreciarle, no como un amante, sino como un amigo durante un determinado número de días. La película es de obligada visión para todo aquel que se sienta atraído por la psicología humana ya que nos regala un viaje realmente interesante y complejo de toda su anatomía. Wyler además, imprime su gran talento con el final de la cinta, realmente antológico, aunque tal vez, no del gusto de todos. No existen muchos filmes como "El coleccionista", y es una lástima, pero esto hace que estémos ante una película imprescindible y necesária, toda una obra maestra de singular belleza y mayor a la de cualquier mariposa.
24 de febrero de 2009
Interesante versión sobre la leyenda de Excalibur bajo la perspectiva del peculiar y notable director John Boorman que depende de quien la visione encontrará una loable película de aventuras y otros encontrarán una cinta que peca de tediosa, pues el modo en como se presenta la historia no deja de ser muy especial y peculiar.

La película fue rodada con actores que con el tiempo han acabado por ser reputados actores con un reconocimiento importante a nivel internacional como Gabriel Byrne, Liam Neeson o Helen Mirren. Por desgracia, no todos los miembros del reparto gozan del carisma y del talento de los interpretes previamente nombrados, algo que se nota en todo el metraje de la cinta.

El film, además, se rodó como una obra teatral se tratase con unos diálogos muy parecidos a monólogos y con una puesta en escena que rebosa teatralidad en su conjunto. Por si fuera poco, Boorman mezcló toda la trama de aventuras, mentiras, engañós y de amor añadiendo un toque de ciencia ficción, algo que se nota en su hermosa y especial fotografía y no menos curiosa banda sonora.

El conjunto es una loable y especial película de aventuras con un toque muy personal añadido por su realizador. Por desgracia, ese toque maravillará a unos y escandalizará a otros, por lo que no estamos ante un film de aventuras convencional, sino a la visión personal de la leyenda artúrica de Boorman que no convencerá a todo el mundo. En cualquier caso, la película no deja indiferente a nadie, y su visión oscura del personaje de Merlín es muy acertada.
22 de octubre de 2009
Muchos catalogan la obra de Renoir como una película meramente propagandística, pues su ejecución se llevó a cabo durante la fatídica Segunda Guerra Mundial. Este hecho puede que algunos opinen que el film fue realizado en pro a los aliados y que caducó con el film de la Gran Guerra. Sin embargo, el film aún conserva cada una de sus virtudes, 1que son, básicamente, sus valores, cuyos ideales siguen siendo de naturaleza muy importantes y totalmente relevantes.

Lo realmente halagador de la realización de Renoir es la personalidad de cada uno de los personajes que componen la trama, todos ellos con una personalidad muy marcada y diferenciada del resto. Charles Laughton está, como era de esperar, absolutamente genial. Y además, compone un personaje muy alejado de los papeles que haya interpretado este legendario actor, pues aquí su papel es realmente conmovedor debido a su cobardía y bondad, pese a que hay una fuerte evolución en su personaje durante el transcurso de la acción. También cabría destacar la mastodóntica actuación de la actriz que interpreta a su madre, un personaje sólido y muy fuerte.

Es cierto que la cinta no se puede medir en calidad de denuncia y de osadía con el film de Charles Chaplin, “El Gran Dictador”, pero tampoco es su intención. El objetivo de Renoir es exponer una serie de ideales básicos y universales que todo el mundo debería conocer, y tener el deber de aplicarlos. Más que denunciar, el realizador busca exponer sus ideas resaltando la libertad de expresión, hecho que si llega a ser prohibida, se perderá todo sentimiento humano.

En conclusión, el film es una alegoría hacia la libertad y a los derechos del ser humano, con un claro sentimiento de carácter antibelicista, hecho bastante honorable por parte de Renoir, que prefiere alejarse en declarar una fuerte denuncia al Tercer Reich, a favor de exponer sus ideales por los cuales deberían sujetarse los cimientos de la humanidad. ¿Suave en denuncia? Por supuesto. ¿Fuerte en su contenido pedagógico? Sin duda, también.
24 de febrero de 2010
Echaré de menos a los Fisher. No me han dado razones para vivir, pero des de luego me han dado lecciones de cómo vivir y a apreciar la vida en todas sus facetas. Hay algo más allá de una idea original. Y es que en la funeraria de los Fisher lo que más se respira es vida. “A Dos Metros Bajo Tierra” puede sentirse orgullosa de ser una serie equiparable a otras obras maestras que nos ha ofrecido la televisión como “Los Soprano” o “The Wire”. Pero no únicamente se equipara en ellas en calidad, sino que en ciertos aspectos, las supera. Difícilmente encontraremos en la televisión o en el cine un producto tan ambiguo y complejo que nos dé tanto de que pensar, de reflexionar o de hablar. He allí la magia de la serie, todo episodio supone una lección magistral de la vida a partir de la presentación de alguna muerte, que nos hace indagar sobre la vida del difunto, llegando a una moraleja y reflexión. Lo magistral de su historia es que cada una de las muertes que nos presenta son naturales, reales, estúpidas e incluso divertidas, en fin, como la vida misma… Con un ácido y soberbio sentido del humor negro. Pero eso sólo supone una pequeña pieza de todo lo que nos ofrece la serie. Nunca he visto ningún otro producto que nos presente y trate todo tipo de temas que son tan tabúes en la sociedad en la que vivimos. El mensaje de vivir que nos proporciona la serie es manifestado en aspectos de la sociedad los cuales ocultamos o nos avergonzamos, ya sean homosexualidad, enfermedades mentales, sexo, engaños, dudas existenciales, drogas, alegrías… en pocas palabras, la vida implica buenos y malos momentos y es así como la serie nos invita a vivir, pero no del modo en que creamos oportuno, sino del modo en que nosotros sintamos que estaremos bien con nosotros mismos y nos sintamos realizados. Será difícil encontrar algo que me llene tanto…

No obstante, no es perfecta. Después de dos sublimes temporadas, la serie adquiere un tono más fresco, divertido y desenfadado en la tercera y cuarta temporada, y aunque sean bien recibidos, hay una sucesión de capítulos con tramas segundarias absolutamente innecesarias que pueden llegar a hacerse tediosas. ¿Por qué aún así se merece un diez? Por el afán de los guionistas en superarse, sobre todo con una quinta temporada que vuelve a colocar la serie en su merecido puesto. Porque los mejores momentos de la serie son tan sinceros y desgarradores que nos hacen olvidar esos momentos prescindibles. Porque nada es perfecto, y la serie muestra orgullosa su imperfección tratando de superarse y el conjunto es bello a la vez que asombroso. La gente dice excelencias de sus últimos diez minutos, pero no, todo el capítulo final es una desgarradora y sincera lección de la vida que no tiene precio, tan inolvidable como irrepetible. Algunos dirán que con sus errores no la hacen merecedora del diez, pero señores, si “A Dos Metros Bajo Tierra” no lo merece, ningún otro medio de entretenimiento, ya sea del cine o de la televisión, lo merece.