Críticas de FERNANDO BERMEJO
13 de octubre de 2010
Tras sus dos últimas películas (Takeshis y Glory to the filmaker), dos deconstrucciones autorreferenciales totalmente inclasificables, Takeshi Kitano ha regresado a la convencional senda del cine de género (en concreto, al cine de mafia japonés o yakuza eiga), algo que con toda seguridad valorarán muchísimo los seguidores del apreciado director nipón.

Más allá de esta evidencia, lo primero que salta a la vista es que lo nuevo de Kitano es imperfecto a nivel de guión y, por tanto, insatisfactorio a todas luces en cuanto a las expectativas que pueda haber levantado entre la parroquia cinéfila.

Quien espere ver en Outrage un drama tan bien resuelto y planteado como Sonatine, Brother o Hana-Bi, que se desengañe, pues se trata de una película innecesariamente larga, de narrativa errática y gratuita, y con un confuso excedente de personajes.

Mientras servidor visionaba Outrage, tenía la sensación de que me encontraba ante una sucesión interminable de traiciones y contratraiciones que no respondía a ninguna lógica causal, más que la de retratar sin demasiada convicción la alocada autofagotización de una organización mafiosa. Es decir, Outrage empieza en un punto indeterminado y acaba tras 109 minutos de metraje, pero también podría acabar 20 minutos antes, como prolongarse dos escenas más o continuar hasta el infinito...

¿Provocación? ¿Desidia? Nada de lo que Kiitano realiza últimamente tiene una respuesta fácil. Eso sí, los sorprendentes repuntes de violencia que Outrage ofrece son impagables, y sólo por eso merece ser visionada.
16 de diciembre de 2010
La representación de una versión actualizada de La Venganza de Don Mendo, en un conflictivo pueblo del interior de Andalucía, es la excusa argumental para el desarrollo de esta comedia coral y de enredos. Una comedia habitada por guardias civiles, putas, folklóricos y demás personajes ibéricos, que recurre a un costumbrismo grueso de lo más manido, a un reparto cansino hasta el hartazgo (P. Ej., María Barranco y Antonio Resines haciendo los roles que han hecho siempre) y a un tono cómico demasiado anclado en el las viejas (y, por suerte, ya superadas) “glorias” vividas por nuestro cine patrio durante la década de los 80.

Don Mendo Rock, bajo una apelación a la multiculturalidad cogida por los pelos, nos retrotraerá a películas tan pretéritas como Sé infiel y no mires con quién y Bajarse al Moro (ambas de Fernando Colomo), La corte de Faraón (del propio García Sánchez) o La noche más hermosa (de Manuel Gutiérrez Aragón), pero nunca nos sugerirá nada fresco, sorprendente ni mínimamente gracioso. El hecho de que José Frade, el productor que ha sido considerado el padre del denominado "landismo", esté detrás de este despropósito, es más que revelador.
28 de agosto de 2007
La palabra francesa rififí significa rifirrafe, riff raff en inglés, refriega, pelea barriobajera a cara de perro, tangana de ratero... Un acertado y metafórico título para una película que esencialmente trata sobre eso, sobre cómo la carne de cañón, con el signo del fracaso escrito en la cara, lucha como gato panza arriba en su rutina delictiva. Clásico indiscutible del género noir, Rififi contiene todos los elementos, tan identitarios como imprecisos, que caracterizan al cine negro: hampa, realismo, reflexión social, mujeres fáciles pero de fatales consecuencias, claroscuros… Aunque el ingrediente por el que Rififi se ha convertido en modelo y referente ha sido sin duda la escena del robo, más de media hora que muestra hipnóticamente cómo la cuadrilla de hampones protagonistas ejecuta un grandioso hurto en una joyería, en completo silencio, sin música ni diálogos. Creedme, no resulta exagerado decir que sólo por esta escena merece la pena ver la película.
29 de diciembre de 2010
Lo peor de Carne de neón no es que su falta de originalidad la asemeje a una versión ibérica y casposa de una película de Guy Ritchie, pues con lo "ibérico y lo casposo, tal y como nos han demostrado Berlanga, de la Iglesia o Santiago Segura, se pueden alcanzar cotas de creatividad de lo más elevadas, mientras que el trasunto y la revisión han estado siempre a la orden del día en cualquier campo artístico.

Lo peor de este espanto que sorprendentemente obtuvo relativa buena acogida en el festival de Sitges, es el mal gusto del que hace gala de principio a fin. A través de un humor grueso, soez y absolutamente inadecuado, Cabezas frivoliza sobre asuntos tan serios y dramáticos como la explotación sexual, el tráfico ilegal de personas, el alzeheimer o el maltrato a la mujer, cuestiones sobre las que no se puede bromear ni aun queriendo ir de políticamente incorrecto.

Podrán acusar a los que rechacen este filme de no apoyar al cine español pero, no nos engañemos, con pestiños como éste no vamos a ninguna parte... hasta las películas de Mariano Ozores desprendían mayor delicadeza que este engendro que quiere pasar por gracioso y se queda sólo en sonrojante.
23 de febrero de 2010
Simpática comedia, afín a las películas más ligeras de los Coen (El gran salto, El gran Lebowski, O brother!), que pone en la picota el militarismo intervencionista estadounidense, sin por ello dejar de burlarse amablemente de las excentricidades y el misticismo del movimiento hippie. Plagada de personajes estrambóticos y de argumento conscientemente absurdo, Los hombres que miraban fijamente a las cabras es la ópera prima del guionista de Buenas noches, y buena suerte, y encuentra su mejor aliado en la vis cómica de sus actores, un reparto de primerísima línea rebosante de encanto. Aunque tiene momentos verdaderamente hilarantes, en su último tercio la película da síntomas de agotamiento a causa de un argumento excesivamente endeble y ridículo. Grata BSO compuesta, entre otros éxitos, por temas de Supergrass, Boston y Billy Idol.