España España · Barcelona
Críticas de Edgar_Morton
9 de marzo de 2011
Si bien Red Nights es un thriller irregular en parte, alternando momentos de buen cine con otros algo excesivos, no se hace pesado ni aburrido proponiendo una mirada al cine de Hong Kong desde una óptica bipolar (europea/asiática), lo qué la convierte en una interesante propuesta. Las escenas de Catherine remiten a clásicos como El silencio de un hombre (Le samouraï) y los momentos, digamos, más macabros del personaje de Carrie Ng remiten a las películas de la Categoria III hongkonesa. Añadiría qué en una escena concreta he percibido el estilo del cine de Johnnie To por un instante. En general se notan, claro está, las influencias de ambos creadores a la hora de plasmar en imágenes su idea, algo normal por otro lado.

Al final queda un regusto un poquito amargo entre lo que has visto y lo que podría haber sido, pero en absoluto es una mala propuesta.
2 de marzo de 2011
Con un reparto sin grandes estrellas, exceptuando quizás a Shawn Yue y al conocido Chapman To, y un guión sólido sin grandes fisuras, Rebellion nos traslada a esa Hong Kong sin ley de las películas de triadas, en la que, en la mejor tradición del cine de gangsters, la acción transcurre (salvo los consabidos flashbacks) en una sola noche.

Algunos de los aciertos más prominentes de la película son dar algunos pequeños giros apartándose de los tics o tópicos que asolan este tipo de películas (más en los últimos tiempos), sobre todo en su parte final, aunque por desgracia hay algún momento un tanto forzado y evidente que lastra ese intento de desviarse de los caminos marcados, o la (buena) descripción de personajes a lo largo de un metraje que no supera los 100 minutos.

Muy recomendable y enarbolando sus aciertos por encima de sus errores, está película es una muestra de que aún no se ha dicho la última palabra sobre el cine de acción hongkonés y que todavía pueden surgir propuestas muy interesantes.
13 de marzo de 2011
Es recomendable no ver A Serbian Film recién comido, sobre todo si no se tiene un estómago fuerte, puesto que puede acabar siendo repulsiva y hacer vomitar. Dicho esto, ¿es para tanto la película). Si y no. Si porqué tiene escenas hirientes, no tanto por lo que se ve, (en algunas escenas sí) como por lo que se siente y no porqué al fin y al cabo es tan sólo una película. ¿Está hecha para provocar o es idea de una mente enfermiza?, yo me inclino por la primera opción, probablemente ésta propuesta sea una manera de llamar la atención sobre cuestiones como podrían ser la realidad del país (según algunas declaraciones) o simplemente una propuesta al amparo del "no importa si hablan mal o bien de uno, lo importante es que hablen" o de la mente más enfermiza que se pueda uno encontrar. Yo creo que rebasa ciertos límites, límites que el mismo autor debería no cruzar, pero al ser su obra es él quien decide. De todas maneras, si la nueva ola de cineastas serbios siguen el camino de estas dos producciones que paren el tren que yo me bajo.

Al final, para ser justo con la película, los primeros minutos son de gran calidad y prometen una interesante película, cosa que no se cumple después, sin tener que ver con los temas sórdidos . Creo que la película pega un buen bajón transcurrida una parte del metraje, hasta ese momento tanto actuaciones, como música, fotografía o dirección en general son de muy buena factura. Lamentablemente creo qué todo queda en agua de borrajas dada la incapacidad manifiesta de hacer una película interesante durante todo el metraje sin recurrir a esos aspectos sórdidos ya comentados y a que a mi me afectaron bastante.
9 de mayo de 2011
Cuando uno lee el nombre de Van Damme y el de Sheldon Lettich juntos en una película no puede hacer más que esbozar una sonrisa recordando los tiempos de Contacto sangriento, Lionheart, el luchador o Doble impacto, aunque en esta Hard Corps desgraciadamente esos tiempos quedan muy lejanos, incluso quedan atrás los de Soldado de fortuna y The Order, productos menores aunque dignos.

Y no es que Hard Corps sea una película horrenda sino que ese aire de serie b y de película vista tantas veces le resta méritos a su resultado final. En el reparto nos encontramos con la otrora prometedora Vivica A. Fox o Raazaq Adoti, heredado de En territorio enemigo y un malo que es un calco de Cuba Gooding Jr. aunque a este no le dieron un Oscar (que injusticia, ¿no?, tampoco hay tanta diferencia entre uno y otro).

Eso sí, en ocasiones es llevadera gracias, en parte, a los toques de humor del actor europeo, elementos que se echaban de menos en la anterior película pero tiene también momentos tontos como el clímax final, en el ¡garaje! del gangster con su propio minitaller y todo.
1 de diciembre de 2015
Hace tres años ya que se estrenó en España Intocable, la anterior película del dúo Eric Toledano- Olivier Nakacheque consiguió convertirse en todo un fenómeno ya no tan solo en su país de origen sino saltar las fronteras incluso en uno como el nuestro, poco dado a los taquillazos de cinematografías ajenas a la estadounidense. Aquello fue no solo un fenómeno para la taquilla, la crítica o en los premios que ganó sino que consiguió catapultar a uno de sus protagonistas, Omar Sy que ya el pasado año hizo su debut en Hollywood en la última entrega, hasta la fecha, de X-Men y estará también en la nueva entrega de la saga jurásica de la factoría Spielberg. Pero mientras, combina su aparición en cintas comerciales estadounidenses con cintas francesas, también comerciales pero más realistas como esta Samba.

Aquí Omar Sy, ya como casi protagonista absoluto de la película (lleva el nombre de su protagonista) se adueña de la pantalla como el inmigrante senegalés que lleva 10 años ilegal en Francia, víctima de un sistema desbordado e injusto en algunos aspectos que no premia ya la honradez sino que la masificación impele a la expulsión arbitraria. En el centro de internamiento de extranjeros conocerá a una mujer que trabaja para una ONG mientras está de baja de su verdadero trabajo por depresión con la que establecerá un vínculo que irá variando durante la película, momentos cómicos, momentos dramáticos, algunos de ellos realistas y otros algo más edulcorados que no son molestos en si a no ser que se quiera confundir la película con un documental sobre la situación de la inmigración africana (o de otros puntos del planeta) en Francia. Todo ello nos conducirá al microcosmos de Samba, el apartamento de su tío, el centro de internamiento, la ONG, el apartamento de ella, los lugares de trabajo, la injusticia, la depresión, las relaciones con los personajes alrededor de él con especial atención al momento más "cruel", la conversación con su madre a la que le cuenta que todo va bien mientras ella le pide dinero. Esa mujer, de la que hemos hablado antes, está interpretada por Charlotte Gainsbourgh que sabe darle ese punto de fragilidad emocional que hacia el final de la película vemos mucho más desatada tras una contención digna de alabar y que es difícil imaginar con otra actriz. Si hubiera que destacar a alguien más además del dúo protagonista tendríamos que hacerlo con Tahar Rahim, el fantástico intérprete de Un profeta, que aquí nos ofrece un personaje chulesco, burlesco pero de gran corazón también inmigrante, pero en este caso "brasileño".

Sin haber visto en el momento de escribir estas líneas Intocable, parece imposible que esta Samba consiga la resonancia y el eco de aquella, siendo más las voces que la tildan de decepcionante, pero no hay que olvidar que cada película es en si misma un mundo y no todas las propuestas deben o pueden ser la "película definitiva" sobre tal o cual tema o género. En mi opinión Samba es un producto más que digno que hace pasar un rato entretenido sin ofender ni insultar al espectador y su inteligencia o sus convicciones.