Críticas de CARTUJO
12 de diciembre de 2008
Y con mi título de la crítica me quedo tan ancho. Es absurda, reiterativa, sin argumento, ida de olla sin más, visualmente no tan resultona y además un coñazo de los grandes. Si hemos de aplaudir por una película que sea por que lo vale. No por tener buena fotografía o ser una historia sin hilo ni fundamente (rara) hemos de decir Oh! qué buena es. ¡No! la película ha de satisfacer todos los sentidos. Y yo sólo esperaba que acabara. Hastío y plenamente coñazo. No he visto sus anterirores películas pero con ésta no me hará decantarme por ver su filmografía. Quizás cometa un grave error, pero de momento me abstengo. En fin no merece la pena. Nada de nada. Para ver una buena peli de chiflados y maravillosamente en todos los aspectos, recomieno Alguién voló sobre el nido del cuco. No esta copia a lo chun-li.
2 de junio de 2008
Simplemente mejora con cada temporada y te sumerge de lleno. Excelente en todos sus aspectos. Lo malo, que quizás cuando vea alguna serie antigua de ciencia ficción o nueva que hagan no esté a su nivel.
3 de febrero de 2022
Hacía tiempo que no veía un drama coreano. El último que vi fue Fashion King.
Como todas estas series adolece de un exceso de metraje. Esta serie consta de 16 capítulos pero perfectamente se podría haber resumido en 10 capítulos o incluso menos. Esta serie la vi por el debut de Jisoo (integrante de Blackpink) como actriz. La verdad que sale airosa de su actuación. La trama de la serie y el contexto es interesante pero se alarga con muchos momentos de relleno. Podría definirse la serie como una tragicomedia. Tiene muchos momentos de humor, pero de un humor que si no estás acostumbrado puede echarte para atrás, ya que esos momentos los actores teatralizan mucho, exagerando sus reacciones y consiguiendo momentos ridículos para el espectador "occidental". Se podría definir que es un humor distinto al que estamos acostumbrados. Drama tiene bastante, abusa de muchos primeros planos y mucho sufrimiento de los personajes. El personaje de Jisoo para mí es el que más sufre de todos ellos, luego comentaré en el spoiler. Su personaje lo veo como una persona enamoradiza, sumisa, sufridora, etc...etc.. Es una constante en este tipo de series. La parte de más acción está bien rodada y hay momentos tensos e interesantes. Yo destacaría de la serie el capítulo 5 y los últimos y sobre todo el final, qué final, aunque éste se podía preveer desde los primeros capítulos y de algunas conversaciones de los últimos capítulos. En definitiva una serie interesante pero no recomendable para aquellos que no han visto nunca una serie coreana, ya que ese reflejo del amor tan puro, tan casto, tan idealizado (no hay besos pasionales, sólo abrazos y cogerse de las manos) puede parecer fuera de contexto o un "amor infantilizado" a nuestros ojos o poco creíble, pero estas series son así, así que a mi no me pilla de sorpresa. Igualmente logra conseguir momentos enternecedores e intensos. Para empezar con una serie coreana empezaría con IRIS, que la ví en su momento hace muchos años pero actualmente la podéis encontrar en la plataforma de Netflix.
Para los ya asiduos a estos dramas deberían ver la serie, porque seguro que les gustará y para los/las fans de Blackpink es de obligada visión.
31 de julio de 2021
Siempre me ha gustado shyamalan, incluso en aquellas películas más criticadas que a mi me gustaron. El problema de esta película es su ejecución, muchas situaciones ridículas y risibles. Sobre el papel, la idea, la trama y su final están muy bien, pero sobre el papel, que quiero decir con esto, que no se ha trasladado adecuadamente a la pantalla.
No hay un intento de ni siquiera parecer creíble ninguna de las situaciones que ocurren en la película, que si lo piensas, lo que ocurre tendría que impactarte pero no con una dirección tan torpe, porque sí, shyamalan no sabe como hacer creíble esta historia lo que hace que se desmorone completamente todo lo que acontece en pantalla.
Ni me creaba tensión, ni mal rollo, sino todo lo contrario, estaba viendo algo ridículo y risible. Tampoco ayuda los pocos efectos especiales tan lamentables que tiene.
Eso sí, el final me gustó y la idea del origen de todo, pero claro, es más por la idea de la película en sí que por la ejecución de la misma. Me duele mucho suspenderla, pero es que la película no se merece el aprobado.

Saludos
30 de enero de 2008
Esta película es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. Hacía tiempo que una película no me dejaba tan buen sabor de boca. ¿Quién dijo malas interpretaciones? por favor, sino fuera por las interpretaciones esta película no sería tan "sublime" (salvando las distancias). Defectos pocos. Virtudes muchas. En definitiva una buena película coreana. Si podéis ver Windstruck (más floja que ésta) os encontraréis con un final que viendo ésta os hará sonreir.
Altamente recomendable y punto y pelota.