España España · Valencia
Críticas de infausta
<< 1 2 3 4 5
18 de abril de 2009
Esta película es la primera que he visto de Bela Tarr. Sabía que es de su primera época y por lo tanto me esperaba más o menos lo que vi. En las películas hiperrealistas de Bela Tarr las mujeres hablan mucho y los hombres son muy indiferentes, eso ocurre aquí: la mujer es largamente lacrimógena y el hombre impenetrable. Es la realidad del talk show, también, un vistazo a la mugre interior, un atropello de palabras y el hombre resaltando por desaparecer. Las escenas se suceden con gracia, es decir, no es un documental plano, tiene una forma agradable. El color: sepia. Los planos: te das cuenta que no te lo muestra todo a propósito.
El final, dice sin decir. Es lo que pretende.
22 de marzo de 2009
Me gusta mucho el cine de terror. En realidad, esta película me gustó mucho más que The Ring, The Grudge y que la secuela de la primera película de Saw. Comparo Los Abandonados con el cine de terror actual. En este aspecto, es muy original: no aparecen bichos debajo de las camas, no te asustan sin mostrarte la desfiguración, o como las películas en que si la muestran es demasiado fugaz como para llegar a pensar qué asco de monstruo, etc. Aquí el entorno está bien pensado, los personajes bien presentados. Tampoco es previsible, eso es de alabar. No hay muerte tras muerte, hasta que queda uno solo que corre huyendo del malo. Hay tensión y a la vez hay una cosa que se me quedó grabada en la mente:
22 de marzo de 2009
Escribo desde una visión completamente alejada de la pasión por el cine. Como una persona que no entiende de lo que se llama "fotografía" en las películas, ni en sus metafísicas aletargadas para crear densidad. Ni siquiera suelo recordar las películas que veo, una vez que las veo. No me pasa eso con Ghost Dog, debo confesar que la línea argumental me sería difícil reproducirla, contar el tema, cómo se van sucediendo los hechos... Pero sí que recuerdo el silencio de misa solemne del personaje, ciertas imágenes que se mueven junto con la música, el ático, sus amigos, los encuentros, los encuentros los recuerdo bastante bien, aunque no se diga tanto (y por eso me gusta también, no se extiende con diálogos pretenciosos y "brillantes" que aparenten profundidad) no lo necesita, el clima lo trasciende. Es el clima tejido, sus sensaciones y no la parafernalia del envoltorio ni el palabreo por el palabreo. Alguna escena que no te esperas. Y por supuesto, me sorprendió desde el inicio porque el título hace pensar en una película de samurais, típicas luchas cuerpo a cuerpo espada en mano; nada más lejos. También está lejos ese aire oriental manido, aquí, las lecciones del libro que coge el protagonista como Credo, son palabras que no se encorsetan en la rigidez de una religión, se ve por el contexto. Y la amistad, y la lealtad. Puedo decir que es mi película favorita, como si fuera una niña pequeña que dice que su color favorito es el morado. Nada más.
<< 1 2 3 4 5