Críticas de ElRatónSurrealista
13 de diciembre de 2019
La película es un desastre, no vale la pena dar muchos rodeos, es basura cinematográfica.
Aunque al principio nos intenta engañar un poco. La puesta en escena es de una superproducción de hollywood, la escena inicial de la persecución y combate en plena Florencia es sencillamente genial desde la dirección, la artística y el montaje.
El ritmo inicial y la premisa prometen... pero pasados los primeros veinte minutos del film, nos encontramos con un guión sin pies ni cabeza, una sucesión de escenas absurdas sin ningún sentido, verosimilitud ni coherencia. La película deja de tener sentido, se infantiliza. ¿Por qué un grupo de mercenarios se dedica a derrocar gobiernos tiránicos sin ser contratados por otro gobierno, oposición interna o poder económico, y sin perseguir ningún rédito personal más que hacer el "bien", fin digno para un soldado, pero no para un mercenario?
En definitiva, la película es un desastre, le pongo un 2 y no un merecidísimo 1 solo por la espectacular secuencia inicial, el resto no vale la pena.
31 de julio de 2019
Lo de siempre, los africanos son salvajes y pro comunistas, las yanquis siempre metiendo las narices en asuntos ajenos para obtener ventajas para sus intereses pero al final son buenos, el gobierno israelí ayudando a los judíos oprimidos por el mundo, y unos agentes infiltrados del Mossad cuyo esfuerzo, abnegación y amor por la humanidad humilla al ser humano promedio...
En cuanto a la película se caracteriza por su metraje excesivo y su rítmo lento, salvo en el tramo final donde se acelera un poco el ritmo y la tensión y la cosa mejora, y personajes estereotipados... no es mala, pero tampoco es buena... queda a mitad camino porque no se decide en ser una película de acción, de agentes secretos o un thriller político... el tramo final de la película, donde como dije aumenta la tensión y por momentos recuerda a "Argo", deja un buen sabor de boca y hace que la película parezca mejor de lo que realidad es, pero no nos engañemos el film es mediocre en su sentido más estricto... ni bueno ni malo...
30 de mayo de 2020
La película resultó una muy grata sorpresa, más ambiciosa de lo que esperaba. Si bien la primera mitad es bastante convencional para lo que es el cine "gay" argentino, no por ello le falta calidad, es la típica historia del auto-descubrimiento sexual y los primeros contactos sexuales, pero muy bien narrada.
Pero el gran salto de calidad de la película, se da en su segunda mitad cuando se produce el cambio de tono, de historia de amor gay adolescente hacia algo muy turbio y criminal. Este cambio, radical pero a la vez natural y sutil, aporta mucho a la profundidad dramática del film.
Lo único, si se quiere malo, es que el final es un poco abrupto y elíptico, y se echan en falta aunque sea unos 15 o 20 minutos más de metraje. Aunque el director prefirió un final centrado en lo que le pasa internamente al protagonista, y no tanto en la historia "policial" que termina rodeando al mismo, y eso es una decisión artística que en definitiva no está mal.
9 de noviembre de 2022
Una serie decepcionante, sobre todo si se tiene en cuenta que es un spin-off de la gran serie "El Presidente" que en tono de sátira contaba la historia de la corrupción en la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Aquí se abusa del recurso de la sátira hasta llevarla al ridículo. Por muchos momentos la serie se va por las ramas, como por ejemplo con la historia de la esposa de Havelange. Además el nivel de producción es muy pobre, sobre todo con la recreación de las escenas de los estadios.

Asimismo, adolece de muchas impresiciones históricas y exageraciones. Por ejemplo, cuando Argentina en el mundial 78 no logró ganar su grupo pasó a jugar en Rosario y no en Mar del Plata como plantea la serie, además se muestra al dictador argentino Videla como un demente que andaba a los tiros en medio de un estadio, cuando su personalidad por el contrario era mucho más sobria y fría.

A diferencia de su serie madre que cuenta con gran claridad los mecanismos de la corrupción en el fútbol, esta serie se apoya demasiado en anécdotas que nos muestran el árbol pero no el bosque.
26 de julio de 2012
Se trata de una película irregular y un poco ecléctica. Aunque principalmente la ubico dentro de la “nouvelle vague” (tiene un cierto aire, lo que no significa mérito, a la aburridas “Bande à part” de Godard y “Jules et Jim” de Truffaut ), con algún toque surrealista (la escena del cementerio, el kétchup-sangre); también se la puede ubicar en el subgénero de cine dentro del cine. Más allá de que la película no sea aburrida, a lo que su corto metraje (80 minutos) ayuda bastante, y de que contenga algunas buenas escenas (la de la amiga de la novia del director de cine con el gerente del banco) e ideas (los saltos temporales a la inversa, aunque tampoco denotan ninguna genialidad, porque más que preanunciar la estructura narrativa de “Memento” o “Irreversible”, homenajean al “Atraco perfecto” de Stanley Kubrick), el film no terminar de ser armónico en el desarrollo de la historia y la conexión entre las escenas. Tampoco logra plasmar el mensaje (si es que lo tiene) que quiere transmitir. A partir de que comienza la narración inversa, y el consiguiente final de la historia, que es donde la película –que hasta ese momento no venía tan mal- llega a su clímax, es justamente donde decae con toda esa historieta del asistente del director con el picahielos y el kétchup. La película si bien, como adelanté, no aburre, creo que por lo que insinuó al principio tuvo la potencialidad de ser mejor, pero se quedó a mitad de camino, de desinfló. En definitiva, regular.