España España · Madrid
Críticas de kepamk
13 de junio de 2007
Sebastiane es aburrida, pesada, incongruente y pretenciosa. Y encima esta hablada en latín (es un decir por que el acento de latino tiene muy poco). ¿Entonces por que me sigue pareciendo un clásico incontestable del cine filogay de todos los tiempos? Decir que es la obra maestra de Derek Jarman tampoco es decir mucho (Eduardo II, The last of England o Caravaggio quizás fuese un poco más entretenidas pero tampoco demasiado mejores), aunque recomiendo fervorosamente la película a gays con tendencias misticomasoquistas, a modernos con tendencias al escepticismo cultural y a personas con problemas de insomnio.
Le pasa como a tantas películas de culto, todo el mundo las adora, disculpan sus defectos, ensalzan sus (en este caso escasas) virtudes y llevan a una peli como Sebastiane al olimpo de las obras malditas. Pues muy bien por que a pesar de todo a mi es una pelicula que me pone un montón (no tanto como el Querelle de Fassbinder) pero quizás es que tampoco soy yo un tio demasiado normalito, por que (entre otras muchas cosas) he conseguida vérmela sin desfallecer al menos tres veces...
6 de septiembre de 2007
La "accidentada" carrera de Joseph Losey alcanza con esta película uno de sus más altos logros, gracias a la contundencia con que es capaz de filmar una historia tópica, que pese a no resultar nada novedosa tiene los arrestos de la visceralidad de quien narra algo con absoluto convencimiento. Extraño en la filmografía de uno de los directores más resbaladizos, vacíos y ambiguos de toda la historia del cine.
Seguramante esta sea junto a la excelente "El sirviente" la mejor obra de Losey, que realiza un demoledor ataque contra la alta sociedad y la escasa profundidad de los convencimientos y reglas por los que se rige, poniendo el dedo en la llaga de su hipocresía y de su falsa doble moral. Esto mismo volvería a intentarlo con resultados mucho más discutibles en otras películas como "Eva" o "Una inglesa romántica", pero lo que aquí esta retratado con ironía y amplias dosis de cinismo en las otras es pomposa solemnidad y vacua transcendencia. Justo las característica que en mi modesta opinión son marca del director y que han hecho que sus películas envejecieran de muy mala manera hasta convertir a Mr Losey en un director injustamente desconocido y menospreciado por las nuevas generaciones de cinéfilos. Por eso una obra como "Accidente" ayuda, y mucho, a la reivindicación de su figura y aunque sea un oasis puntual se merece el respeto y la consideración de las grandes obras.
6 de febrero de 2008
Pese a que hoy en día casi nadie recuerda al gran Francisco Regueiro, la reivindicación de su obra como una de las más personales, ácidas, surrealistas y críticas de la historia de nuestro cine se hace casi imprescindible.
Duerme, duerme mi amor, es sin duda una de sus películas más asequibles (ese mismo año realizó la maldita "Las bodas de Blanca", mucho mejor película pero tambien mucho mas inaccesible) por tratar con un humor negro de punzante sorna y mala leche, el tema del hombre dominado por su mujer que solo ve un camino para desahacerse de ella, drogándola por las noches y dedicándose a tontear con su atractiva vecina... Requeiro siempre ha sido un cineasta de buen gusto pese a bordear a veces temas escabrosos o tendentes al exceso, pero en esta ocasión, y quizás influido por el aire vodevilesco y de semi apertura que se respiraba en el cine de la época, el resultado no adquiere la altura de otros trabajos suyos y comete el imperdonable error de dejarse ganar la batalla por la sal gruesa, algunos tics de comedia carpetovetónica hispana y el exceso algo chusco y hortera.
Pese a todo nos encontramos ante una cinta muy interesante, de lo mejor del cine de la época, con impagables interpretaciones, especialmente de la sin par Lali Soldevilla que aquí encontró un vehículo de lucimiento perfecto para su gran talento. Muy difícil de ver hoy en día, títulos como este vienen a demostrar que el cine español de aquella época era bastante mejor que el actual pese a no tener un acabado formal e industrial tan perfecto. Pero en cuestiones de talento ¿donde encontramos alguien como Regueiro hoy en día en nuestro cine? Por eso resulta incomprensible que despues de su excepcional MadreGilda de 1993 no haya vuelto a realizar ninguna película. ¿Es esa una buena manera de cuidar el cine español?
31 de julio de 2007
Nos encontramos ante una de las mejores películas de Tourneur en la decada de los 50. Sin llegar a ser la obra maestra que supuso "La noche del demonio" este aparentemente sencillo western tiene todos los elementos para superar las convenciones del género y convertirse en una espléndida película a la que solo perjudica el portagonismo de un estoico y poco carismático Robert Stack, a quien literalmente se meriendan sus extraordinarias compañeras de reparto, la bellísima y turbulenta morena Ruth Roman, y la siempre grata y sensual rubia Virginia Mayo.
Aderezado con un cierto toque melodrámatico y con una soberbia fotografía que resalta la relacción del protagonista con las dos mujeres, esta película se ve sin desmayo, resulta muy entretenida y deja un más que agradable sabor de boca.
Aunque quizás le falte el aliento épico capaz de situarla entre los grandes clásicos,este gran western( el útlimo que rodó el maestro Tourneur) posee todos los ingredientes caracterísitcos (ecos de la guerra civil, ataques de indios, peleas en salones, conspiraciones políticas etc...) muy bien dosificados dentro de un guión de gran solidez y verosimilitud, lo que le convierte en una obra que debe ser reivindicada para situarse en la posición relevante que merece en los anales de la historia del cine del oeste.
23 de julio de 2007
Ver en estos tiempos El jardín de Alá causa un regocijo cuyo origen no es su calidad cinematográfica (que la tiene y bastante alta) o su representatividad como cine de su época (es representativa en su desaforado sentido del glamour, pero por desgracia tambien única precisamente por eso). Es como si se tomara la fórmula de los grandes films de Marlene con Stenberg y se llevara al paroxismo en un todo vale, cuyos resultados finales vienen a dejar las ensoñaciones del maestro alemán como ejemplos de contención y rigor.
Por que la película adquiere con tal falta de prejuicios su condición de fantasía oriental con tintes metafísicos, que se olvida de la verosimilitud, se llena de diálogos imposibles hasta el delirio, que curiosamente lejos de producir una sonora carcajada llevan a la añoranza por el kistch más espectacular totalmente perdido. Sin duda un ejemplo del talento de todo el equipo, jugar con estos elementos y salir victorioso es puro virtuosismo.
Y ese technicolor (la película experimenta con sus posibilidades consiguiendo una fotografía de tonalidades irreales y oníricas como se ha visto en pocas ocasiones), y Marlene, más bella que nunca, de retiro espiritual en el desierto vestida de Jean Louis y rodeada de un lujo que convertiría a la mismisima María Montez en una zarrapastrosa, y Charles Boyer melifluo y con la mirada perdida debatiéndose entre la fe y el deseo....
Es posible que juzgada desde una perspectiva actual se despache este cúmulo de excesos con calificativos tales como incoherente, estúpida, ílogica y muchas cosas más, pero desde mi punto de vista "El jardín de Alá" es un delirio capaz de demostrar la posibilidad del cine para hacernos soñar, para convertir la convención en arrasador estandarte de un estilo y para crear orden dentro del caos. Es como si el glamour y el surrealismo se pusieran lisérgicos, algo moralistas y se dieran un paseo por el lado más artificial de los años treinta. Aquí está el resultado. Solo apto para espectadores sin prejuicios y para amantes de la sofisticación en estado letal. Puristas, amantes del neorrealismo o el free cinema e integristas religiosos abstenerse...