Críticas de churruflisquis
27 de marzo de 2014
La narración arranca con la historia ya empezada. Bajo el problema de amnesia del protagonista se habla de cómo la memoria nos da sensación de identidad, pero la identidad puede ser algo más. El protagonista dice que la memoria es engañosa y los hechos no. La condición del protagonista sirve para reflejar lo que nos sucede a todos, como a cada momento descubrimos el mundo y aunque estamos llenos de expectativas y condicionamientos en realidad no sabemos lo que va a pasar ni quienes somos nosotros. El protagonista encuentra un método para sobrevivir y llevar a cabo una meta dentro de ese caos e incertidumbre en el que vive, más o menos lo mismo que nos sucede a nosotros, aunque tengamos la falsa sensación de certeza sobre los acontecimientos. La historia se compone de retazos, con saltos en el tiempo y sin detallar cómo se ha llegado hasta allí, más o menos lo mismo que nos sucede a nosotros con la historia de nuestra vida que se construye a través de notas que nos escribimos a nosotros mismos, con códigos que establecemos sólo para nosotros, por medio de trocitos sin un orden temporal y con muchos sucesos olvidados o desconocidos.

La historia está bien construida y bien rodada, hace que las carencias de la narración sean el contenido ideológico de la historia, lo que falta. Es un ejercicio de estilo que mantiene al espectador en suspenso por medio de la reconstrucción deslavazada de la historia, aunque sin dejar que nunca se pierda. Ese tono de misterio y ese juego de te cuento no te cuento me recuerda a David Lynch. Al final Memento es una reflexión muy profunda y cercana a todos nosotros. ¿Cuál es la entidad de la realidad ? ¿Qué haríamos sin la memoria ? ¿Quiénes somos nosotros y quienes son los otros , cual o dónde está el mundo ? ¿Cuánto de representativo es ese pedacito de la historia que creemos conocer nosotros ?

Al protagonista se le ha quitado a su mujer, lo mismo que se le ha quitado la vida. Tal vez en cierto sentido se le ha robado el alma. Se mueve como un autómata empujado por una idea fija de la que se pierde a cada momento. ¿No es eso la vida ? ¿No estamos todos así ?
18 de enero de 2014
El problema de The Grandmaster es que no sabemos ante que tipo de historia nos encontramos; si es un film bucólico sobre un mundo que se acaba, una narración sobre el kung fu, un retrato familiar intimista, la historia personal de un protagonista que se reinventa a si mismo, o inclusive el relato de un amor imposible. El fallo no es que el guión sea incompleto y le falten engarces o elementos en la historia, sino que las distintas subhistorias pertenecen a estilos diferentes y no hay un elemento que las conjugue. El depurado estilo de Wong Kar-Wai viene a crear más incoherencia; una película con connotaciones históricas y biográficas es ejecutada con esas cámaras lentas, esos planos en detalle y esas escenas compuestas con personajes hieráticos más propios de la pintura. The grandmaster a pesar de basar su narración en la historia del kung fu y en la biografía personal de Ip Man recibe un tratamiento más propio de un cuento o inclusive de un sueño. Dada su calidad cinematográfica habrá que dar a The grandmaster unos años, volver a revisar el film y ver si Won Kar-Wai acierta y todos nosotros somos unos ignorantes .
8 de enero de 2014
Nos encontramos ante una película histórica y como tal precisa una valoración histórica :

En la época isabelina que popularizó el teatro clásico inglés era frecuente que el autor de la obra quedase en el anonimato, el libreto fuera “retocado” o recortado a lo largo de sucesivas representaciones. No había mucho respeto hacia los “derechos de autor” y los beneficios acababan más bien en manos de los empresarios teatrales. William Shakespeare no es una figura protagónica, no hay demasiada constancia histórica de su presencia, parece que eso fue la voluntad o al menos el carácter del genio de Stratford. No es descabellado pues pensar que algunas de las piezas de la basta y desigual obra del poeta inglés fuesen reescrituras o simplemente perteneciesen a alguno de otros autores. Sin embargo cabe preguntarse por las reiteradas dudas respecto a su persona. En principio si se nos dice que shakespeare era un simple actor de compañía, efectivamente nos choca un poco con la idea de literato o erudito que pudiéramos tener del autor británico. Si se nos dice que fue hijo de un comerciante y que en su testamento no hay constancia de que dejara ningún libro entre su legado, nuestras sospechas se ven avivadas. Alguien dirá que cuando el río suena, agua lleva, que las repetidas dudas respecto a la autoría de William Shakespeare serán por algo. En este caso no coincido con el dicho popular y simplemente creo que las dudas se retroalimentan, que basta que tu lances sospechas sobre alguien para que todo sea visto desde ese prisma y que lo que son hechos corrientes pasen a ser singulares y se acaben convirtiendo en indicios. Si acordamos que Shakespeare fue un personaje oscuro, no podemos afirmar que los detalles para la sospecha sean efectivamente reales. Shakespeare no fue hijo de un noble, pero su padre fue un rico comerciante que proporcionó educación y acceso a la cultura al joven que aficionado a las artes escénicas acabó emigrando a Londres. La formación de shakespeare pudiera no ser académica pero no por ello dejar de ser amplia y de interés. Se dice que Shakespeare no conocía las leyes ni los entresijos de las cortes. De nuevo en este caso se sobrevaloran las obras del autor, los dramas shakesperianos no son un visión realista ni pormenorizada de la vida palaciega, son precisamente teatralizaciones, siguiendo giros efectistas para expresar dramas clásicos. La visión del hombre en Shakespeare puede ser profunda pero no es diversa y las historias si son universales es por ser trasladables en época o marco social. Aún siendo autor de teatro, Shakespeare pudo conocer la corte británica a la que acudiese a representar. A través de sus obras podemos ver que no nos encontramos ante un hombre corriente; en su biografía nos darnos cuenta de que aparte actor, poeta y dramaturgo es en última instancia productor teatral. Estuvo bien relacionado en su época y tuvo contacto con otros escritores y autores. En mi opinión en las obras del bardo inglés lo que podemos ver no es erudición, ni conocimientos cortesanos o administrativos, sino alguien que domina el teatro, sus recursos y estructura. No podemos decir mucho sobre la personalidad de Shakespeare, en sus obras el autor toma cierta distancia, aunque en un lenguaje bello presenta los hechos de manera objetiva y que sean ellos los que expresen y emocionen. Como filosofo el poeta inglés es mas bien un escéptico que canta a la vida pero también a su brevedad y a la certeza de la muerte. Después de sopesarlo con calma, a mí si me cuadra que William shakespeare es un actor y empresario teatral, hijo de un rico comerciante, bien relacionado en la vida cultural londinense, y no ningún noble o literato de clase alta. Shakespeare es del pueblo y escribe para el pueblo.
Capitán Harlock
Japón2013
5,9
3.791
Animación
22 de septiembre de 2014
Dicen que la capacidad de almacenamiento de los chips informáticos se duplica cada dos años. Parece mentira que haya pasado década y media sin que nadie en la industria de Hollywood esté dispuesto a poner encima de la mesa el dinero suficiente para superar formalmente Final fantasy. Space pirate captain Harlock ha contado sin embargo con bastante desembolso económico como para estar a nivel técnico tan sólo un par de escalones por debajo de la mítica cinta de Dream works dirigida por Sakaguchi. Los fans del manga encuentran sobrados motivos para criticar la edición cinematográfica de Captain Harlock en 2013; el guión se impregna de los desarrollos imperantes del cine sci fi sin rendir suficiente tributo al comic. Sin embargo, en cuanto a la crítica sobre si ininteligibilidad no puedo estar más en desacuerdo con esos aficionados al cine de ciencia ficción que confunden su insatisfacción personal con la obnubilidad de su mente, el argumento no puede ser más sencillito :
20 de febrero de 2014
El cine siempre es mentira; pero la vida también es mentira, porque nosotros como si fuéramos personajes a lo largo de nuestra cotidianidad, consciente o inconscientemente, vamos interpretando los papeles que mejor se ajustan a cada situación. Como diría Coque Malla , todo es mentira. El cine es mentira porque es construcción o reconstrucción ficticia de los hechos, hasta cuando es documental con cámara oculta también es mentira, porque salvo que las situaciones sean objetivas, apenas hay vida humana auténtica que retratar, estamos siempre simulando, engañando o autoengañados, en relación a lo que creemos nos va a dejar en mejor lugar. Y cuando no estamos simulando, hay tan poca vida propia, tan poca originalidad, tan poca individualidad que lo que contemplamos en la vida real no son más que burdas copias de personajes archiconocidos.

Para ver en la vida real engaño o triste copia de personajes idealizados prefiero ver en el cine personajes al menos ricos en profundidad y matices. Puesto que todo es mentira –como diría Coque Malla–, mejor que sea una mentira bien urdida. ¿Es que no queda rastro de verdad ? Aunque verdad y autenticidad no son el mismo concepto, valga cinematográficamente hablando que puede haber verdad en historias que reflejen situaciones patentes o subyacentes de la vida. A veces sólo es el cine el que nos habla de esa verdad que nadie nos quiere contar. El cine que tiene licencia artística y al que no se le da demasiada importancia ideológica se atreve a narrar hechos como la corrupción política y el pillaje del capitalismo de un modo que nadie narra –o narraba-. Pero en cuanto a la autenticidad, en el sentido de pureza, de originalidad, de algo genuino humano que expresar, en el cine no hay mucha porque en la vida aún queda menos. El hombre se ha alejado de la naturaleza, ha inventado la técnica, la ciencia, ha sopesado las cosas por medio del pensamiento y la filosofía. El ser humano ha seguido su camino rompiendo la naturaleza, sembrando tras de sí un reguero de cadáveres y de destrucción. El hombre hoy puede ser inteligente, puede ser poderoso, pero difícilmente se le puede considerar autentico. La ciencia, la industria, el dinero, los intereses y los negocios lo han pervertido todo, el ser humano está sucio, y esa es una gran verdad que el cine nos puede mostrar. El sinsentido y la agonía existencial del hombre moderno. El cine en una fuga hacia delante puede describirnos aventuras futuristas, acciones épicas de dudoso fundamento. Es sólo eso, artificio para evadirnos del presente y de la realidad humana. Es sólo acaso cuando la acción se detiene y ese cine soporífero se asoma y escruta los sentimientos humanos que podemos encontrar la realidad más profunda.