Críticas de HENDERSON
11 de abril de 2007
Una de mis 10 películas favoritas, la habré visto unas 20 veces tirando por lo bajo, es una gran película digan lo que digan, pero es que, está construida con ese misticismo que Mann ya imprimió en corrupción en Miami y El último Mohicano. Aunque la dosis de fatalismo habitual en sus películas se haya desbordado en su última etapa, dejando más sabor amargo que lo otro , me gusta HEAT por que parece real en una abrumadora mayoría de escenas y porqué transmite, algo que el cine olvida con excesiva facilidad.
29 de junio de 2007
Un triller con posibilidades y actores competentes se queda en regular pudiendo ser notable, Keaton actor desaprovechado podía dar más, mucho mas y Andy García corretea toda la película a ratos ridiculamente, un ejemplo de como se bordea el pestiño con buenos actores y medios, hacia la mitad de la película se ralentiza excesivamente, con posibilidades, pero desaprovechada.
22 de mayo de 2012
Desde luego que lo de David Lynch es para visto no para contado, pero lo voy a intentar, Terciopelo azul, parte de una de las ideas fundamentales de su obra, y esto es que bajo un mundo bucólico y apacible que se traduce en el devenir diario en una pequeña ciudad del oeste o medio- oeste de los EE UU, su particular música, su vestuario muy años 50, en el corazón del sueño americano, subyace el mundo oscuro y tenebroso del crimen y la degeneracion.

En una impecable incursión en el cine negro, en un homenaje extraño, turbio, tenso, que te mantiene expextante durante toda la película en su enigmático y peculiar estilo, los escenarios y lugares ya influyen, en que estes alerta para que suceda algo inquietante en cualquier momento: las escaleras de la casa de dorothy valens, el pasillo, con sus recovecos, el piso lleno de angulos ciegos, todo desde luego o casi todo visto desde el armario.... hasta la ciudad maderera tiene algo tenebroso en si misma.

Ahora que estoy volviendo a ver la mítica serie en dvd, Twin Peaks, que no la veía desde que la pasaron en el 91 en television, comprendo por que me atrajo tanto su cine desde adolescente. Es innegable su talento para mantener la tensión hasta el final y su atmósfera tan particular y sugerente y casi daliniana. Para tratar aparte sus referencias oníricas y sus caminos de fuego y las calzadas de noche a toda velocidad en momentos cruciales, como una decada después abunda en la soberbia Carretera perdida.

su exploración de la mente criminal y psicopatica en el magnificamente interpretado papel de Frank por Dennis Hopper, junto a otros 3 actores habituales en su filmografia como son Jack Nance, Brad Dourif y Dean Stockwell. Perfectos para papeles de sujetos peligrosos y en el filo de la navaja. Isabella Rosellini destaca su arduo, escandaloso, contradictorio y dificil papel y el agente Cooper que se desenvuelbe muy bien junto a la recatada pero atrevida Laura Dern. Lynch, por su talento y certera visión de la oscura personalidad del mundo y las personas, es absolutamente un cineasta de primer orden, con su estilo muy particular, nieto destacado del gran maestre de la orden de los necesariamente extraños. Stanley Kubrik, y muchas veces incomprendidos y apeados de su merecido podio entre los mas grandes del cine.
1 de octubre de 2007
No es esta, una película que recomiende a nadie, más bien al contrario, es de ese tipo en el que cuando terminas de verla sientes que te han inoculado odio puro con unas gotas densísimas de desesperanza, no por las actuaciones que por otra parte y pese a contar con grandes actores que no se creen sus papeles en especial Nicole Kidman.
Es que contando con ilimitados recursos y un amplio presupuesto hace una mala película. Sino por el mal cuerpo que te deja al final, y no lo digo por que no se haya hecho algo parecido sino por que trasmite negatividad, no me gusto y no la volveré a visionar una tercera vez.
21 de febrero de 2007
Como casi todas las películas vistas en la adolescencia destilan esa nostalgia mezclada con sentimientos encontrados y difíciles de plasmar, la que sin duda me marcó más es esta, Michael Cimino logra su mejor obra con esta alegoría sin paños calientes ni circunloquios, metidos con calzador. Bajo mi punto de vista la mejor película sobre los efectos de la guerra en las personas y sus distintas reacciones al horror. La música, los actores : De Niro y Walken suben el peldaño al podio de los más grandes, una Meryl Streep adorable y un elenco sólido e inspirado lo rematan, lo que más me emocionó como no podía ser de otra manera es la historia de auténtica amistad. ¿Qué película bélica de larga y no larga duración se atreve a tener 5 minutos de escenas de guerra? lo dicho, una excelente película que da que pensar y entretiene.