Críticas de Antonio López
28 de febrero de 2008
Ayer vi el western “No es país para viejos” y tengo que decir que me ha decepcionado, esperaba algo más. Realmente no es país para viejos ni para débiles (“Sin lugar para los débiles” es el título en Argentina), todos, tarde o temprano, mueren o se retiran. Indiscutiblemente se trata de una buena película, un clásico sangriento del estilo de los hermanos Coen, pero me ha sobrado sangre y pólvora. Demasiado violenta para mi gusto (aunque no hay que olvidar su esencia reflexiva). Además el guión hace aguas en sus momentos finales, dejándonos la siguiente duda, un final abierto.
Trata de la América profunda, de un país sarcástico, duro y marchito debido al odio, en el que Bardem interpreta de manera soberbia a un psicópata melancólico, siempre armado hasta las cejas, eliminando a todo el que se le cruza en el camino.
22 de enero de 2008
Ayer volví a ver “El enigma de Gaspar Hauser” (1974) en un ciclo de cine sobre el director Werner Herzog, encuadrado en la generación del Nuevo Cine Alemán (Peter Fleischmann, Win Wenders, Rainer W. Fassbinder, Peter Lilienthal, Reinhard Hauff, Schroeter, W. Petersen, Margarethe Von Trotta…) que eclosionó en los años 60 y en la década posterior se convirtió en el cine europeo más interesante desde la “Nouvelle Vague”.
Trata de la marginación, de la comunicación (incomunicación), de lo diferente, de no encajar en las etiquetas impuestas por la sociedad. El protagonista (Bruno S.) ha vivido parte de su vida en cautividad sin más contacto con el mundo exterior que el que tenía con su carcelero. No ha conocido a ningún otro ser humano. Cuando el expósito recibe los apoyos, básicos, necesarios es capaz de hablar, escribir, comer, aprender protocolos sociales e incluso tocar el piano. A la pregunta sobre los sueños que tenía en cautividad responde que no existían. Rechazado por todos, sentencia que “los hombres son como lobos”, llegando a decir que estaba mejor en el sótano. La película nos habla sobre el fracaso y sobre la imposibilidad de comunicación entre el inocente y la sociedad. El argumento de de ficción, pero se basa en hechos reales de la vida de Bruno S.

La comunicación es la base de todo, la que facilita la integración. Si falta comunicación los pilares donde se apoya lo social se desmoronan y aparece el abandono. La marginación se hace patente cuando no se encaja y en esa terrible situación el discriminado prefiere desaparecer o volver al cuarto oscuro. Es difícil llegar al interior de cada persona, todos guardamos nuestra intimidad en una pequeña caja fuerte. Hay matices que nunca conoceremos sobre los demás. El inconveniente es retroceder, volver atrás si lo conocido no ha merecido la pena. El final de Gaspar invita a la reflexión.
18 de octubre de 2007
PARIS, JE T´AIME es una película colectiva que tiene dos claros precedentes. PARIS VU PAR…(Paris visto por…), 1.965, seis episodios dirigidos por Claude Chabrol, Jean Douchet, Jean-Luc Godart, Jean Daniel Mollet, Eric Rohmer y Jean Rouch. Dos décadas más tarde se realizaron otros seis nuevos episodios recogidos en PARIS VU PAR…VINGT ANS APRÉS, 1.984, dirigidos por Chantal Akerman, Bernard Dubois, Philippe Garrel, Frédéric Miterrand, Vincent Nordon y Philippe Venault.
Veintidós años más tarde Emmanuel Benbithy y la productora Claudie Ossard han retomado la propuesta (aunque esta vez no existe la limitación de ser director de origen francés).

PARIS, JE T´AIME está concebida para reivindicar la marca de Paris como ciudad del amor. La película plasma 18 cortometrajes, de alrededor de 6 minutos cada uno, contando diferentes historias de amor teniendo como denominador común su desarrollo en distintos distritos de la “ciudad de la luz”. El conjunto aparece irregular aunque su resultado final resulta convincente, de una riqueza y variedad tremendamente interesante. Contiene temas actuales: el amor desde distintos puntos de vista, las relaciones de todos los tipos, tensiones raciales, inmigración, e incluso visiones muy personales del amor (un ingenioso corto de los Coen o “Quartier de la Madeleine” de Vincenzo Natali)

La música se convierte en un baluarte importante de la película. Pierre Adenot, compositor de formación clásica y autor de una veintena de bandas sonoras, es el responsable. Aunque algunos directores se han traído con ellos a compositores con los que trabajan habitualmente (caso de Tom Tykwer y Vincenzo Natali –con una pieza sinfónica gótica de Michael Andrews-.
Por último esperar a que algún director, en un espacio temporal más breve de veinte años, nos devuelva otra nueva mirada sobre esa cinematográfica ciudad.Paris, je t'aime muestra un París nunca antes visto que reavivará su amor por la ciudad más romántica del mundo y es que... siempre nos quedará Paris.
20 de agosto de 2007
Una película muy tierna, una rara historia de amor. Trata de una situación extraña con extravagantes personajes: un yuppie, una puta, un discapacitado... que realizan un trabajo interpretativo excelente.
La historia se desarrolla en una granja, van incorporándose, poco a poco, individuos marginales que se interrelacionan entre sí de manera curiosa. Al final aparece el amor.
4 de agosto de 2007
Tan solo hay cuatro personajes. Es como una obra de teatro. El peso de su trabajo (actores) en la película está perfectamente repartido. Todos ellos realizan una extraordinaria interpretación.
Marianne visita a Johan, su antiguo marido, sin tener muy claro el por qué. Comienza a intimidar con el hijo de Johan (de otra madre) y con la hija de éste último. Sabe escuchar y hacer recomendaciones. Poco a poco va convirtiéndose en el eje de la acción.
El recientemente fallecido Bergman realiza esta (última) película de manera brillante, íntima y con un hilo conductor que facilita la visión de uno de sus mejores films.