España España · madrid
Críticas de iatlos
13 de mayo de 2009
Solo he visto las dos primeras historias, dicen que las demas bajan paulatinamente de calidad. Pues apaga y vámonos.
La primera es normalita. Le dan bombo a una anécdota inverosímil, y repito cursi. La vida no es así. En absoluto. Nunca he visto una persona así, y menos aún un quiosquero. Del quiosco al amor sublime, además aumentado por el contraste con el hermano que es un chascarrillero superficial que al mismo tiempo sirve en cambio de conciencia al quiosquero tímido y profundo. Demasiado facil. Pero en fin se puede salvar.
La segunda es el no va más de la cursilería, del polvo -palabra textual- con un desconocido al amor sublime en solo una discusión. Discusión que no tiene nada de verosimil. QUien ha hecho sexo rapido alguna vez se dará cuenta de lo pretencioso,,,una peli ñoña, hecha para soñadoras del amor. Corín Tellado hecha imagen. Una perdida de tiempo.
18 de junio de 2015
Creo que a través de esta señorita increíblemente díscola pasaremos por territorios tan vívidos que nos creeremos estar de verdad en ciudadelas infestadas de piratas, y daremos las volteretas con ella, no dejándonos nunca más plegar por los conformismos y los convencionalismos.
La calidad de la serie es sutil y magnífica. Queda en mi recuerdo como un tesoro vivido.
9 de agosto de 2009
Dos situaciones iniciales, dos urgencias, cómicamente desesperadas -la de un hombre y la de una mujer- que inopinadamente se agarran el uno al otro para ayudarse, casi a contrapelo, y de ahí va naciendo al mismo tiempo , va fluyendo la cosa, a trancas y barrancas, con muchas complicaciones, pero fluyendo, hacia la musica cumplida y el amor que se hace y el niño que nace.
Actores de primera, Peretti siempre extraordinario, qué tio, en su expresión está toda la bendita pelicula, y las dos consortes muy bien en su papel.
Por qué no le dan o por qué no hace más películas Peretti. Estuvo aquí en España unos capítulos en una serie española, creo que era Cuestión de sexo, o algo así, y era una pena ver qué papel le dieron aqui a este actor fabuloso.
Hay situaciones de vodevil, y momentos de ternura muy humanos y muy bien resueltos. Cine comercial de calidad. No te aburres dos segundos seguidos. Viva el cine argentino, desde España.
6 de diciembre de 2008
¿No podeis entender que hacer una pelicula no es hacer necesariamente una americanada? Eso si que es aburrido, siempre con el bueno y el malo. Y al final siempre vence el bueno, claro. Pero hay un problema, el bueno y el malo están dentro de uno, como el cielo y el infierno.
La frescura que emana soterrada de sentimiento, su música y su lirismo no son fáciles. Es sensible y delicada, y posee un final realmente emocionante, incluso diría que simbólico -hay un poema de Rimbaud que me recuerda directamente a la escena final: "Royauté" de "Les Illuminations":
Royauté:
"Un beau matin, chez un peuple fort doux, un homme et une femme superbes criaient sur la place publique: "Mes amis, je veux qu'elle soit reine!" "Je veux être reine!" Elle riait et tremblait. Il parlait aux amis de révélation, d'épreuve terminée. Ils se pâmaient l'un contre l'autre.
En effet ils furent rois toute une matinée, où les tentures carminées se relevèrent sur les maisons, et tout l'après-midi, où ils s'avancèrent du côté des jardins de palmes."

Lo que sí puedo entender es que haya gente que no está preparada, no porque esta pelicula sea rara o dificil, sino porque buena parte de la gente solo entiende el cine de entretenimiento precocinado para él, sin darse cuenta que a quien precocinan y programan es a él.
La historia habla de un viaje hacia los orígenes, en parte improvisado, y libre de prejuicios y liberados de posesiones. Se va volviendo cada vez más cargado de significado, a medida que se acerca a la tierra de los abuelos.
Es un viaje, tanto interior como exterior. Un road-movie iniciático
24 de enero de 2008
El otro día era Irán, en El Círculo. Ahora Afganistán, y para qué andar con rodeos, allí están peor, mucho peor. No creo que cuando se habla de una realidad tan dura valga la pena hablar de la calidad del film, así que no lo haré. Demasiada realidad. Tampoco voy a entrar en las causas de la catástrofe humanitaria, como no lo hace el director, que simplemente echa el alma a tierra, y la cámara recorre como un perro apedreado el mapa hecho jirones.
Si en El Círculo la mujer tenía que rodear el territorio de la realidad destinado para el hombre, en este áspero lugar se tiene que negar a sí misma. Es como un fantasma con la sábana ignominiosa del burka, un alma en pena. Un bulto sospechoso. Pero el mismo país es un andrajo.
De hecho la andadura fílmica se distorsiona, el sentido se pierde, los agarres de la realidad retiemblan, el esperpento sale a la luz a rebufos, agarrado al sufrimiento ya animal, el que no hay tiempo para analizar, como el del Guernica, que ya no se puede comunicar, si acaso mostrar, pero ya sin esperanzas, sólo queda la desesperanza, la locura se ha adueñado de los seres y la vida se retuerce entre escombros de vida. Sólo signos de muerte y de miseria, en el horizonte una hermana que se puede suicidar, en el pasado un país rico que nada, como que no existe, como que se ha esfumado, en el presente un viaje alucinante por las catacumbas del hombre, una turba de tullidos de guerra que corren a la pata coja a por una pierna de palo que cae del cielo, niños como hienas, rostros excavados, médicos que no pueden tocar a los pacientes porque son mujeres, infraestructuras barridas... es la realidad.
Un velo entre la periodista, protagonista del viaje, y la realidad, un velo necesario para no enloquecer o derrumbarse, cómo se ve desde el burka, destrucción para ver destrucción. Sólo queda preguntarse por qué, por qué el hombre allí, quién cómo cuándo, yo por mi parte, prefiero que mi burka me cubra totalmente los ojos.