Críticas de cinefilo friki
3 de agosto de 2014
Esa es la sensación que tenía en todo momento durante el visionado de esta película. Una película que ya de partida no me transmitía buenas sensaciones, lo reconozco. Se me hacía difícil imaginar ninguna razón para añadir una tercera parte a una saga de películas, que era perfectamente redonda tal como estaba, que no fuera la de buscar un simple sacacuartos. Aún así esperaba ver un espectáculo entretenido al menos, que fuera respetuoso con sus predecesoras. Era mucho pedir.

Desde el primer momento la falta de originalidad era un lastre insoportable. La estructura de la película era prácticamente idéntica a la de su predecesora solo que añadiendo humor ridículo (que por supuesto se carga automáticamente toda la atmósfera dramática y pre-apocalíptica de las dos partes anteriores) y elevando el nivel de destrucción y explosiones, que lejos de aumentar el disfrute, refuerza la sensación de espectáculo artificial y sin sentido. A esto habría que añadirle un Schwarzenegger que ya se empezaba a notar decrépito para el papel, un John Connor pusilánime, muy lejos del héroe libertador que se vislumbraba en las primeras películas, una protagonista femenina sacada de la manga, por aquello de mantener las cuotas y sustituir a Sarah Connor, del que nada se sabía y del que nada se volverá a saber tras esta película, y una villana que parecía estar sólo para atraer al público masculino, pues en nivel de amenaza no le llegaba ni a la suela de los zapatos al temible T-1000.

Metiendo todo este batiburrillo en la coctelera terminó saliendo una película a años luz de sus predecesoras. Quizá es esa combinación lo que lo hacía todo más sangrante. Quizá sin tener en cuenta las dos partes anteriores, ésta podría haber pasado por un entretenimiento aceptable, el problema a es que teniendo evidencia clara de lo que puede dar de sí esta saga decidieron llevar a cabo este tostón, del que lo que mejor recuerdo era las ganas que tenía de que acabara.

Eso sí, a pesar de los pesares la película tiene un punto positivo: su final. No, no estoy siendo sarcástico. Realmente el final te sorprende y es coherente con el resto de la saga, resolviendo incluso la paradoja temporal creada con el final de Terminator 2. Por desgracia, eso solo no justifica dos horas de mala película.
16 de septiembre de 2013
Reconozco que con respecto a esta película no soy objetivo. La vi en una época donde aún conservaba la capacidad de sorpresa, donde me dejaba deslumbrar por todo aquello que pareciera más grande que la vida misma. Cuando esta película se estrenó yo contaba con 17 inocentes años. Los que fueran más o menos coetáneos recordarán la increíble campaña de promoción (incluso telecinco emuló a lo que hace muchos años hizo HG Wells con La guerra de los mundos y consiguió dar un susto de muerte a sus espectadores). Las imágenes eran sencillamente espectaculares, nunca se había visto algo así en el cine, la expectación era tremenda y lógicamente la gente fue en manada a ver la película (aún recuerdo las colas inmensas). El espectáculo estuvo a la altura y no defraudó, salí completamente emocionado.

Ahora, 17 años después, con la perspectiva que da el tiempo y sabiendo algo más de cine (no mucho, todo sea dicho) puedo llegar a entender a la gente que no vivió aquello y vio la película pasados los años y en una edad más adulta. Entender, pero no compartir. Entiendo que la película tiene agujeros de guión casi insalvables y es inverosímil hasta decir basta. Entiendo también que moleste su patrioterismo (algo que en mi opinión es el principal responsable de muchos de los odios de la peli, si hubieran estado más contenidos en ese sentido quizá no contaría con tantos detractores). Pero lo que no entiendo es la incapacidad de ver sus virtudes, que las tiene.

Empezando por la impecable realización técnica, que para mi asombro también es criticada por algunos, cuando su espectacularidad visual es innegable y 17 años después, al contrario que muchas películas de aquellos años cuyos efectos cantan la Traviata, ha envejecido
estupendamente (y con un presupuesto bastante inferior a lo que mucha gente supone, el dinero que se gastaron es calderilla comparado con las superproducciones actuales e incluso no era de los más altos de la época). El humor y la acción se reparten en dosis adecuadas y los personajes poseen el carisma necesario.

Independence Day es una película que exige un alto grado de suspensión de la incredulidad, pero una vez que hemos logrado quitarnos el corsé de la búsqueda de la excelencia argumental no queda más que reconocer que es un espectacular entretenimiento que cumple el objetivo que se propone: hacer que durante dos horas y media juguemos a imaginar "que pasaría sí...". A pesar de los pesares considero que es la mejor película de invasiones alienígenas hasta la fecha.

Pero como decía, igual no soy objetivo. Quizá si hubiera visto la película ahora que tengo el doble de años le hubiera dado la mitad de estrellas. Eso sí, lo que siempre pensaré es que, quien vio la película a una edad similar a la mía y no fue capaz de disfrutarla es porque tiene la sangre de horchata.
23 de febrero de 2017
Qué pena. Con lo que podría haber molado de estar bien hecha. Pero no, nos han colado un pequeño cuento chino con invitados occidentales, por aquello de que la peli se internacionalice un poco (al contrario de lo que ocurre en Hollywood, donde China aparece mucho para vender las pelis americanas al gigante asiático). En este cuento el argumento no es solo que sea simplón (eso es perdonable, muchas grandes películas se han construido sobre historias sencillas) es que si es más absurdo se convierte en un capítulo de los Power Rangers (esta comparación no es mía, la he leído por ahí, pero es tan buena que tenía que colarla) y además tiene toda la estética, con soldados, amarillos, verdes, azules, rojos y negros. Todas las cosas absurdas que se hacen simplemente en pos de la espectacularidad podrían ser perdonables si detrás hubiera algo con un mínimo de sentido, pero simplemente se las lanzan al espectador a la cara sin ningún tipo de escrúpulo: ¿para qué vamos a lanzar piedras y aceite hirviendo si podemos lanzar personas para que los bichos se los coman? o mejor ¿para qué cortarlos en cachitos al principio cuando puedes hacerlo a mitad de la película? Supongo que porque mola.

Vale que un poco sí, al fin y al cabo esto de ver hordas de monstruitos gigantes devorar gente y saltar en pedazos tiene su aquel, y si con eso te vale, pues oye, a disfrutar. Pero más allá... la nada. El cúmulo de tonterías la acercan peligrosamente a la zona de serie Z, de la que solo la salva unos efectos especiales aceptables (tampoco nada muy espectacular, no os vayáis a pensar). Ah, y además Willem Dafoe pasaba por allí. Le debieron de pillar una mañana paseando en pijama y le dijeron: "oye, tú tenías que pagar las facturas, ¿no?"

Así que nada, esta peli no la salva ni la víbora roja de juego de tronos, que se ha recuperado totalmente después de su pelea con la Montaña a tiempo de hacer de mercenario español.
4 de diciembre de 2016
A mí el Pitt me mola. Como actor, me refiero. Sus pelis suelen estar bien y así de primeras no le recuerdo ningún truño reseñable (aunque los tendrá, como todos). Esta parecía tener buena pinta en los tráileres y me entraron ganas de verla. Luego leí algunas críticas y se me quitaron. Finalmente ante la alternativas de la taquilla, teniendo en cuenta que las otras que me interesaban ya las había visto, decidí que era una opción viable, y la apuesta salió bien.

Un thriller de espías, con acción, intriga, tensión, romance y drama. Repartidos como los ingredientes de una buena tortilla de patatas. Y además ha salido bastante rica. A mí por lo menos me ha gustado. Así a priori no se me ocurre ninguna pega a la película (que, como los posibles truños que haya hecho Pitt, seguro que las habrá) y sí bastantes virtudes. Entre ellas figura algo muy importante como es el saber mantener al público enganchado y en vilo, el hacer que hasta el final te preguntes qué saldrá de todo esto, aunque en realidad te lo vayas viendo venir poco a poco. Algo que, paradójicamente, no hace predecible a la peli. No es un "bah, está clarísimo que va a pasar esto" sino más bien un "ay, mi madre, que todo apunta a esto".

Sobre la química de los dos protagonistas, lejos de no existir, como afirman algunas críticas que he leído, yo la veo muy presente, aunque, en realidad, siempre me ha parecido un concepto tan etéreo que es difícil de cuantificar. Pero vamos, que hacen buena pareja y eso es bueno para la película.

No creo que el candente divorcio (en el momento de escribir estas líneas) de Brangelina tenga nada que ver con esta peli, pero no deja de ser una divertida coincidencia que la cosa vaya de dos talentosos espías que se enamoran y que podría ser que estuvieran en bandos opuestos, como aquella otra en la que se conocieron los Pitt.

Sea como fuere, si el matrimonio no salió indemne, la peli lo ha hecho de sobra.
20 de abril de 2015
A diferencia de la mayoría, no creo que Guardianes de la galaxia sea una película tan innovadora, ni que sea un soplo de aire fresco, ni que ofrezca nada radicalmente distinto a lo que venimos viendo en las pelis de superhéroes. Muy al contrario, la cinta es un producto 100% marca Marvel, y no lo digo precisamente como algo negativo. "Guardianes" tiene todos esos elementos que convierten a las películas de Marvel en taquillazos, año sí y año también. Ni más ni menos.

Algunos decían que la película era la apuesta más arriesgada de Marvel hasta la fecha, pero yo nunca la vi como tal. Cierto es que sus protagonistas son bastante desconocidos para el gran público y que no está tan conectada a las tramas de los Vengadores como las otras, pero seamos serios, la fórmula de Marvel funciona. A pesar de sus detractores (que los hay) y de las acusaciones de no salirse del mismo esquema predefinido de siempre, el combo personajes carismáticos+humor+acción espectacular, administrados en dosis adecuadas y acompañados de un guión que sea un buen vehículo de estos, se presenta como una fórmula triunfadora. Eso sí, en este caso, y por lo antes comentado, parece que se ha dado mayor manga ancha a los responsables de la película para ser un poco más gamberros.

Y eso es lo que tenemos entre manos: una simpática y divertida gamberrada, con un tono humorístico más pronunciado de lo habitual, aderezado con lo mejor del entorno cósmico de Marvel (con múltiples homenajes a los clásicos de la ciencia ficción) y lista para enamorarnos de una banda de entrañables perdedores intentando ser héroes.