Críticas de BicicletaGris
11 de mayo de 2016
Todo un homenaje al más grande del terror gótico, Poe, lleno de viejos conocidos para los amantes del género. Si normalmente Corman tiene que tirar de imaginación para sacar hora y media de película adaptando cuentos del genial escritor, esta vez, junto a Richard Matheson (sí, el de Soy leyenda) lo lleva al límite sacando toda una película de apenas un poema, con el aliciente añadido de transformar una obra profunda sobre el conflicto entre el deseo de recordar y el deseo de olvidar en una comedia de aventuras muy resultona.

La trama es un delirio lleno de fantasía y ningún terror, pero te mantiene entretenido y enganchado, sobre todo por el carisma que desprenden los personjes, sobre todo Price, Lorre y Karloff, que están en su salsa. Actuaciones más que notables teniendo en cuenta que Corman daba la toma por buena si el diálogo era medio parecido a lo que pusiera en el guión, una o dos tomas como mucho. Además podemos ver a un jovencísimo Jack Nicholson haciendo sus primeros pinitos.

La ambientación muy bien conseguida, como en todas las del ciclo Poe, y, sí, seguramente con material mil veces reciclado y que habremos visto en mil cintas pero no por ello menos efectivo. No acompañan tanto los efectos, cutres a mas no poder, incluso hay escenas en exteriores en las que el decorado no pasa de ser un dibujo más o menos creíble. Pero bueno, en estás pelis es lo que menos importa y más se puede perdonar, es fácilmente compensable con un poco de imaginación.
11 de mayo de 2016
Después de la "trilogía" original de American Pie salieron como hongos un montón de pseudo secuelas que no tenian mayor relación con las pelis que el hecho de llamarse "American Pie presenta:" y cualquier chorrada después. Pues bien de todas estas pelis, de las cuales ninguna pasa de entretenida, hay una que me recuerda sobremanera a esta secuela de Monstruos, "Fraternidad Beta". En ella un tipo duro, el primo de Stifler o algo así, acaba haciéndose amigo de los frikis, formándo una fraternidad y compitiendo con las demás en diferentes pruebas para reivindicar su derecho a fiesta.
Cambia a ese primo de Stifler por Sulivan, a los frikis por Mike y el resto de la tropa y adapta un poco el tema sustos y demás a la trama y ya tenemos Monstruos University. Bueno, puede que haya una diferencia, Fraternidad Beta es tachada de basura por una gran parte de la gente, cosa que no pasa con esta.
Sin embargo, ¿qué nos aporta esta película respecto de la original? Pues poco, si esta hubiera sido la primera Mike y Sulivan no tendrían ningun carisma, todo el que parecen mostrar surge del recuerdo de la anterior, "sabes como son", por así decir, y por eso te caen simpáticos. Por otro lado la historia es bastante poco original, no digo aburrida, pero si la hemos visto muchas veces, en ocasiones de manera casi calcada como en el caso que he comentado.
Es verdad que aquí "la factura", como dicen los entendidos, es impecable, la animación de Pixar es deliciosa y eso es innegable. Además la peli es muy entretenida y divertida, para que negarlo, puede que estemos muy mal acostumbrados con estos estudios pero, desde luego, esta es muy floja respecto a las demás.
9 de mayo de 2016
Hace poco discutía con mis amigos de hasta qué punto la gente elige ver cosas como Gran Hermano o los programas del corazón de Telecinco. Yo rompía una pequeña lanza en favor de la gente diciendo que la tele a esas horas no ofrece nada más (al menos si no tienes satélite). Este caso me parece más flagrante porque realmente en el cine si tienes más opción que elegir ¿pero hasta que punto? Yo he visto esta peli muy tarde después de ver a mucha gente muy loca con ella, pero si recuerdo la turra que dieron en su día anunciándola 24/7 como la gran cosa (además poco después tuvieron el morro de decir que la vio mucha gente por el "boca a boca"). Al lío:

Mezcla (o copia) la idea de "Bienvenidos al Norte", otro poquito de "Mi gran boda griega" (y seguro que otro poco de otras comedias románticas, no soy nada aficionado a ellas y no sabría decir de cual más) y un carro de tópicos y tendrás tu "nueva y refrescante comedia con el humorista del momento".
El argumento a parte de estar manido hasta el vómito no sorprende en ningún momento ni se sale de lo completamente esperable. "Bueno (podrás pensar), es una comedia romántica, lo importante no es tanto la trama como el humor". Pues ahí tampoco, con cada "chiste" no podía evitar oir en mi cabeza los graznidos de vieja que se oían en "los morancos" o los que se escuchan en cualquier programa ante cualquier chascarrillo de medio pelo. Humor manido, de viejas y repetido hasta la saciedad, porque además es tópico tras tópico. Paso a los personajes principales porque también tienen lo suyo.

- Dani Rovira: Dicen que más vale caer en gracia que ser gracioso y este es un gran ejemplo de ello. Le conocí en su día en nuevos cómicos y ya en su día no me arrancaba ni media sonrisa, es lo que tiene el humor del tipo "soy gracioso porque soy andaluz". Aquí hay una metaficción chula porque en la peli ese chascarrillo se repite un montón de veces por alguen que ha vivido de eso.
- Clara Lago: La nueva Elsa Pataky del cine español. Una actuación que podría haber hecho cualquiera que te encuentres por la calle, ni se esfuerza en poner acento, cosa que Rovira por lo menos hace.
- Carmen Machi: por su puesto haciendo de Carmen Machi, haciendo lo que hace siempre. Ojo, que le pega bastante el personaje, pero se me hace muy cansino ver a Aída salga donde salga.
- Karra Elejalde: lo único que para mi gusto se salva. Un buen redescubrimiento, le conocía por Los cronocrímenes o Airbag y ya tenía buena imagen de él, pero me ha dado ganas de verle más.

Empecé la película con ánimo de ver la siguiente si esta resultaba regular, pero no ha sido así. Una pena que esta clase de productos sean los que sienten bases aquí, se avecinan secuelas a porrillo y comedias románticas con el graciosete de moda en los próximos años.
En fín, Telecirco ha demostrado, una vez más, que si das el coñazo lo suficiente puedes hacer que la gente vaya al cine a ver la mierda que quieras y que encima salgan contentos.
27 de noviembre de 2016
Unos joviales y pizpiretos científicos de los que tocan maquinitas con muchos botones y luces están haciendo como que investigan el calentamiento global en el Polo Norte cuando de repente... ¡Tiburones! Otra combinación de escualos más lo que sea.

La película empieza con una factura bastante correcta para ser una explotación, incluso parece que intenta disimular los malos efectos sacándolos poco y creando supense, pero no nos emocionemos mucho, este espíritu se pierde a partir del minuto diez. Después se cumple bastante bien el esquema general de este tipo de films, tomateo adolescente entre los chichos y chicas que habitan la estación polar, misteriosas y salchicheras muertes y relleno, bastante relleno para solar lo mejor ("mejor" es un término ambiguo aquí) al final. Resulta entretenida a ratos, aunque bien es verdad que es obligado verla acompañado para evitar embolias.

Por supuesto es inevitable fijarse en multitud de carencias que no se cortan en tapar: gente en manga corta dentro de la estación, respiraciones que no echan vaho en medio del Polo, conversaciones absurdas, actuaciones de quinta regional... Pero de lo que más adolece es de autoconciencia. Todos los que han realizado la película saben que es muy mala incluso antes de hacerla y hace que se pierda ese espíritu que buscamos los cinéfagos. A pesar de ello puedes pasar un rato agradable viendo como hay tiburones CGI más inteligentes que los protagonistas.
29 de junio de 2016
Por mucho que la espectativa fuera regulera, SyFy y Backstreet Boys ¿Qué puede salir mal?, partía de la premisa de mezclar dos de mis géneros favoritos, el western y el terror, y además con zombis, monstruo del que he visto los zurullos más infumables.

En su día yo no era muy de comprar la Super Pop, a lo mejor resulta que la película tiene miles de coñas internas con las que te partes, pero me da el tufo a que no. A lo mejor nos quiere hablar del paso inexorable del tiempo, de como algo que ya olía a naftalina ahora huele a muerto, puesto que sí, habrán resucitado su hueco en la palestra, pero en forma de agusanado zombi. Si querían visibilidad de nuevo no creo que hayan dado en el clavo y si querían simplemente hacer algo simpático menos.

Como consuelo me queda el maquillaje zombi y los efectos, estamos llegando a un punto en el que cualquiera puede hacerlo bien en este terreno y es de agradecer.

Consejo: no intentes verla con los amigos por las risas porque no da ni para eso, no inventes juegos de beber por hacer la coña porque a la media hora no habrá nadie mirando la pantalla.