España España · Almería
Críticas de Lorentz
17 de diciembre de 2022
Moderadamente divertida, por momentos. Libre de feminismo, lo cual se agradece y goza hoy en día. Pero como bien dice Kinetoscope, a partir de la cacería carece de interés, esa escena es especialmente chapucera. Yo diría que desde antes, en la reunión de vecinos en la fábrica de vidrio, la película decae.

La defensa de la verdad es ambigua: para Don Erre va bien, para el director del banco mal. Y es que aunque el izquierdismo cultural no estaba por entonces de moda, sí lo estaba el económico, como ahora. Entre el pueblo; y un régimen teóricamente nacional-socialista, no deseaba censurar eso. Ante la duda, o por sistema, el malo es el rico. Observen el resto de críticas y vean cuántos lo aplauden alborozados.

La apoteosis de la españolada conspiranoica, anticristiana, llega con lo de que no existen los Davids reales, sino Goliats escondidos tras ellos. Oh, gran descubrimiento, qué inteligentes somos... Tanto que nuestro país lleva siglos en decadencia. Con lo que al final, la película resulta mediocre, exactamente igual que las actuales comedias progres españolas.
20 de enero de 2023
Qué bueno y sensible es el rojo, y qué mala y bruta la facha. Chicos, si os creéis eso, sois creyentes de la religión de moda. Nos lo sabemos de memoria, los políticos progres no se cansan de succionar impuestos para confeccionar catecismos. Eso sí, hay que reconocer que este es de los menos deshonestos, y con mejor calidad artística.

Uy, uy, uy, qué mala la poli franquista, que considera a "la fotógrafa" sospechoso. Cuánta abecedariofobia. Eso sí, en la España real actual, a todo creyente le encanta que todos los hombres de familia sean los primeros sospechosos si hay un crimen en la misma. ¡Cómo íbamos a llenar magazines matutinos de telebasura si no! Así pues, ese maltrato policial sí es creíble. Oscilando del socialismo de derechas al socialismo de izquierdas, es el sino de toda sociedad profundamente corrupta.

Maravillosos personajes de Ana Belén y Charo López, dignos del mejor sueño. Porque claro, no existen en la vida real española. Incomodan bastante a las supuestas retratadas, de hecho. Compruébenlo en la división por sexo de la nota de imdb.

Lo de López Vázquez no era normal. Esa miradita furtiva al candado del frigorífico. La que le echa a "la fotógrafa" después de apartar la mano... ¡Qué puñetero crack! ¿El mejor actor español de la historia?

Lástima que no dure más. Para cuando nos hemos familiarizado con tantos personajes, la película se acaba.
Los abajo firmantes
Documental
España2003
6,1
14 de enero de 2023
Pobre Federico García Lorca. Si pudiese ver las aberraciones que se hacen en su nombre... Esta película es mera propaganda, autocomplaciente y poco realista. *

Los diálogos están claramente destinados a imponer ciertas "verdades absolutas", pareciendo las supuestas réplicas que objeta Javier Cámara a Juan Diego Botto, felaciones ideológicas. Un personaje el de Botto en el que por lo visto se da por bueno que imponga sus ideas a gritos (cuando no con intimidación física, el principio de la película es revelador). **

Pero el colmo del alarde y el engremiento llega cuando en boca del gran héroe se dice: "las grandes obras están hechas con personajes como nosotros". Qué infeliz Joaquín Oristrell, debía creer que iba a ser tan recordado como Lorca, si no más.

El uso de la técnica de cámara en mano (desuso, sería más adecuado en este caso), seguramente tratando de copiar a los del Dogma95, en vez de resultar expresivo, provoca histeria. Algo así como los pingüinos de 'Madagascar' tratando de imitar la fluida movilidad de Pixar.
4 de enero de 2023
La Jungla 4.0 es morralla. Peli cazurra, que no es salvada por unas pocas coñas recurrentes.

Caída en picado de la saga. Tras la primera entrega, y en menor medida la segunda, sólo quedaron despojos repetitivos y chistes para fanáticos.
25 de septiembre de 2023
Retrato de la eficacia policial en una sociedad progre, en los casos de violencia que no es "de género" (ni "se estudia como posible caso" siquiera, ni tampoco se baraja entre otras posibilidades que nunca se mencionan...). Da igual si la violencia es real o falsa, o el grado de gravedad de la misma: si no es "de género", la policía ni está ni se le espera.

En cambio, para la que sí es "de género", real o falsa, grave o leve, el celo policial va a rebosar. Además de movilizarse infinitos chiringuitos, acudiendo hordas ingentes a colaborar en el neo-progromo. Eso fue retratado, por ejemplo, en "La caza" de Vinterberg.

Pero hay sociedades progres y sociedades progres. Mejor una en la que la crítica a la religión de moda exista, aunque sea minoritaria y tenga que utilizar subterfugios para sortear la censura. Mejor una en la que se facturen películas como esta. No como en España, donde desde hace siglos la herejía se persigue con saña. Y de ahí también, la ridícula nota que le han puesto a una película de género tan eficaz como esta.